Análisis de Shadow Hearts: From the New World (PS2)

PlayStation 2 se resiste a dar su canto de cisne ofreciendo un gran RPG que los seguidores del género agradecerán.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS2.


La vuelta al mundo en 40 horas

Uno de los aspectos más característicos de la saga Shadow Hearts se encuentra en sus combates por turnos, en los que una ruleta o rueda indicará la potencia de nuestros ataques o la cantidad, el Judgment Ring. Conocido por los seguidores de la saga, consiste en seleccionar el ataque (físico o mágico) en el menú, para pasar a una prueba que requerirá de nuestros reflejos; una indicación girará a cierta velocidad en la ruleta, y nuestra misión será pulsar el botón en el sector señalado. Dependiendo de la zona detenida, el ataque será más o menos crítico, especialmente importante en los ataques combos y dobles.

Además de poder editar dicho anillo, cada personaje podrá ser personalizado mediante el uso de una rejilla en forma de constelación zodiacal, en la que introducir magias adquiridas durante la aventura. Y todos los protagonistas contarán con ataques especiales, obtenibles por medio de retos alternativos.



Y aquí llegamos a uno de los puntos clave de From the New World. La duración de la historia principal puede llevar en torno a 30 o 40 horas. Sin embargo, resulta casi necesario invertir algunas horas en los clásicos sidequest paralelos, en orden de conseguir un suficiente nivel para completar sin demasiados problemas el juego (repleto de mazmorras algo repetitivas en su recta final, como se ha criticado a Final Fantasy XII). Estas pruebas para conseguir habilidades en los personajes varían según cada uno, destacando la fotografía de enemigos en combate, una lotería, o la caza de determinados monstruos (todo un clásico del género). Superar estas pruebas eleva la duración del juego en 20 horas más, y permite disfrutar del mejor final.

El sistema de juego, fuera de la entretenida mecánica de lucha no difiere, al menos demasiado, de los cánones habituales. Mucha exploración y conversaciones con los habitantes de las ciudades, inspiradas en lugares principalmente de Estados Unidos, nos darán pistas de nuestro siguiente paso. Ocasionalmente, nos adentraremos en lugares poblados de enemigos, las temidas mazmorras, donde las temidas criaturas que hacen de jefes finales, nos estarán esperando para poner a prueba nuestro nivel.

Un detalle que no gustará del todo es la aparente limitación de las grandes ciudades. Es cierto que paseamos por Nueva York, pero nunca da la sensación de ser tan compleja como Rabanastra en FF XII; parte de la culpa se encuentra en las barreras invisibles que impide salir de algunas aceras o caminos, que prácticamente nos guiarán hacia los lugares que visitar. Por otro lado, pronto en la aventura dispondremos de la oportunidad de viajar a nuevos lugares del mundo, seleccionando las localizaciones en un menú que aparecerá al salir de la ciudad.



Esta tercera entrega de Shadow Hearts sigue siendo tan divertida como cualquier entrega anterior. Los combates han evolucionado y la trama desenfadada impregna todo el juego, pero el jugador habitual no encontrará un apartado especialmente puntero que convierta a From the New World en uno de los grandes. Los numerosos combates en algunas secciones del juego y que estos se hacen algo lentos (pese al entretenido sistema del anillo) gustarán a los jugadores más clásicos, pero quizá no tanto a aquellos que han disfrutado del ágil sistema casi action-rpg de FF XII.

Ramón Varela

NOTA

Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Puntos negativos

En resumen

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/6/2007
  • Desarrollo: Aruze
  • Producción: Aruze
  • Distribución: Planeta DeAgostini
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.57

PUNTÚA
Shadow Hearts: From the New World para PlayStation 2

14 votos
Flecha subir