Avance ShellShock: Nam 67

Guerrilla ultima los detalles para preparar el lanzamiento de su nuevo juego de guerra. Siguiendo la tónica habitual, Shellshock nos transporta al Vietnam más crudo que hayamos visto hasta la fecha. ¿Crees que puedes sobrevivir a este espectáculo tan macabro?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox, PC.
Ocultándonos de los Charlies
Ocultándonos de los Charlies
Si hacemos un poco de memoria podremos darnos cuenta de que la guerra de Vietnam ha sido muy maltratada por el mundo del cine y del videojuego. Son pocos los valientes que se han atrevido a lanzar productos ambientados en esta terrible contienda; tal vez por vergüenza, o por la dificultad que conlleva el recrear este tipo de conflictos –trampas, emboscadas, etc...-. Pero eso era antes, tras una gran oleada de títulos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, ahora parece que le toca el turno al Vietnam y ya son varios los proyectos que se han puesto en marcha.

Uno de estos juegos es el título que ahora comentamos; Shellchock Nam’67 está siendo desarrollado por el estudio holandés Guerrilla –los creadores de Killzone entre otros-. Esta vez quieren alejarse un tanto del ambiente tan "peliculero" de títulos como Medal of Honor para adentrarse de lleno en el horror que supone una guerra de tal magnitud. La violencia y la crueldad se darán la mano para sumergirnos en unos ambientes claustrofóbicos repletos de enemigos ocultos ansiosos de destriparnos. Y como sucedía con demasiada frecuencia en la realidad, nosotros encarnaremos a un joven soldado que llega a esta cruel guerra sin saber muy bien por qué.

Aldea en llamas
Aldea en llamas
Como ya hemos comentando al principio del avance, muchos son los estudios que se están centrando ahora en este conflicto bélico por lo que conviene resaltar que Shellchock Nam’67 no se convertirá en otro juego de disparos en primera persona más. Su principal característica, o por lo menos así nos lo han querido vender, será la de sumergirnos en el terror de la guerra; mostrarnos sin tapujos toda la crueldad que allí se vivió. Para eso, han creado un potente motor gráfico capaz de generar sin problemas toda la ambientación bélica necesaria: habrá espesas junglas en las que nos costará encontrar a los enemigos, pueblos rurales, campos de arroz con sus campesinos… A esto debemos añadirle también todo el sistema de túneles que los norvietnamitas construyeron para coger siempre por sorpresa a los soldados estadounidenses. Este intrincado sistema de pasadizos dotará al juego de un ambiente claustrofóbico: entraremos en salas de torturas con cadáveres por todas partes, pasadizos pequeños en los que pasamos con dificultades, oscuridad y ruidos lejanos; vamos, los elementos necesarios para dotar al título de una auténtica atmósfera de terror. Pero su motor gráfico todavía tiene algunas sorpresas más para nosotros: los ataques de Napalm estarán a la orden del día, podremos ver como los soldados sangran mientras combaten contra los vietnamitas, las trampas harán estragos entre nuestras filas, etc...

Todo en conjunto esta preparado para que sintamos de verdad estar dentro del conflicto. Los desarrolladores de Guerrilla han trabajado mucho en el tema de la ambientación, y como os podéis imaginar, no estará limitado simplemente a unos gráficos muy bonitos.

A lo largo de las diez misiones de las que consta el título, nosotros podremos "trapichear" con el resto de los soldados: con el dinero obtenido en las misiones podremos comprar objetos que luego podremos emplear en el resto de ataques, también habrá intercambio de objetos e incluso, tendremos la posibilidad de obtener estupefacientes con los que luego podremos ganar mejoras en nuestro rendimiento. Sin duda, todo esto ayuda mucho en el tema de la ambientación; no es lo mismo ir de objetivo en objetivo que llegar a la base y comenzar a comprar objetos en el mercado negro.

