Análisis de Obscure (PS2, Xbox, PC)

Sin muchas pretensiones y cargado de novedades, así es como se presenta Obscure, un gran juego que emula las peripecias vistas en la película ‘The Faculty’.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.2
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Un interesante lanzamiento de Virginplay
Un interesante lanzamiento de Virginplay
Algunos tal vez crean que hay paralelismos entre el juego y la película pero eso es decir poco, es mucho mas parecido a ésta que la mayoría de las adaptaciones con licencia, casi nada. Para que os hagáis a la idea os pondré unos claros ejemplos de cómo Microids no se ha cortado para esquivar referencias en el juego.

Esta vez los protagonistas no son "Josh Harnet" y "Elijah Wood", ni siquiera hace aparición estelar "Salma Hayek" o "Robert Patrick", pero los estereotipos de sus personajes si, y sus nombres también. De hecho podemos ver como el modelado de Stan es igualito que "Josh Harnett" y ese mismo nombre salía en la película pero lo encarnaba el que aquí lleva el nombre de Kenny, y no es otro que el mega deportista de elite que no puede faltar en ningún juego, cambiado eso si el fútbol americano por el baloncesto. Todos los protagonistas de la película esta representados ya sea físicamente o mostrando las inquietudes del personaje.

Quizás el guiño fundamental de este juego hubiese sido una presentación utilizando la famosa canción de "Offspring" "The kid`s aren´t all right", pero tampoco se quedan cortos porque si cambias la canción por "Still Waiting" de "Sun41" el resultado es el mismo, los protagonistas a medida que van apareciendo se congela su imagen y aparece su nombre en blanco. No es precisamente algo negativo que esté basado en una película, sino que acaba siendo un punto a favor, los personajes ya nos suenan y es como si conociésemos su manera de pensar y resultasen más atractivos y menos simples.

PUBLICIDAD

La historia en si trata las aventuras y desventuras de 5 jóvenes. Uno de ellos se queda un día entrenando sus triples en la cancha de baloncesto y cuando se va a cambiar le roban la ropa, sale corriendo detrás de alguien, le sigue hasta una casa fantasmagórica y a un sótano, el sitio es horripilante y se encuentra a un antiguo alumno que había desparecido hace meses, encontramos una pistola y cuando intentamos llegar a la salida aparece un bichejo que ¿nos mata?. Eso parece, pero el mismo truco tenía lugar en el primer "Silent Hill", aunque en este caso el resultado no lo sabremos de inmediato. Su hermana, su novia y otro amigo se quedan a buscarlo cuando el instituto cierra, encontrándose con otro compañero más intentando falsificar las notas del profesor. A partir de ahí entre los 4 personajes tendrán que lograr resolver el misterio que está oculto en las salas del instituto.

La elección de los personajes tiene más importancia que de costumbre
Todos ellos tienen una característica que los hace útiles en diversas ocasiones frente a los demas. Con un botón podremos utilizar su habilidad, veamos cuales son:

Ashley: Es la novia de Kenny y a pesar de llevar una ropa bastante comprometida para el cuerpo a cuerpo ese es su punto fuerte ya que es una experta en la defensa personal y manejará el bate mejor que nadie.

Stan: Tipico vago y mal estudiante fenómeno de la informática y experto en abrir cerraduras, las cuales serán pan comido para el. Los demás también podrán abrirlas pero tardaran mucho más, y a veces el tiempo es oro.

Shannon: Es la hermana de Kenny. Lleva un cinturón increíblemente ancho y además es la lumbreras del grupo, y será capaz de decirnos muchas veces la posible solución cuando no se nos ocurra a dónde podemos dirigirnos o qué podemos hacer para avanzar.

Josh: Este alumno tiene unas dotes innatas para la investigación y siempre podrá saber si en las habitaciones quedan objetos por recoger y cuando no hay nada interesante en ellas. Muy útil para los que no gusten de perder el tiempo buscando por si las moscas.

Kenny: Se acaba convirtiendo en personaje jugable, y al ser el deportista su característica será la velocidad. Ningún personaje podrá correr, solamente trotar salvo el, pero cuidado porque se cansa y luego queda fatigado un buen rato hasta que se recupera.

La unión hace la fuerza, y de un correcto uso de las características de los personajes podremos dar cuenta de los enemigos, puzzles y diversos entresijos de la manera mas rápida y menos problemática posible.

Destellos de luz en un juego plagado de oscuridad
Efectos de luz
Efectos de luz
Y es que el apartado gráfico no es precisamente uno de los puntos débiles del juego. Esta realizado completamente en 3D y los escenarios esta dotados de bastante detalle y de un diseño formidable. Todo esto viene acompañado de un uso de cámaras muy en la línea de este tipo de Survival Horror y aunque podría permitir que el usuario pudiera moverla libremente, éstas se encuentran fijadas en algunos puntos intentado que el estilo cinematográfico haga mas atractivo el juego, y sobretodo intentado cargar de tensión al jugador mediante los recursos ya vistos muchas veces; paneos, travellings, seguimientos por largos y estrechos pasillos y ángulos aberrantes, todo ello con un único propósito, hacer mas fácil la inmersión en el juego de terror que Microids nos presenta.

El framerate será constante, salvo en los puntos donde la luz sea bastante compleja y nosotros añadamos la de nuestra linterna, en esos momentos habrá un pequeño bajón de refresco de pantalla que se notará bastante, pero casualmente nunca ocurre en puntos que puedan considerarse críticos. Junto con el interesante diseño que nos presenta el instituto donde se desarrolla la historia nos encontraremos muchos puntos positivos y ninguno en contra salvo esas pequeñas ralentizaciones.

El uso de luces y sombras es soberbio y el juego que da la linterna sorprendente. En general el juego tiene un acabado técnico digno de mención y guarda bastante parecido con el "Ghosthunter", que ya vimos hace un par de meses, son algo distintos pero tienen los mismos detalles de calidad. Las texturas no muestran tampoco un nivel notable, por lo que tampoco debe ser duramente criticado ya que está por encima de la media.

Una vez explicada la parte argumental y más técnica no podríamos olvidarnos del diseño de los personajes, sin duda una de las mayores virtudes del juego, y es que aunque no sean un prodigio de polígonos ni de texturas el diseño es estupendo y sus animaciones alcanzan cotas de calidad altas. Todos están cargados de pequeños detalles que los hacen únicos y característicos, desde su peinado y su manera de vestir a su manera de andar, correr y sujetar las armas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
Análisis
2020-09-30 09:30:00
Una aventura cautivadora en plan metroidvania que posee una estética pixel art sensacional.
CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.64

PUNTÚA
Obscure para PlayStation 2

52 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.25

PUNTÚA
Obscure para Xbox

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.54

PUNTÚA
Obscure para Ordenador

17 votos
#188 en el ranking de Ordenador.
#206 en el ranking global.
Flecha subir