Análisis de Mercenarios (PS2, Xbox)

9
9
8.7
8.5
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Corea del Norte tiene el cielo ganado en cuanto a videojuegos que se han basado en posibles futuros post-apocalípticos de esta tiranía del extremo oriente, uno de los pocos reductos de la Guerra Fría que quedan. Si hace unas semanas salía, no exento de protestas de ambas coreas, el nuevo Ghost Recon 2 ambientado en una Corea del Norte en guerra con el Sur, este Mercenarios lleva la historia un poco más allá. Un alocado y taimado general llamado Song se ha hecho con el poder absoluto del país, y las Naciones Unidas se han decidido a invadirlo después de comprobar que intenta hacer prosperar la economía vendiendo armas nucleares a grupos terroristas. Será nuestra misión, como mercenarios, capturar o asesinar a 52 destacados miembros de dicha dictadura, distribuidos, al igual que se hizo –pero esta vez de forma real- con la guerra de Irak, en una baraja de Póker.

Pandemic Studios, creadora del juego, es una compañía con una trayectoria relativamente corta pero plagada de buenos juegos. Los últimos títulos de la compañía han sido Full Spectrum Warrior y Star Wars: Battlefront, con notable éxito ambos. Este Mercenarios para LucasArts es tanto o más bélico que los anteriores, pero por otra parte muy novedoso en un aspecto. Si GTA ha tenido docenas de clones, y aparte también ha hecho que muchos títulos –como Need for Speed- intenten seguir su esquema de juego, este Mercenaries puede definirse como un Grand Theft Auto bélico; lo que es prácticamente lo mismo que GTA, pero sin policía y con más explosiones.

La Corea del Norte invadida por fuerzas de las Naciones Aliadas (una especie de mezcla entre OTAN y ONU formada por varios países) está en estado de caos y guerra total. No solo son esos dos los bandos beligerantes. China, Corea del Sur y una sorprendentemente poderosa Mafia Rusa están también instaladas en el terreno y, aunque no beligerantes entre ellas teóricamente, intentan ganar posiciones ya sea para aprovecharse del estado actual (como es el caso de la mafia) o para obtener beneficios en la posguerra, siendo el de China la expansión territorial y el de Corea del Sur también, pero bajo el más razonable pretexto de unificar toda la península y su pueblo.

¿Cuál será nuestra misión como Mercenario? Para lograr capturar a las 52 cartas de la baraja necesitaremos información sobre la ubicación de los objetivos, y la obtendremos de las diferentes facciones según vayamos cumpliendo misiones para ellas. Cada vez que cumplamos una misión no solo obtendremos dinero sino también un valioso informe de inteligencia que nos dará pistas sobre dónde se encuentra una de las cartas; pues el mapeado no es por niveles, sino abierto, al igual que en GTA, y la zona está plagada de pequeños reductos norcoreanos donde quizás se encuentre ese jerifalte al que buscamos.

Aparte de la libertad que supone que el juego tenga lugar en un gran escenario (o mejor dicho, en dos, abriéndose el segundo en el ecuador), Pandemic Studios ha elevado aún más la no linealidad al no ser obligatorio cumplir todas las misiones de cada facción, e incluso más; podremos ignorar totalmente las de algún bando. El juego está distribuido por palos, es decir, que las primeras misiones nos darán información sobre los tréboles, y una vez hayamos logrado capturar o matar a suficientes "cartas", podremos acceder al As de ese palo, acción que tiene lugar en un nivel aparte –generalmente una isla. El hecho de poder ignorar las misiones de un bando no solo nos permite no tener que pasarnos esa misión que se nos hace tan difícil, sino también no tener que cuidar las relaciones con ese bando.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00