Análisis de Rumble Roses (PS2)

Konami toma buena nota del éxito cosechado por Tecmo a base de mostrar chicha y realiza un juego muy en la línea de sus competidores, chicas espectaculares en un juego que si bien no es malo, tampoco es todo lo bueno que se esperaba de Konami.
·
8.4
7.4
6.4
6
6.8
Análisis de versión PS2.

Últimamente está de moda que en los juegos aparezcan chicas espectaculares, ligeras de ropa y no tan ligeras de otros aspectos. Konami, decidida a seguir las modas, se aleja en este caso de sus franquicias mas exitosas para embarcarse en un juego de lucha libre (algo poco habitual) donde el atractivo son las luchadoras. Normalmente cuando aparece un juego donde se la compañía desarrolladora se ha centrado en el atractivo físico de los protagonistas suele ser una verdadera bazofia, como aquel BMX XXX, en este caso no es así y veremos porqué.

Gráficamente encontramos un buen juego con unas chicas muy bien modeladas y unos movimientos muy suaves y todo a su velocidad original, gracias al selector de 60Hz que incluye... Lo primero que nos impresiona es una CG inicial de mas de cuatro minutos en la que veremos a las luchadoras repartir leches en el ring a la vez que bailan en plan Go-Go. Al inicio de cada combate se nos mostrará una secuencia de introducción para cada chica participante generada por el motor del juego con una calidad bastante buena. Cada una de las luchadoras presenta una animación muy buena y un repertorio de golpes bastante amplio.

Es destacable lo conseguido que está el movimiento de los pechos y lo redondito que se ve todo gracias a la gran cantidad de polígonos empleados por luchadora. Existen peleas en el barro y durante las mismas veremos como las luchadoras impregnan sus cuerpos al caer al suelo con un efecto bastante conseguido. Es una lástima que los entornos no tengan el detalle de las luchadoras y que no se hayan esforzado un poco más mostrar una cantidad de cuadriláteros más amplia y variada.

Básicamente hay dos tipos de luchas. Por un lado esta la lucha normal en los cuadriláteros, vamos la de toda la vida de Hulk Hogan y El Último Guerrero y además de estas están las peleas en el barro. El juego solo cuenta con cuatro escenarios, tres cuadriláteros más un escenario en la playa para las peleas en el lodo. Las chicas cuentan con varios trajes cada una mas un bikini para el barro. Los trajes lógicamente están enfocados a remarcar los atributos femeninos, pantaloncitos del tamaño de un cinturón, falditas tipo colegiala cachonda... y demás prendas de poca tela será lo que veamos puesto a estas chicas.

La música es por lo general bastante cañera. Cada chica cuenta con una melodía propia en la introducción de cada combate. Hay melodías famosas dentro del repertorio del que consta el juego. Por otro lado las conversaciones que tienen las luchadoras en el modo historia, además de ser absurdas en la mayoría de las ocasiones no cuentan con un buen doblaje al ingles aunque se agradece que haya voces en el juego.

Al principio contamos con once luchadoras a las que debemos unir otras once, ya que cada una cuenta con un alter ego que podremos desbloquear para jugar con ella. Las luchadoras son de dos tipos, o bien son luchadoras tacones (malvadas, por así decirlo) y luchadoras cara (buenas, aunque en realidad buenas están todas...). Mas adelante veremos para qué sirve saber el tipo de luchadora que es.

Los modos de juego tampoco son demasiados. Contamos con el típico modo exhibición, donde nos enfrentaremos contra otro oponente bien un amigo o bien una luchadora controlada por la consola. Por otro lado esta el modo historia, bastante soso por cierto. En este modo podremos conocer mas a fondo a la luchadora que hayamos elegido y será donde desbloquearemos su alter ego. Para ello al principio del combate debemos hacer una especie de apuestas, marcando cosas que haremos o no haremos.

Por ejemplo podemos marcar que no golpearemos al contrario mientras está en el suelo. Dependiendo de los objetivos que hayamos cumplido, haremos que la puntuación de nuestra luchadora se decante hacia un lado u otro (tacón o cara). Si hacemos que la puntuación oscile hacia el lado contrario al que pertenece nuestra luchadora, conseguiremos desbloquear su alter ego.

