Análisis de Project: Snowblind (PS2, Xbox, PC)

8
8.5
8.2
8
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Aunque tiene franquicias de gran éxito y estudios de desarrollo de contrastado talento (entre ellos los españoles Pyro Studios), Eidos no pasa por su mejor momento y de hecho hace meses que reconoce que está buscando un comprador. La compañía olvidó hace tiempo la época de Tomb Raider y su papel de gallina de los huevos de oro, y desde hace poco intenta recuperar su anterior valor, intentando crear nuevas sagas originales. Aunque con títulos como Whiplash se quedó muy lejos de ese objetivo, ahora su estudio Crystal Dynamics, los creadores de la saga Legacy of Kain, prueban suerte con su primera incursión en el mundillo de la acción en primera persona. Y el resultado es gratificante.

Project Snowblind no es un juego completamente nuevo, ya que en un principio iba a ser un derivado de la saga Deus Ex y de hecho toma numerosos elementos del juego de Warren Spector, entre ellos su ambientación futurista, el uso de modificaciones tecnológicas en el cuerpo humano y muchos detalles de su diseño. Sin embargo, este juego de acción en primera persona que ya nos había llamado la atención, y mucho, en el E3 del año pasado, se diferencia de Deus Ex en estar completamente orientado a la acción. En Deus Ex teníamos gran libertad para jugar, pudiendo diversificar nuestro personaje hacia un Rambo, un Solid Snake o un experto pirata informático, y había muchas formas de solucionar las situaciones, incluso hasta dialogando.

Ese toque aventurero y rolero de Deus Ex se ha eliminado y Project: Snowblind es un título donde la única forma de solucionar las cosas será a tiros y la progresión de las habilidades del personajes es automática, pero que conserva de Deus Ex la variedad de items a usar y cierta libertad a la hora de solucionar las situaciones, tanto por la forma –hay muchísimas armas e items diferentes, y posibilidades de interacción con el escenario- como por el camino –hay numerosos pasadizos secretos-.

Pero lo que llama realmente la atención de Snowblind es la combinación de elementos de ciencia ficción como las armas, los items y los aumentos nanotecnológicos. Muchos juegos en primera persona han intentado introducir elementos futuristas innovadores, pero a la hora de jugar la sensación ha sido la misma que en juegos contemporáneos, pero en Snowblind se consigue una interacción de esas habilidades futuristas dentro de la acción, dándoles un sentido. No habrá posibilidades de usar esas características de forma evidente –lo que le quitaría mucha gracia al juego-, sino que en cada situación nos vendrán a la cabeza varias formas de resolverla, todas ellas haciendo un uso coherente de estas habilidades y aparatos futuristas.

Podría clasificarse ese toque futurista de Snowblind en tres partes. La primera, las armas, naturalmente, que iremos acumulando a medida que avancemos por la aventura. Tenemos la clásica metralleta –carabina-, escopeta, pistola silenciada, rifle de francotirador... pero también armas futuristas como la pistola Herf (que dispara rayos eléctricos), el lanzador de minas o la pistola atravesadora o, como se conoce comúnmente, Railgun. Lo interesante aquí no es tanto el fuego principal de las armas, que podría considerarse previsible, sino el secundario. Todas las armas tienen un fuego secundario que pocas veces es una mejora del fuego principal, sino que en su mayoría es algo nuevo aunque vagamente relacionado.

De este modo, la carabina puede lanzar una granada, la escopeta varias bombas "pegajosas", el lanzacohetes un misil teledirigido o la pistola un disparo de gran potencia e impacto retardado. Un arma con un uso secundario interesante es el rifle de francotirador, con el que se podrá "biodominar" a nuestras víctimas, pasando a luchar de nuestro lado –sin gran habilidad, sino más bien como zombies- durante unos segundos antes de morir. Pero el arma más interesante, especialmente para aquellos que disfrutaron con Deus Ex, será el "Icepick", un disparador de disruptores con el podremos asumir el control directo de los robots enemigos, en una perspectiva en primera persona digna de las películas de Terminator.

La segunda característica clave en esta ambientación futurista con amplitud de posibilidades son las granadas, o podríamos llamarlos items porque no todo será granadas, aunque si la mayoría. Tendremos granadas de pulso electromagnético, de fragmentación y de shock, pero también Spiderbots (robots pequeñitos, clásicos de Deus Ex, que nos acompañarán), escudos de plasma, Nano Boosts (que nos resucitarán). Aparte, es tal la abundancia de granadas en el juego que, al igual que en otros títulos como Halo, acaban convirtiéndose en un elemento de combate casi indispensable, aunque por la gran variedad y al solo existir un botón para rotar este tipo de items, en ocasiones tardaremos en seleccionar la que queramos usar.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00