Avance Jak 3

La ultima entrega de las aventuras de Jak está a punto de aparecer, la culminación de una saga, el final de una aventura. Jak busca el trono de rey, pero la contienda será dura, para ello cuenta con nuevas armas y nuevos poderes aunque tal vez no sean suficientes...
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PS3, PSVITA. También disponible en PlayStation 4.
El comienzo del fin de la trilogía
La historia de PS2 no se escribiría de la misma forma si Naughty Dog no hubiera creado a estos dos maravillosos personajes (Jak y Daxter) y todo su mundo. Con este tercer capítulo de la saga se cierra un ciclo, como ya había anunciado Naughty Dog hace algún tiempo, hay que decir adiós a las aventuras de Jak, al menos por el momento.

La evolución que sufrió el juego desde la primera a la segunda parte supuso ejemplo de madurez y creatividad por parte de los desarrolladores, pasando de ser un genial plataformas a una estupenda aventura de acción. No se limitaron a cambiar escenarios y enemigos sino que plantearon un nuevo concepto de juego. La primera parte del juego fue casi perfecta, solo fallaba en la rejugabilidad que era prácticamente nula, sin embargo la segunda parte tenía algunos fallos, como la apatía de la ciudad donde se desarrollaba o los viajes en las aeronaves que fallaban en control y precisión. Ahora se han intentado corregir esos fallos y coger lo mejor de ambas partes, creando una aventura que promete superar a todo lo anterior.

Esta tercera parte se presenta muy cercana a la segunda, con un Jak aún más oscuro que el anterior, más pasota y violento. Atrás queda la cerrada y artificial ciudad de Villa Refugio y los malvados planes de Kor, para dar paso a una acción situada en parajes naturales y poblados de "personas". La historia nos presenta a una población desconfiada del poder oscuro de Jak al quien culpan de sus desgracias, de modo que es desterrado y abandonado en el desierto, donde comenzará nuestra aventura real. La mayoría de los personajes repetirán aparición, la vidente y su loro, los jefes de la resistencia... aunque habrá otros totalmente nuevos.

PUBLICIDAD

La ambientación, como hemos dicho, cambiará sustancialmente con respecto a la segunda parte, situándose la acción en terrenos desérticos y desolados de escasa vegetación. Según ha informado Naughty Dog la extensión del juego superará en cinco veces la de la segunda parte, lo que hará que se multipliquen las posibilidades de exploración así como el número de misiones disponibles. Los tiempos de carga como viene siendo habitual, brillan por su ausencia y la transición entre el día y la noche ha mejorado sustancialmente con respecto a la segunda parte, aunque esto en parte se debe a las nuevas localizaciones al aire libre que hacen que este efecto sea mas espectacular.

El Jak de siempre
La mecánica del juego no variará demasiado con respecto a la segunda parte, Jak será capaz de enfrentarse cuerpo a cuerpo con sus enemigos, con los movimientos de siempre, además el número de armas crecerá de manera exponencial superando la decena. Dichas armas evolucionarán a lo largo del juego, cambiando tanto su apariencia como efecto. Jak Oscuro sigue presente en el juego, pero aumentando su poder y habilidades. A la parte oscura de Jak se le unirá otra luminosa que nos otorgará nuevos poderes como el de volar, además de cambiar nuestra apariencia, dotando al protagonista de unas espectaculares alas.

Habrá gran cantidad de vehículos que usaremos para recorrer los extensos parajes que componen el juego, atrás quedan las aeronaves de Villa Refugio para dar paso a vehículos terrestres tipo todoterreno, parecidos a los que se veían en Mad Max. Pero no solo podremos montar en coches sino que hay un extraño animal que estará a nuestra disposición muy parecido al que montaba Luke en "El Imperio Contraataca". El manejo de los vehículos ha mejorado mucho y la diferencia en el control de los diferentes automóviles se hará notar en muchos más aspectos que en la velocidad.

El control de Jak no varía nada, y es que si algo es bueno, para qué cambiarlo, seremos capaces de realizar las acciones de siempre, saltar, trepar, rodar nadar... Como anteriormente, en determinadas partes del juego podremos controlar a Daxter en pequeñas miniaventuras, cosa que aporta algo de variedad al desarrollo. Realmente el cambio mas significativo de este juego está en la continuidad de la aventura, ahora no habrá tiempos muertos como los había en la segunda parte, el hilo argumental está mejor llevado y no habrá tiempo para el descanso. La segunda parte cortaba el ritmo de la acción con misiones que se reducían a ir de un sitio a otro, ahora no habrá tiempo para el descanso al menos durante la primera mitad del juego donde todo ocurrirá sin tregua alguna. Iremos montados en un vehículo, para pasar seguidamente a una zona de plataformas o encontrarnos rodeados de enemigos a los que disparar.

Las misiones serán más y más variadas que en la segunda parte; se eliminará el uso excesivo que se hacía de los vehículos en la segunda parte y habrá mas componente de exploración y plataformas, además la ciudad donde se desarrolla el juego será un hervidero a punto de explotar, por lo que será común que a medida que la vayamos recorriendo nos encontremos en medio de una batalla campal. El número de minijuegos también ha crecido, tanto en cantidad como en calidad, y serán realmente estos los que aportarán el valor rejugable, además de la gran cantidad de secretos, ya que carecerá de modo multijugador alguno.

Gráficamente Jak 3 será un ejercicio de esfuerzo, capacidad e inteligencia, es increíble que la extensión se haya multiplicado por cinco y se haya aumentado el nivel de detalle en todos los aspectos, no solo las animaciones de los personajes lucirán un mejor aspecto que nunca sino que la visión del horizonte será también más lejana, las texturas más detalladas y sobre todo el motor gráfico más suave que antes. Los personajes ganarán en expresividad, los gestos son más humanos y la sincronización de las voces, como viene siendo habitual, será excelente. Las escenas pregrabadas serán de una gran calidad, tanto gráfica como sonoramente, los personajes expresarán su personalidad y estado de ánimo por medio de diálogos muy trabajados y una animación sobresaliente. Estas escenas servirán para conducir el hilo argumental además de cómo vinculo de unión entre las diferentes misiones.

El sonido será como siempre, magistral. El doblaje al castellano será de la calidad que nos tiene acostumbrados Sony España es sus productos. Daxter seguirá haciendo de las suyas con su humor oportuno y a veces algo picante. Aún recordamos aquella primera frase de Jak: "Voy a matar al varón Praxis". Jak 2 ganó mucho con la implicación de Jak en la historia de forma activa y ahora no es para menos, nuestro amigo de orejas puntiagudas hablará más y se comportará de manera más cruda que antes, será aún más renegado. Las músicas siguen la estela de la saga, músicas tranquilas y orquestales combinadas con toques mas duros para los momentos más conflictivos de la aventura.

Conclusión
Concluyendo, Jak 3 se presentará como una acertada combinación de las dos partes anteriores. No se tratará de una continuación más, será la culminación de una saga, el final de una aventura que comenzó hace varios años, en todos los aspectos se ha hecho un esfuerzo por mejorar el juego, Naughty Dog se ha volcado con la niña de sus ojos. Pero la lucha será dura, por un lado deberá mantener el listón de las anteriores entregas y por otro hay dos duros competidores por hacerse con el trono de mejor plataformas de PS2, Ratchet y Sly. No sabemos quien se llevará el gato al agua pero la pugna será dura.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 PS3 PSVITA
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2004
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.4

Jak 3 para PlayStation 2

129 votos

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 29/2/2012
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.66

Jak 3 PSN para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2013
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Jak 3 PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir