Análisis de Crimson Tears (PS2)

7.5
5.5
6.9
6.5
7.5
Análisis de versión PS2.

El género "yo contra el barrio", también llamado "beat’em up" por los anglosajones, fue uno de los más populares hace ya años, en la época de las 16 bits y en el apogeo de las recreativas tridimensionales de Capcom. Fue esta compañía, tan presente en todas las épocas del videojuego, la que consiguió los mejores exponentes, como Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs o X-Men, todos ellos en recreativa, aunque algunos (como FF) tuvieron conversiones a consola. El género, sin embargo, nunca dio el paso definitivo (es decir, con calidad) a las tres dimensiones, salvo excepciones no directamente del género pero sí muy relacionadas como Dynasty Warriors. Otros títulos, como Spikeout o los desaparecidos Fighting Fury, nunca llegaron a captar la sensación de los grandes clásicos del género en consola, léase Final Fight y Streets of Rage.

Es precisamente Capcom la que intenta ahora, de nuevo, lograr una adaptación del vetusto género a los tiempos que corren, formando equipo en esta ocasión con Spike (creadores de Fire Pro Wrestling) y Dream Factory, el famoso grupo que ha creado títulos como Ergheiz, Tobal o el tan criticado The Bouncer para Square Soft. Las tres compañías, las dos primeras en condición de productoras y la última como desarrolladora, se han unido para dar vida a este Crimson Tears, textualmente "lágrimas carmesí".

Crimson Tears es un "yo contra el barrio" con un notable toque RPG, lo que sin cambiar en absoluto el desarrollo básico de la acción –golpear a todo enemigo que se nos ponga por delante-, sí la enriquece introduciendo la experiencia, los puntos de vida, el uso de items y equipamiento y la barra de calentamiento. ¿Barra de calentamiento? Sí. Los tres personajes que controlaremos son seres creados artificialmente y entrenados para la lucha que, si no les damos descanso, acabaran sobrecalentándose. La historia de los tres personajes, y del mundo en el que viven, nos la irá contando el juego a medida que avancemos por sus numerosas misiones.

Porque aparte de ser un "yo contra el barrio", Crimson Tears puede considerarse un Anime (una película de animación japonesa). No solo por el look general de todo el juego (gráficos con estilo Cell Shading, como en Jet Set Radio o Zelda: Wind Waker), ni por la historia (Un Neo Tokio semiderruido), sino por la gran cantidad de secuencias de vídeo en dibujos animados que veremos al principio, al final y entre cada misión, que nos van contando la historia del juego y profundizando en las inquietudes, ansiedades, amores y odios de sus principales personajes.

Sin embargo, lo importante es el juego en sí, y este es, por decirlo de alguna manera, algo extraño; lo cual no quiere decir malo, sino original. Crimson Tears consiste a grandes rasgos en mazmorras generadas aleatoriamente que tendremos que recorrer de piso en piso hasta enfrentarnos al malo final de cada mazmorra y así poder pasar a la siguiente tras ver la secuencia de turno y hacer un breve interludio en nuestra base de operaciones para cambiar de personaje o comprar y combinar nuevos items. Estos dos últimos elementos le dan una gran frescura a Crimson Tears, al estar poco explotados en los juegos del mismo estilo.

En Crimson Tears tendremos tres personajes para elegir, que podremos cambiar en nuestra base de operaciones, o bien cuando uno de los nuestros muera a manos de un jefe y queramos ir a rescatarle. Hay un aspecto muy interesante aquí, y es que a medida que el personaje que controlemos gana experiencia, los otros dos (los que se quedan "en casa") también lo hacen, aunque en menor grado. Esto equilibra bien la dificultad, y hace que si nos matan con un personaje, y hemos estado jugando desde el principio con él, no nos será imposible pasar la fase con otro. También incentiva el cambiar de personaje en cada fase, ya que el nuevo que cojamos no será débil frente a los reforzados enemigos.

El otro aspecto importante, y que de hecho alarga la vida del juego considerablemente, es el toque RPG. Este se deja ver, en primer lugar, en el hecho de que nuestro personaje irá consiguiendo experiencia y mejorando sus capacidades (vida, ataque y defensa), pero la parte más importante –y no la más llamativa a primera vista- es el complejo sistema de items que posee Crimson Tears. Este nos permite no solo tener los clásicos recuperadores de vida, o de estado (cura para el veneno, la parálisis etc...), sino también items secundarios que serán combinados con nuestras armas para mejorarlas, consiguiendo así buenos resultados. El elemento RPG de los items está implementado de una manera muy ingeniosa, ya que no es obligatorio ponernos a buscar items y combinarlos, sino que se deja al libre albedrío del jugador, para que en ambos casos posibles (perfeccionista o adicto a la acción) se sienta a gusto.

Sin embargo, las armas además de tener un poder de ataque (que se incrementará con el tiempo, pues las armas "ganan experiencia") también tendrán ciertos atributos que las harán más eficientes contra algunos tipos de enemigos y casi inocuas contra otros; ese es un elemento que habrá que tener en cuenta casi obligatoriamente. A lo que también prestaremos atención, y mucha, es a la evolución de los combos y movimientos de nuestro personaje, que podremos hacer en el mismo menú donde grabamos la partida, lo cual hará que cada una de nuestras "bio-máquinas" se haga más eficiente y mortífera con el paso del tiempo.

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00