Análisis de Project: Snowblind (PS2, Xbox, PC)

8
8.5
8.2
8
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Por último están las habilidades especiales biotecnológicas, si es que éste es el nombre apropiado, que al igual que en Deus Ex consumen una energía que nuestro personaje regenerará consiguiendo células de energía. Aquí hay un error considerable a nuestro juicio ya que, en contraste con la abundancia de items como las granadas, la bioenergía es escasa y no podremos usar los implantes biotecnológicos tanto como nos gustaría, sino que tendremos que escogerlos para las ocasiones. Esto le da un toque estratégico al juego pero quizás hubiese sido mejor que la bioenergía se regenerase poco a poco, porque son tantos los implantes, y son tan "satisfactorios" para el jugador, que es una lástima que no se puedan usar más.

Comenzaremos con la visión ampliada –que nos permite ver a enemigos ocultos, y que en combinación con la Railgun es mortal- y a medida que avancemos por el juego iremos obteniendo más, siendo contada dicha obtención por escenas cinemáticas bien integradas dentro de la historia. Tiempo bala, escudo balístico o invisibilidad serán otras habilidades que el teniente Nathan Frost, que por cierto es salvado de la muerte por una operación tras una explosión al principio del juego y de ahí las mejoras nanotecnológicas aprovechando la coyuntura.

De este modo el juego nos va presentando niveles que destacan por su ambientación futurista pero exótica –no hay que olvidar que la acción tiene lugar en China, por lo que la alta tecnología se mezcla con las pagodas-, oleadas de enemigos bastante inteligentes, y las ya mencionadas grandes posibilidades para solucionar cada situación de muchas formas, aunque todas ellas relacionadas con lo bélico. El sigilo también está presente, confiriéndonos la posibilidad de evitar a los enemigos mediante el uso de la invisibilidad, ocultándonos tras objetos o mediante tretas como desviar la atención. Hay partes que realmente se hacen más llevaderas si actuamos con sigilo, pero hay que decir que éste nunca acaba convirtiéndose en un requisito, lo que hace que el juego se adapte a todos los gustos y que no resulte frustrante para aquellos que tengan el gatillo fácil.

El juego online es sin duda uno de los grandes atractivos de Snowblind, ya que aunque su modo de un solo jugador es divertido, es también bastante corto –aunque muy rejugable. Hasta 16 jugadores podrán jugar en la red en varios modos de juego, o bien cuatro a pantalla partida –aunque los mapas son muy grandes y cuatro jugadores pueden jugar al escondite más que protagonizar encarnizadas batallas-. Es sin duda uno de los grandes atractivos de la versión PS2, una consola con pocos shooters online, pero no tanto en el caso de Xbox existiendo un juego como Halo 2.

A nivel gráfico Snowblind luce bien, sin ser uno de los máximos exponentes en cualquiera de las tres plataformas, pero cumpliendo con nota en todo lo que se refiere a amplitud de escenarios, calidad de efectos, complejidad de modelados y fluidez de la acción. Son especialmente llamativos algunos efectos de las armas, y está muy conseguida a nivel artístico la ambientación cyberpunk en contraste con los escenarios con toque oriental. Lo más reprochable es, al igual que en títulos como Killzone, lo repetitivo de los enemigos, que se reducen prácticamente a un solo tipo. En sonido es también un juego de alto nivel, con un buen doblaje al castellano y músicas entre lo futurista y lo oriental, que además cambian según el estado en el que se encuentre la acción. Los FX son contundentes y variados, cumpliendo también con nota su función.

En conclusión, estamos ante un muy buen juego de acción en primera persona. Sin innovar demasiado, salvo por algunas armas muy originales, Project: Snowblind es uno de esos juegos de notable alto que no se convierten en superventas pero que dejan un muy buen sabor de boca. Toma muchos de los mejores elementos de Deus Ex, y los adapta para una jugabilidad menos sesuda y más orientada a la acción, lo cual multiplica su público objetivo, y además introduce una cierta libertad a la hora de elegir cómo resolver cada situación que muchos agradecerán. En PC y Xbox quizás no entre en la élite de los juegos de acción en primera persona, pero en PlayStation 2 sí, y los usuarios de esta consola deberían considerar seriamente su compra si buscan un juego de gran calidad dentro del género.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.