Análisis de Onimusha Blade Warriors (PS2)

6.9
7
Análisis de versión PS2.
Los juegos de acción y Capcom
Jubei contra Samanosuke
Jubei contra Samanosuke
Capcom ha sido siempre una compañía centrada en los juegos de acción, por ello es curioso que fuera conocida a mediados de los 90 por sus juegos de aventura, como Resident Evil. Capsule Computers empezó realizando juegos de acción para Arcade como 1942, Son Son, etc. De esa tradición basada en los juegos de Acción tanto para Consola como Arcade, saldría el clásico Street Fighter 2, base de todos los juegos de lucha habidos y por haber. Por eso resulta curioso este Onimusha Blade Warriors, que mezcla la tradición de Capcom en el género de la acción con una franquicia tradicionalmente aventurera (aunque más enfocada a la acción que Resident Evil). Onimusha Blade Warriors es un juego de lucha, que mezcla a partes iguales el magnífico y olvidado Power Stone con el famoso Super Smash Bros de Nintendo (este último basado en el desconocido Outfoxies de Namco).
La saga Onimusha
Es conocido todo "el culebrón" de concepción de la saga, pero por si acaso os lo recuerdo. Onimusha nace a finales de los 90 como una superproducción capitaneada por el productor de Capcom Keiji Inafune y que prometía renovar el caduco género de los survival horror. En principio fue un proyecto para PSX, para luego pasar a Nintendo 64 y definitivamente quedarse en el limbo hasta el año 2000 con el lanzamiento de PS2. Onimusha Warlords era una inteligente mezcla entre la acción y la aventura, que tenía un buen control y se hacia ameno. No tenía la clase del primer Silent Hill o el terror de Resident Evil, pero era una evolución muy innovadora en un género totalmente aborregado por los clones de RE. Onimusha 2 se enfocó más a la acción, y perdió un poco lo que era la justa medida de su precuela. Como compensación era bastante más largo y tenía mucho mejor control, señal de depuración del juego. Onimusha 3 ya es un juego de acción casi total, por lo que este juego sirve de prologo a la progresiva transformación de la saga en un beat em up con ribetes aventureros al estilo de Devil May Cry.
Acción con toques RPG
Detrás del clásico juego de lucha se encuentra una historia basada en lo que es la saga Onimusha y que se centra en los principales protagonistas de las entregas pasadas. Así hay 12 personajes para elegir, incluidos los míticos Samanosuke y Jubei (Onimusha 1 y 2 respectivamente). Aparte de personajes secundarios y toda la imaginería de monstruos de las entregas del juego de samuráis. La mayora de personajes son versiones alternativas de los protagonistas, pero hay también algún jefe final de la saga y cierto personaje conocido de Capcom. El juego se divide en varios modos: Historia, VS., Custom y el Tutorial. El modo historia traza el desarrollo de los personajes, a través de combates unidos por escenas cinemáticas de dudosa calidad (bastante flojas). En el modo historia aparte, se pueden desarrollar los personajes y obtener ítems, que serán esenciales en el devenir del juego. El desarrollo común basado en los combates en el modo historia se verá alterado a veces por el anciano clásico de anteriores Onimusha. Éste normalmente nos llevará a un modo Survival, donde la clave es sobrevivir y obtener las almas necesarias para aumentar el poder del protagonista. El anciano también aparece como dueño de una tienda, que vende ítems a cambio de almas, como es natural en el juego.

El modo VS. es el clásico modo versus de varios jugadores en el cual debes mostrar tu pericia en el sagrado arte marcial de la espada. En cuanto el modo Custom, este es simplemente un versus, con la posibilidad de usar los personajes desarrollados del modo historia. El tutorial nos permite conocer el juego mejor, y sobre todo ubicarnos en el curioso sistema de lucha.

Para los aficionados a la saga Onimusha, Capcom ha mantenido la subida de niveles y la colección de almas normales y de victoria, que sirven para mejorar los poderes de los personajes o para comprar nuevas habilidades en la tienda. El poder de las almas puede ser usado en cualquiera de los atributos del personaje, y afectarán también al nivel de éste. El sistema es exactamente igual al de los Onimusha aventureros, pero en un juego de lucha es casi una novedad. En el medio de las batallas del modo historia, los jugadores pueden obtener almas y usar los cofres con ítems. Estos ítems funcionan casi igual que Super Smash Bros, pero de vez en cuando pueden aparecer armas específicas que servirán bastante a lo largo del modo historia.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31