Avance Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi

Goku y compañía vuelven en un juego diferente a los otros Budokai, fiel a la serie tanto en el estilo gráfico como en la forma de jugar.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Siempre que hablamos de Dragon Ball destacamos el gran tirón que esta serie creada por Akira Toriyama, y a grandes rasgos introductora del manga japonés al gran publico, sigue teniendo en todo el mundo; no solo en los Estados Unidos, donde la serie de animación fue emitida relativamente tarde, sino también en Japón, su país natal, y Europa, las eternas aventuras de Goku y compañía en busca de las Bolas del Dragón y de la victoria sobre crecientes amenazas siguen encandilando a niños y adultos que las recuerdan con cariño.

PUBLICIDAD

No hay mejor prueba de ello que el éxito de los últimos videojuegos basados en la serie, producidos por Atari sobre todo para Game Boy Advance y PlayStation 2, siendo en esta última la saga Budokai todo un superventas que se ha acercado a las 80.000 unidades en España.

Este año no habrá un Budokai propiamente dicho (desarrollado por la compañía Dimps), sino que aunque de nuevo producido por Bandai y Atari en tándem, la nipona Spike, experta en juegos de lucha, prepara este Budokai Tenkaichi muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

Titulado en Japón Dragon Ball Z Sparking, este nuevo juego de Goku y compañía vuelve a ser de lucha pero cambiando ligeramente la idea; mientras que Budokai era un juego uno contra uno al estilo de Virtua Fighter y Tekken, aunque con las célebres ondas vitales, Tenkaichi intentará acercarse más a lo visto en la serie de televisión introduciendo una gran movilidad en los combates, incluyendo la destrucción del escenario en tiempo real según vayamos haciendo más y más ataques contra el enemigo.

Tenkaichi no solo pretende ser el juego más fiel a la serie en lo que a la lucha se refiere sino que también quiere batir el record de personajes incluidos. Según Atari y Bandai, un total de 60 personajes estarán en el juego procedentes de toda la historia de Dragon Ball Z, desde que Raditz, hermano de Goku, aterriza en la Tierra para intentar reclutarlo, hasta el final de la saga, e incluso dentro de la saga GT, pudiéndose ver imágenes donde Baby y Goku en nivel 4 luchan. Aparte de los habituales luchadores como Goku, Vegeta, Trunks, Piccolo, etc... estarán también otros menos habituales para que los fans puedan vivir cualquier combate imaginable: la fuerza especial de Freezer al completo, Chaozu, todos los androides y los principales villanos de las películas son algunos buenos ejemplos.

Pero lo que realmente hará diferente a Tenkaichi no es la gran cantidad de personajes sino el nuevo sistema de lucha que pretende ser especialmente fiel a la serie. Como si hubiesen fusionado los anteriores Budokai con el clásico DBZ Legends para la anterior generación, Budokai Tenkaichi usa recicla gran cantidad de las animaciones de Budokai pero las introduce en un nuevo motor gráfico que permite movimiento libre por todo el escenario manteniendo la calidad de los modelados, de nuevo tridimensionales con el efecto cell-shading para que parezcan como en el manga.

De este modo la lucha ya no estará limitada a un ring o a un plano como en los anteriores Budokai sino que será completamente libre por el escenario –esto implica moverse de izquierda a derecha, de arriba a abajo (usando los botones R1 y R2 para subir) y de dentro a fuera, pudiendo movernos por un escenario complejo donde incluso podremos jugar al escondite para alargar el combate e incluso para tender una trampa al escenario. De igual modo y como ya hemos dicho los escenarios serán completamente destruibles, de forma que a lo largo del combate podremos destruir un trocito de Namek (sin necesidad de lanzar al luchador contra una roca, sino simplemente topándonos con ella) o arrasar el ring de Célula con una onda vital.

Como decíamos, con el R1 y el R2 volaremos, y estos no son los únicos cambios que sufre el sistema de combate. Ahora solamente hay un botón de golpe frente a los dos de anteriores Budokai, aunque el L2 se usará como modificador de combos para así poder contar siempre con dos tipos de ataque. Este mismo botón se usará, manteniéndolo pulsado, para activar el modo Sparking (el que da nombre al juego en Japón), la modalidad que nos permite hacer superataques cuando nuestro personaje está al máximo de energía. Los superataques se hacen presionando este botón, y una dirección junto con otro botón, resultando por lo tanto sencillos de hacer, aunque como de costumbre consumiendo una gran cantidad de la barra de energía.

Los otros botones frontales se usan para la guardia, el movimiento de correr y la onda de energía, y el plantel se completa con el botón de centrar la cámara, pues en muchas ocasiones nos encontraremos solos en el escenario, navegando por él, y será muy útil para tener una mejor perspectiva. Las situaciones en el juego también se han ampliado; aparte de los ataques con ondas y los ataques cuerpo a cuerpo, serán más habituales las situaciones de choque de golpes en el aire, las sucesiones de teletransportaciones para esquivar golpes y devolverlos y otras escenas vistas numerosas veces en la serie y nunca tan bien adaptadas a un videojuego. Incluso se incluirán las luchas bajo el agua, nunca vistas en ningún juego, y que de hecho tampoco pudimos ver en nuestras impresiones del pasado E3.

En ellas comprobamos cómo Bandai parece que finalmente ofrecerá a los jugadores lo que ha prometido. El juego era tremendamente divertido de jugar, quizás por la afinidad con la serie, pero descubrir las novedades que incluía y lo fiel que parecía a la serie era muy entretenido, de igual modo que descubrir nuevos ataques o aprovechar el escenario para obtener ventaja sobre el enemigo. Los ataques especiales variaban dependiendo de la intensidad, disfrutando los más potentes de escenas cinemáticas, mientras que otros ni siquiera eran de energía, sino que consistían en combos muy violentos; al igual que en Budokai 3, habrá forma de reaccionar a este tipo de ataques para que no nos causen tanto daño.

Aparte de la lucha, Budokai Tenkaichi tendrá multitud de modos de juego para alargar la duración, tal y como ha acostumbrado la saga Budokai durante estos últimos años. El modo historia podremos jugarlo con numerosos personajes, e incluirá cosas tan curiosas como historias alternativas, del estilo "¿Qué habría pasado si Goku hubiese perdido contra Freeza?". A la duración de la historia se añadirán otros modos extra y el interés por sacar los personajes ocultos que ha estado presente en todos los juegos Budokai anteriores, junto a un modo de evolución del personaje donde lo iremos haciendo crecer en diez atributos diferentes.

Con esta tarjeta de presentación, Budokai Tenkaichi llegará puntualmente en el mes de noviembre. Esta vez las novedades si que serán considerables porque el juego no es exactamente una secuela de Budokai, aunque usará el nombre para atraer a más gente, y la fidelidad a la serie promete ser mayor que cualquier otro juego anterior. Si lo que pudimos comprobar en el E3 evoluciona y se perfecciona estaremos ante una compra obligada para todos los fans de la saga Dragon Ball, que no son precisamente pocos y siempre están dispuestos a revivir las aventuras que marcaron buena parte de su infancia.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Marvel Rivals - Impresiones
Marvel Rivals - Impresiones
Impresiones
2024-07-24 19:13:00
Probamos el esperado y prometedor hero shooter de Marvel, un título con un gran potencial, pero que todavía tiene mucho que pulir.
Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 14/10/2005
  • Desarrollo: Spike
  • Producción: Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés y japonés
COMUNIDAD
7.67

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi para PlayStation 2

130 votos
Flecha subir