Análisis de Obscure (PS2, Xbox, PC)
Esta vez los protagonistas no son "Josh Harnet" y "Elijah Wood", ni siquiera hace aparición estelar "Salma Hayek" o "Robert Patrick", pero los estereotipos de sus personajes si, y sus nombres también. De hecho podemos ver como el modelado de Stan es igualito que "Josh Harnett" y ese mismo nombre salía en la película pero lo encarnaba el que aquí lleva el nombre de Kenny, y no es otro que el mega deportista de elite que no puede faltar en ningún juego, cambiado eso si el fútbol americano por el baloncesto. Todos los protagonistas de la película esta representados ya sea físicamente o mostrando las inquietudes del personaje.
Quizás el guiño fundamental de este juego hubiese sido una presentación utilizando la famosa canción de "Offspring" "The kid`s aren´t all right", pero tampoco se quedan cortos porque si cambias la canción por "Still Waiting" de "Sun41" el resultado es el mismo, los protagonistas a medida que van apareciendo se congela su imagen y aparece su nombre en blanco. No es precisamente algo negativo que esté basado en una película, sino que acaba siendo un punto a favor, los personajes ya nos suenan y es como si conociésemos su manera de pensar y resultasen más atractivos y menos simples.
La historia en si trata las aventuras y desventuras de 5 jóvenes. Uno de ellos se queda un día entrenando sus triples en la cancha de baloncesto y cuando se va a cambiar le roban la ropa, sale corriendo detrás de alguien, le sigue hasta una casa fantasmagórica y a un sótano, el sitio es horripilante y se encuentra a un antiguo alumno que había desparecido hace meses, encontramos una pistola y cuando intentamos llegar a la salida aparece un bichejo que ¿nos mata?. Eso parece, pero el mismo truco tenía lugar en el primer "Silent Hill", aunque en este caso el resultado no lo sabremos de inmediato. Su hermana, su novia y otro amigo se quedan a buscarlo cuando el instituto cierra, encontrándose con otro compañero más intentando falsificar las notas del profesor. A partir de ahí entre los 4 personajes tendrán que lograr resolver el misterio que está oculto en las salas del instituto.
Ashley: Es la novia de Kenny y a pesar de llevar una ropa bastante comprometida para el cuerpo a cuerpo ese es su punto fuerte ya que es una experta en la defensa personal y manejará el bate mejor que nadie.
Stan: Tipico vago y mal estudiante fenómeno de la informática y experto en abrir cerraduras, las cuales serán pan comido para el. Los demás también podrán abrirlas pero tardaran mucho más, y a veces el tiempo es oro.
Shannon: Es la hermana de Kenny. Lleva un cinturón increíblemente ancho y además es la lumbreras del grupo, y será capaz de decirnos muchas veces la posible solución cuando no se nos ocurra a dónde podemos dirigirnos o qué podemos hacer para avanzar.
Josh: Este alumno tiene unas dotes innatas para la investigación y siempre podrá saber si en las habitaciones quedan objetos por recoger y cuando no hay nada interesante en ellas. Muy útil para los que no gusten de perder el tiempo buscando por si las moscas.
Kenny: Se acaba convirtiendo en personaje jugable, y al ser el deportista su característica será la velocidad. Ningún personaje podrá correr, solamente trotar salvo el, pero cuidado porque se cansa y luego queda fatigado un buen rato hasta que se recupera.
La unión hace la fuerza, y de un correcto uso de las características de los personajes podremos dar cuenta de los enemigos, puzzles y diversos entresijos de la manera mas rápida y menos problemática posible.
El framerate será constante, salvo en los puntos donde la luz sea bastante compleja y nosotros añadamos la de nuestra linterna, en esos momentos habrá un pequeño bajón de refresco de pantalla que se notará bastante, pero casualmente nunca ocurre en puntos que puedan considerarse críticos. Junto con el interesante diseño que nos presenta el instituto donde se desarrolla la historia nos encontraremos muchos puntos positivos y ninguno en contra salvo esas pequeñas ralentizaciones.
El uso de luces y sombras es soberbio y el juego que da la linterna sorprendente. En general el juego tiene un acabado técnico digno de mención y guarda bastante parecido con el "Ghosthunter", que ya vimos hace un par de meses, son algo distintos pero tienen los mismos detalles de calidad. Las texturas no muestran tampoco un nivel notable, por lo que tampoco debe ser duramente criticado ya que está por encima de la media.
Una vez explicada la parte argumental y más técnica no podríamos olvidarnos del diseño de los personajes, sin duda una de las mayores virtudes del juego, y es que aunque no sean un prodigio de polígonos ni de texturas el diseño es estupendo y sus animaciones alcanzan cotas de calidad altas. Todos están cargados de pequeños detalles que los hacen únicos y característicos, desde su peinado y su manera de vestir a su manera de andar, correr y sujetar las armas.
Los efectos están muy bien ajustados y se encuentran a la misma altura que la mayoría de grandes juegos (voces de ultratumba, cristales rompiéndose, mujeres llorando y gritando, etc..), pero la banda sonora… de ella solo os puedo decir que tiene un estilo propio muy marcado con la utilización de coros en momentos puntuales que harán que os estremezcáis por lo intenso que resulta. No es que el juego sea muy terrorífico pero adquiere grandes dosis con el apartado musical, simple, sencilla y llanamente increíble. Pero aun hay mas, porque el doblaje tampoco le va a la zaga, todos los personajes tendrán su contrapunto en este apartado que se ha cuidado con mucho mimo. Sobresaliente.
De todos modos podremos cambiar al otro personaje con solo utilizar un botón y dar ligeras indicaciones a quien nos sigue como puedan serlo, "sígueme", "ayúdame" o "quédate aquí".
Por la escasa duración el juego pierde varios puntos que de no ser así le situarían a la altura de los grandes, no solo del genero sino dentro del catalogo de todas las consolas. Adentrarse en una instituto muchas veces puede resultar terrorífico pero raras veces nos divertiremos tanto como desentrañando la trama que Obscure nos propone.