Bombardeo
Bombardeo
Pero aún hay más. Todas las misiones estarán enlazadas con secuencias cinemáticas que nos irán narrando la historia. Nosotros tendremos unos objetivos principales que deberemos cumplir para completar nuestra acometida, pero también tenemos la posibilidad de realizar misiones secundarias que nos reportarán tanto beneficios económicos, –objetos que vender y dinero- como condecoraciones. Estas medallas servirán para ir ascendiendo de rango; empezamos siendo un simple soldado de infantería y terminamos convertidos en auténticas máquinas de matar de las fuerzas especiales.

Hasta ahora os hemos ido narrando algunas de las propuestas que Guerrilla esta llevando a cabo en el desarrollo de ShellShock Nam’67, pero no hemos hablado de la forma en la que se juega. Primero hay que tener en cuenta que podemos jugar tanto con la vista en primera persona como con la vista en tercera persona. Habrá libertad a la hora de elegir con qué cámara queremos jugar, algo muy de agradecer ya que cada uno tiene sus preferencias. Pero bueno, continuemos.

PUBLICIDAD

Las misiones serán de lo más variadas: habrá misiones en las que tengamos que terminar con la vida de importantes figuras enemigas, como también nos veremos envueltos en grandes escaramuzas. El jugador deberá adaptar sus tácticas al tipo de misión que se enfrenta. Si nos ordenan entrar con sigilo en un campamento enemigo, lo más normal es que caminemos despacio, moviéndonos entre las sombras; todo para coger por sorpresa a nuestro enemigo. Estas serán misiones donde la tensión será constante. Todas las tropas enemigas se ocultan en sus escondites secretos: los podemos encontrar entre la maleza, o peor aún, bajo nosotros. Aquí entra en acción la inteligencia artificial de la que han sido dotados todos nuestros enemigos: ellos siempre esperan la mejor oportunidad, se cubren, se ocultan, etc... Todo es bastante realista.

Pero donde de verdad se luce el juego de Guerrilla es en los acontecimientos "no planeados" por nosotros, por ejemplo: nosotros vamos caminando por entre la jungla cuando de repente vemos como un avión descarga su mortífera carga a escasos cien metros de nuestra posición; también habrá ataques de este tipo que fallen y en vez de aniquilar a las hordas vietnamitas, estas bombas caerán sobre nuestras filas. Ya os podéis imaginar el horror que se desata entre nuestros compañeros. Realmente terrible.

Violencia explícita
Violencia explícita
Y aquí entra en juego una de las polémicas de Shellshock, ¿es demasiado exagerado el empleo de la violencia? ¿De verdad hace falta ver las tripas de nuestros amigos para entender el horror de la guerra? Bien, desde Guerrilla afirman que la violencia en su juego no será gratuita. Ellos creen que es necesario mostrar todas estas atrocidades para involucrar al jugador en el desarrollo de la aventura. Por lo tanto, y hasta que no podamos probar la versión final, nosotros no haremos ningún tipo de juicio moral a este efecto.

Por último, debemos hablar del apartado sonoro que estará compuesto por melodías características de los años 60. Entre misión y misión nosotros podremos escuchar este repertorio musical en nuestra base de operaciones. También podemos entretenernos practicando nuestra precisión en los campos de tiro y como ya hemos mencionado anteriormente, podremos comerciar con el resto de soldados.

Todos estos elementos hacen que Shellshock Nam’67 sea uno de los títulos bélicos que más esperamos. Sus desarrolladores prometen sumergirnos de lleno en la guerra. Aquí predominará el horror por encima de la acción y el espectáculo; y nos parece que es una propuesta bastante interesante. También cuenta la posibilidad de comerciar con las tropas aliadas, algo que dota de "vida" a todo el juego. Y claro, tampoco nos podemos olvidar de los sucesos inesperados como los fallos de la artillería o los accidentes entre compañeros. El juego de Guerrilla aparecerá en nuestro país el día 6 de septiembre en su versión para PC, PS2 y Xbox. Como ya os podéis imaginar, no estará recomendado a los menores de dieciocho años.

Últimos avances

STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 09:42:00
Yasuke y Naoe son la cara y la cruz de una aventura en mundo abierto más dinámica que permite apostar por la acción o por el sigilo.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2004
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.22

ShellShock: Nam 67 para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2004
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

ShellShock: Nam 67 para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2004
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.5

ShellShock: Nam 67 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir