Análisis de Unlimited Saga (PS2)

La SaGa se estrena en PS2 con un episodio mediocre.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
5.9
DIVERSIÓN
4.5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PS2.

Los Saga Frontier son una dinastía de juegos que mezclaban a partes iguales el RPG y en algunas de sus partes la estrategia por turnos al estilo Advance Wars. Esta colección de juegos se inicio en Game Boy con los Saga, en estos ya se veía lo que es la clave de la saga: Los grupos de personajes. Estos juegos fueron también conocidos como Final Fantasy Legends en occidente y no llegaron a distribuirse en Europa (no así Seiken Densetsu – Final Fantasy Adventure, que tuvo distribución en el viejo continente).

Las entregas de PlayStation aumentaron mucho la complejidad de los juegos introduciendo un mayor componente argumental y sobre todo un sistema de sagas que vio su cúspide en Saga Frontier 2. En esta entrega y con un aspecto grafico envidiable existían batallas y luchas entre las distintas facciones a partir del sistema de sagas-linaje del juego. No llegaba a la calidad de Suikoden 2, pero es uno de los juegos más olvidados en PSX.

Así que es normal que Square haya decidido continuar la saga en PlayStation 2, pero no es oro todo lo que reluce y los parentescos (aparte de la clásica agrupación) se reducen casi al título y al diseño de producción del juego. El sistema de RPG ha cambiado mucho como vamos a ver.

PUBLICIDAD
La historia hasta ahora
Las siete maravillas son unos antiguos artilugios de los arcanos envueltos en el misterio. Se cuenta que en ellas esta el poder de los dioses antiguos y que el que las encuentre desatara el nacimiento de una edad de oro. Estas maravillas están ocultas desde los desiertos más áridos hasta la más fría tundra. Mucha gente ya no cree en estas leyendas, pero todavía hay intrépidos aventureros que luchan obstinadamente por encontrarlas.

Quizás el más importante de esos antiguos guerreros es Iskandar, el más conocido héroe. Se le ha descrito como un joven rey conquistador, como un tirano ambicioso e incluso como un descendiente de los antiguos dragones. Sea verdad el mito o no, Iskandar y sus numeras cruzadas tuvieron a la mitad del mundo bajo su dominio y fue casi un semi-dios en su época.

Fuera de su existencia mítica, su existencia personal es totalmente un misterio y pocos saben el secreto de su fallecimiento. ¿Estaba Iskandar conectado con las maravillas? ¿Guarda su ciudad, Iskandaria, algo del viejo héroe? Todas estas respuestas y más solo podrás encontrarlas en el largo y estupendamente tejido argumento del juego.

Muy poco interactivo
Ya desde el original Dragon Warrior de mediados de los 80 los RPGs Japoneses se han caracterizado por una vista cenital y un personaje que se mueve en los parajes en los cuales se desarrolla el juego. Aunque no era algo nuevo en la época y el original Alakabeth de Richard Garriot es anterior, este ha sido el esquema clásico que casi todos los juegos de rol del oriente han usado.

Digo casi porque aparte de algunos otros juegos, Unlimited Saga rompe totalmente con este tipo de desarrollo. La exploración de las villas, parajes se realiza mediante fondos estáticos en los cuales seleccionar casas o elementos mediante la cruceta. Esto es matar uno de los elementos clásicos de juegos: La exploración. Así la jugabilidad se resiente mucho a pesar de la calidad visual de los entornos y el juego resulta cansino.

Si esperabais que en los exteriores de las ciudades o en las mazmorras cambiara esto os equivocáis, el juego se reduce a un casillero al estilo Avance Wars y encima mucho más simple que el juego de Intelligent. El sistema de combate es quizás lo mejor del juego y tiene un sistema de ruleta curioso (a parte de ser la única parte en "aprovechar" el hardware de la PS2)

Gran guión
Como suele ser habitual los Scenario Writers de Square han cumplido su trabajo y el guión del juego es lo suficientemente ameno como para salvar las limitaciones de este. Tienes desde el principio siete personajes a elegir, cada uno de estos tiene una historia predeterminada y puedo encontrarse con los otros personajes en el transcurso de la aventura. Este sistema recuerda al reciente Sukoden 3 o al Wild Arms original, incluso se ha visto en otros géneros el survival horror Resident Evil 2.