El control es sencillo pero efectivo. Existe un botón para hacer llaves. El tipo de llave que hagamos dependerá de la dirección del pad que pulsemos a la vez que ejecutemos la llave y de la posición de nuestra rival. Con otro botón damos puñetazos y patadas, de modo que podemos ejecutar un combo de hasta de cuatro golpes. Otro botón es para correr y otro para bloquear ataques. Por ejemplo podemos agarrar al rival y lanzarlo contra las cuerdas para seguidamente correr hacia el y darle al botón de puñetazo, con lo que ejecutaremos una patada voladora sobre nuestra contrincante.

La cantidad de llaves que podemos ejecutar es bastante amplia y aunque la mayoría se repiten entre las luchadoras, cada una cuenta con movimientos característicos y únicos. Además los normales existen tres movimientos especiales y únicos para las luchadoras, aunque algunos bastante parecidos. Los movimientos son Killer Move, Lethal Move y Humiliation Move y dependiendo de el momento y la situación ejecutaremos uno u otro aunque todos se ejecutan de manera similar. Para poder ejecutar los Lethal y Killer debemos llenar una barra a base de dar mamporros y someter al rival. Una vez que se nos indique los podremos ejecutar de manera sencilla y mermando considerablemente la energía de la chica de enfrente. Los Humillation se caracterizan por que aparecen unos corazones zona del personaje que los recibe y al ejecutarlos nos rellenará la barra para poder ejecutar los otros.

Muchos podréis pensar que se trata de un juego en el que la mayoría del tiempo estaremos aporreando botones y os podemos asegurar que no es así, de hecho solo hay un momento en el que debemos aporrear botones y es cuando nos enganchan algún brazo o pierna para hacernos un estrangulamiento. En este momento debemos machacar los botones todo lo rápido que podamos para librarnos cuanto antes y así no perder demasiada vida.

El sistema de contrallaves también es muy sencillo de ejecutar. Basta con pulsar R1 + Triángulo para hacer contrarrestar la llave que nos vayan a hacer y así alejar al rival. Durante el combate podemos salir del cuadrilátero y pelear fuera de el en plan pelea barriobajera. También podemos usar las esquinas del ring para montarnos en ellas y lanzarnos desde lo alto sobre el adversario.

Otra de las opciones que encontramos en el juego es la galería muy al estilo de juegos de con estas características. Una vez dentro de ésta podemos examinar a las chicas acercando la cámara donde queramos, escuchar sus voces (algunas muy sugerentes) y conocer su historia y motivaciones para competir. Como curiosidad esta bien pero nada más.

En la parte negativa del juego encontramos un sistema de lucha que si bien por un lado es sencillo y asequible a todo el mundo, por otro se hará aburrido y simplón para los jugadores asiduos a este tipo de juegos. También es criticable el modo historia que resulta un tanto aburrido y hasta un poco patético en algunos momentos, con conversaciones y situaciones más que absurdas. Los gráficos adolecen de ser monótonos en lo que a los escenarios se refiere, la verdad es que no se han calentado mucho la cabeza a la hora de ofrecer variedad.

Casi todos los rings son iguales entre sí, excepto el del barro que en lugar de tener esquinas donde subirse, nos podemos subir en las sillas de los salvavidas (ya que está situado en la playa). Por otro lado, tampoco encontramos un modo para cuatro jugadores, que alargaría bastante la vida del juego aunque lo que si es de agradecer es que el juego venga subtitulado al español y con un selector de 60Hz, para poder disfrutar de la velocidad original.

Conclusión
The Rumble Roses no es un mal juego, pero tampoco es todo lo bueno que podríamos esperar de Konami. La impresión de que es un juego que aprovecha las espectaculares chicas para vender, es superada rápidamente gracias a unos buenos gráficos y un control sencillo. Sin embargo el juego adolece principalmente en su corta duración, debido a los escasos modos de juego y a un modo historia bastante soso, no es un juego donde nos piquemos entrenando para dominar combos ni nada parecido. Personalmente no es un juego que el redactor compraría ya que, si bien a priori da la sensación de que tiene un control bastante asequible, a la larga le pediremos más profundidad. En resumen nos encontramos con un juego que se queda a medio camino entre lo que sería un juego notable y lo que sería un mal juego. Un juego para pasar el rato, nada más.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00