Análisis de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PS2, PSP)

6.5
6
6.3
5.5
6.5
Análisis de versiones PS2 y PSP.

El tebeo japonés, más conocido como manga, está ya plenamente extendido por todo occidente, después del boom de los años 90. Este gran interés del público juvenil por el manga se debe en gran parte a una serie de películas o series "heráldicas", que generaron los primeros "otakus", que más adelante se interesarían por otros mangas para crear así el notable mercado existente hoy en día. De ellos el más célebre es sin ninguna duda Dragon Ball, que protagonizó todo un fenómeno social, pero aparte de las series también hubo películas de animación que marcaron época, principalmente Akira y Ghost in the Shell, sobre la cual se basa el juego que hoy nos ocupa. No se trata del primer juego basado en esta producción, pues ya en la consola PS One hubo un juego basado en la película en el que controlábamos a un robot, y que de hecho fue en su día (principios de 1998) analizado por Vandal Online.

Ghost in the Shell tiene lugar en un mundo futurista, naturalmente en Japón, donde la cibernética ha hecho más complicado si cabe el dilema de dónde se encuentra el alma humana. Nosotros manejamos a un dúo protagonista, ambos cyborgs, contando con tan solo unas pocas partes humanas –apenas el cerebro y la médula-, lo cual permite que sus implantes cibernéticos les den unas habilidades de combate muy por encima de lo normal pero también da lugar a las reflexiones éticas y filosóficas.

Estos cyborgs forman parte de una unidad especial de lucha anticriminal –y especialmente antiterrorista- de la policía, y nosotros nos meteremos en la mayoría de las situaciones en la piel (sintética) de la agente Motoko Kusanagi, aunque en numerosas ocasiones también podremos controlar a Batou, el cyborg grandullón. Como es de esperar, la historia juega un gran papel en el desarrollo del juego, contando éste con multitud de secuencias cinemáticas y diálogo durante las misiones, que serán en solitario pero con un gran apoyo por parte de la unidad central de la sección número 9 de seguridad pública.

Stand Alone Complex es un juego de acción, aventura ya plataformas, principalmente de lo primero, aunque con ciertos elementos de lo otro desperdigados a lo largo de los niveles y realizados con desigual acierto dependiendo de la situación. Controlando a Kusanagi tendremos a nuestra disposición una buena cantidad de armas, pudiendo llevar, eso sí, solamente dos al mismo tiempo, aparte de ataques auxiliares de artes marciales, con cuchillos y otros. Kusanagi es realmente ágil, pudiendo no solo saltar muy alto y agarrarse a superficies, sino también realizar movimientos de evasión o de sorpresa que nos serán muy útiles a la hora de enfrentarnos a los enemigos.

Super Crush KO - Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.