El guión esta lo suficientemente hilado como para dar interés al juego, pero no para salvarlo, siendo uno de los pocos elementos buenos del videojuego. De todos modos puede resultar confuso de primeras y muchos se perderán en la cantidad de sub-historias que se mezclan entre si.

Apartado audiovisual mediano
Los gráficos son todos en 2D a excepción de las batallas e incluso estas no son especialmente espectaculares. Si fuera absolutamente consecuente y dado que la PSX (e incluso la GBA) podría hacer este juego, defenestraría el apartado gráfico. Afortunadamente el prodigioso diseño de producción del juego y la imaginaria propia de cualquier juego de Square salvan este apartado del cataclismo más absoluto.

Por el contrario la banda sonora esta especialmente bien, manteniendo la tradición de grandes banda sonoras de Square. Esta compuesta por Masashi Hamauzu y es lo bastante variada y pegadiza como para ser (junto al guión) el mejor apartado del juego. Los FX tristemente son mucho más discretos y a pesar de contener algunas voces o efectos en las batallas, dista mucho del trabajo de Square en FFX.

Monotonía absoluta
Erradicar el componente de exploración mediante sistemas de menús que casi recuerda a un sistema operativo, resta con mucho la vida del juego. Es cierto que el guión salva de la hecatombe al juego y que el diseño de producción del juego es absolutamente impresionante, pero esa falta de alma y el bochornoso sistema de las mazmorras (carpetovetónico es poco) acaban con cualquier intento de salvar la jugabilidad.

Para no ser absolutamente radical con el juego, mencionar que tiene bastantes misiones e historias paralelas (algunas bastante tontas, eso si) como para aumentar su duración mucho. Todo ello si no te aburres navegando entre los menús del juego o adivinando donde puede estar el bicho en la mazmorra.

Conclusión
Unlimited Saga es una especie de experimento que aún erradicando elementos clásicos del RPG Japonés (la exploración) no llega a alcanzar muchos de sus objetivos. ¿Qué ha intentado Square con este juego?, a ciencia cierta no se sabe, ni tiene suficiente componente dialéctico como para hacer interesante los menús de las ciudades ni el componente estratégico esta a la altura de Advance Wars o Front Mission. Es un experimento, fallido sí, pero agradable de ver y sobre todo de escuchar… sin jugar, claro.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Yurukill: The Calumniation Games - Análisis
Yurukill: The Calumniation Games - Análisis
Análisis
2022-07-01 16:30:00
Una curiosa novela visual clásica de puzles que se combina con un 'shoot´em up' en un envoltorio lleno de misterio.
F1 22 - Análisis
F1 22 - Análisis
Análisis
2022-06-30 12:12:00
Análisis de F1 22, la nueva entrega del ‘simcade’ de conducción de Codemasters y EA que sabe traernos mejor que nunca la sensación de pilotar un F1… aunque pierde algo de contenido por el camino.
DNF Duel - Análisis
DNF Duel - Análisis
Análisis
2022-06-28 09:00:00
DNF da el salto a la lucha con los creadores de Guilty Gear en un juego accesible para novatos.
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Blade Runner: Enhanced Edition - Análisis
Análisis
2022-06-27 09:23:00
La aventura gráfica Blade Runner vuelve más de 20 años después con una supuesta versión mejorada que en la mayoría de aspectos da un paso atrás.
Sonic Origins - Análisis
Sonic Origins - Análisis
Análisis
2022-06-23 15:01:00
Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
Capcom Fighting Collection - Análisis
Capcom Fighting Collection - Análisis
Análisis
2022-06-23 09:02:00
Un interesante recopilatorio de Capcom centrado en la lucha, y muy especialmente, en Darkstalkers.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 7/11/2003
  • Desarrollo: Square
  • Producción: Square
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
5.21

PUNTÚA
Unlimited Saga para PlayStation 2

32 votos
Flecha subir