Análisis de Jak 3 (PS2, PS3, PSVITA)

Regresa Jak para poner a fin a una historia que comenzó hace dos años, poniendo en jaque a todas las aventuras aparecidas en PS2. Jak ha evolucionó pasando de ser un plataformas 3D a una magnífica aventura de acción, pero ahora hay otro giro mas a la tuerca para convertirlo en una gran aventura de acción con altas dosis de conducción.
·
9.1
9.1
9
9
8.8
Análisis de versiones PS2, PS3 y PSVITA.

Como hemos dicho los vehículos copan gran parte del protagonismo del juego, cosa que personalmente no nos ha gustado demasiado. Hay demasiadas fases en las que tendremos que usar un vehículo en concreto, incluso dentro de la propia ciudad dispondremos de un animal bípedo que nos transportará de un sitio a otro. Hay algunos vehículos voladores, pero los que predominan sobre los demás son los todoterrenos tipo Buggis, a bordo de los que pasaremos gran parte del juego. El apartado de la conducción ha mejorado mucho con respecto a la segunda parte y el hecho de que casi todo el juego se sitúe en el desierto le da a las fases de conducción un aspecto de rally digno de envidiar por algunos juegos de conducción dedicados exclusivamente a este apartado. Por supuesto sigue presente el aerodeslizador que tenía Jak en la segunda parte y que deberemos usar en algunas situaciones determinadas.

Los poderes de Jak se han visto ampliados, de modo que los oscuros han crecido en efectividad y en número y a estos hay que unirles el antagonista de Jak Oscuro, bautizado como Jak Luminosos. El nuevo poder de Jak dotará al mismo de una especie de alas conlas que planear y una serie de poderes defensivos, que en más de una ocasión nos sacarán de un apuro debido a la dificultad del juego. Porque es juego es difícil, hay zonas en las que caeremos una y cien veces, sobre todo en las zonas de saltos. En más de una ocasión, para desesperación nuestra, veremos como el doble salto falla y caeremos irremediablemente al abismo.

El control es bueno, pero en ocasiones, como he dicho el doble salto falla, son las menos, pero están ahí. El problema es que hay que dejar muy poco tiempo de entre la primera pulsación del botón de salto y el segundo, es cuestión de acostumbrarse. Por lo demás es perfecto, la cámara se es bastante buena, situándose detrás nuestra y de lado en algunas zonas de plataformas, en ocasiones nos deja vendidos, defecto heredado de la primera parte y que viene arrastrando hasta esta. Con respecto a los vehículos, hay que decir que el control es casi perfecto, sobre todo el de los todoterreno, sencillamente maravilloso, da una sensación de realismo realmente inusitada en este tipo de juegos y todas las acciones (acelerar, freno de mano, disparos...) responden perfectamente al mando, lastima el abuso que se ha hecho de estas zonas. El aerodeslizador se controla igual que en Jak 2 y los animales que controlamos, a modo de caballo a dos patas, también son muy sencillos de manejar.

Daxter sigue teniendo su pequeño papel en el desarrollo del juego. En ocasiones tendremos que controlarlo en zonas no demasiado extensas. El control es tan bueno como el de Jak solo que sus acciones están bastante limitadas. Durante el juego encontraremos gran cantidad de minijuegos, algunos de gran calidad, que se encuentran totalmente embebidos en el desarrollo y en ocasiones ni nos percataremos de que son minijuegos.

Conclusión
Jak 3 es un magnífico colofón a una de las sagas que mejores momentos ha deparado a los usuarios de PS2. Lo mejor es que de nuevo la gente de Naugthy Dog ha preferido cambiar las cosas, con respecto a las anteriores entregas (no como sus amigos de Insomniac), y no encontramos a un Jak lavado de cara, sino que encontramos cosas nuevas como los vehículos terrestres o el poder luminoso. Los seguidores de la saga encontrarán un juego perfecto para pasar las navidades, con un final magnífico (no os preocupéis que no lo vamos a contar) y los que busquen una aventura buena aventura, larga variada y difícil tienen aquí una magnífica opción. En definitiva, Jak 3 es un juego muy bueno en todos sus aspectos, a algunos les puede parecer que se ha abusado del uso de los vehículos en detrimento de las fases a pie, pero lo que está claro es que la cantidad de armas, la longitud y dificultad de la aventura, la trama y sobre todo la jugabilidad hacen de Jak 3 unas de las mejores opciones de cara a hacer un autorregalo estas fiestas.

Judgment - Análisis
Judgment - Análisis
2021-04-23 15:46:00
Judgment, de los creadores de Yakuza, vuelve adaptado a la nueva generación con todo su misterio, acción y gráficos mejorados.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.
MotoGP 21 - Análisis
MotoGP 21 - Análisis
2021-04-22 11:34:00
La competición más atractiva y excitante sobre dos ruedas está de regreso.
Maskmaker - Análisis
Maskmaker - Análisis
2021-04-21 09:59:00
Un interesante concepto basado en los puzles y la exploración, sorprendente y divertido, pero que no consigue alcanzar todo su potencial.
Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
PS2 PS3 PSVITA
También en: PS4

9