Análisis de ShellShock: Nam 67 (PS2, Xbox, PC)

Los creadores del famoso y aún inédito Killzone nos ofrecen una simulación bélica que intenta hacer hincapié en la crueldad de la guerra de Vietnam.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Contra el efecto Dominó
Contra el efecto Dominó
Durante los últimos años los juegos bélicos se han multiplicado, basándose sobretodo en la Segunda Guerra Mundial, de cuya finalización se cumplirán seis décadas el próximo año. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, a medida que pasa definitivamente a la historia, la Guerra del Vietnam está siendo protagonista de varios títulos. La guerra iniciada por aquel oscuro incidente en el Golfo de Tonkin fue una de las más cruentas del siglo pasado, y se considera la única guerra que los Estados Unidos han perdido, pese a que su número de 58.000 muertos sea docenas de veces menor que los millones de norvietnamitas, soldados y civiles, que perdieron la vida en las junglas del sudeste asiático. También ostenta la fama de haber sido un conflicto especialmente cruel por parte de ambos bandos, cosa que se han encargado de recordarnos películas como Platoon, La Chaqueta Metálica o Apocalipsis Now. Parece que han sido estas obras cinematográficas en las que se ha basado Guerrilla Games para mostrarnos toda la crudeza del conflicto en este Shellshock: Nam 67 que acaba de llegar a las tiendas.

Si hubiese que encuadrar a Nam 67 en una tendencia de juego bélico, lo más apropiado es compararlo con un Medal of Honor. La perspectiva en tercera persona recuerda a los Conflict, pero sin embargo aquí controlaremos única y exclusivamente a un soldado, que irá acompañado de otros que compartirán fortuna y enemigos con él. Pese a que se trata de un juego de acción, de hecho uno de ir desde el punto A al B, nos surgirán subobjetivos que tendremos que cumplir para seguir adelante, pues nuestro avance siempre estará dirigido por un superior que guía a nuestra unidad. El juego está dividido en misiones, separadas por visitas a la base, donde se nos contarán las novedades de cada misión y de la guerra.


Juicios rápidos

PUBLICIDAD

En esa base, por cierto, podremos escuchar como música de fondo -si nos acercamos a cualquiera de las radios que la pueblan- temas reales de esa época, grandes éxitos del año 1967 que Eidos se ha encargado de licenciar, además de poder charlar con otros soldados de todo tipo de temas e intercambiar items con ellos, lo que nos dará ventajas en las misiones. También podremos acostarnos con prostitutas, seleccionando el icono de dos conejos montándose el uno al otro al acercarnos a ellas, pero no se verá ninguna escena subida de tono. Esta última frase es completamente cierta. Antes de cada misión, el oficial de la base nos explicará la situación de nuestras operaciones en una reunión, explicándonos las consecuencias de nuestra última acción y los planes a seguir. También, mientras nos dirigimos hacia la puerta de la base o el helicóptero (para iniciar las misiones), contará algunos chistes malos tan típicos de las películas bélicas.

Las misiones cuentan, antes y después de la acción, con abundantes escenas cinemáticas CG (no hechas por el motor del juego) de una calidad media-alta que en ocasiones son continuadas por la propia acción, como en la fase en la que, durante un breve periodo de tiempo, ocupamos la ametralladora del helicóptero apache porque han acabado con su artillero. Estas escenas cinemáticas tienen también un alto contenido gore, al igual que todo el juego, pero si cabe mucho mayor al ser mayores también las posibilidades tecnológicas. Así, veremos ejecuciones sumarísimas de soldados o prostitutas vietnamitas realizadas posteriormente a que suelten la información que nos interesa, perpetradas por nuestros compañeros de armas.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Neversong - Análisis
Análisis
2020-05-24 17:35:00
Una peculiar aventura 2D con pequeñas dosis de plataformas, puzles y acción que destaca por el ambiente y su historia.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.22

PUNTÚA
ShellShock: Nam 67 para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
ShellShock: Nam 67 para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
ShellShock: Nam 67 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir