Análisis de Art of Fighting Anthology (PS2, Wii, PSP)

Una de las sagas de lucha clásicas de SNK en un único disco para PlayStation 2.
Art of Fighting Anthology
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones PS2. La versión o versiones Wii y PSP todavía no salen.

SNK fue una de las reinas de los salones recreativos, y entre todo su catálogo de arcades intensos la lucha siempre tuvo un papel de gran relevancia, creando múltiples sagas como World Heroes, Fatal Fury, Samurai Shodown... y Art of Fighing, claro, que es la saga que nos ocupa ahora gracias al recopilatorio de sus tres entregas para PlayStation 2, la veterana consola doméstica de Sony.

Por supuesto, no es la primera vez que esta saga llega a las domésticas, gracias a la potente Neo-Geo, que recibía calcos de los juegos de recreativa, y su adaptación en su época a Super Nintendo, pero sí es la primera vez que podemos ver cómo evolucionó esta serie en un único disco, desde el primer y espectacular título de la serie que nos dejó a todos boquiabiertos con sus inmensos personajes y uso del zoom hasta la tercera, mucho más refinada a nivel jugable.

No podemos obviar, sin embargo, que esta saga no tuvo el mismo nivel de popularidad que otras series de la casa, quizás en parte porque al final, en última instancia, se primó el acabado técnico y visual sobre la jugabilidad. Mientras que otros títulos de SNK resultaban sorprendentemente equilibrados y con un amplio campo de opciones para el jugador, Art of Fighting era mucho más una apuesta estética que jugable, lo que no impide que no tuviese algún que otro elemento destacable en ese sentido.

PUBLICIDAD

Desde luego, el género de la lucha en dos dimensiones se encontraba ya en los primeros pasos de los años 90 relativamente explotado, aunque todavía faltaban varios años para que surgiese un interés real por el género en las tres dimensiones y la mayoría de las desarrolladoras dieran el salto a esa variante, e incluso algunas de las sagas más importantes tenían todavía mucho camino por recorrer en su camino hacia la búsqueda de la perfección. Quizá por eso no se ha echado muy en falta Art of Fighting Anthology, que no deja de ser un producto destinado muy especialmente a nostálgicos (que, esperamos, tengan los recuerdos frescos y no demasiado endulzados por el paso de los años, para evitar desilusiones) y completistas.

La verdad es que la propia SNK (bajo su estructura y denominación actuales, claro) sigue dando caña regularmente con King of Fighters, una saga vigente, equilibrada e intensa que ha seguido evolucionando con los años manteniendo todo su sabor añejo. Estos recopilatorios son muy interesantes para una parte importante del público, aunque su valor real como producto se ve mucho más marcado por la calidad de sus contenidos. Y en este sentido, hay sagas más interesantes de SNK para ser recopiladas (y distribuidas, ésa es la cuestión que falta) en nuestra región, sobre todo ahora que podemos tener un acceso mucho más sencillo a este tipo de clásicos gracias a los sistemas de distribución digital de videojuegos en las consolas domésticas de nueva generación.

Por supuesto, los títulos incluidos tienen el encanto y valor de los juegos añejos de su época, destacando los movimientos especiales absolutamente contundentes que se presentaron en 1992 con el primer juego de la serie, así como la barra medidora de espíritu, una segunda barra que con el paso del tiempo sería –aunque con variaciones- parte esencial de las fórmulas jugables de muchos arcades de lucha. Pero lo cierto es que, por diversos factores que veremos, no han envejecido tan bien como algunos de sus coetáneos.

Debemos recordar que el primer título sólo nos permitía jugar con Ryo Sakazaki o Robert Garcia, los dos protagonistas de la serie, en un modo para un jugador en el que la narración es mucho más profunda (para lo que es el género, claro) en relación a otros títulos, dado que su arco argumental está mucho más acotado. Esto es bueno, y da mucha cohesión a su estilo visual y diseño de personajes, además de lo que significa a la hora de plantear un mínimo de verosimilitud en las excusas para darnos de golpes con los rivales. El control no estaba muy depurado en la época, y había que hacer esfuerzos ímprobos en algunas ocasiones para realizar los ataques especiales o lograr buenos resultados en unos curiosos e interesantes pequeños juegos integrados en el desarrollo, como el de romper botellas. Con todo, no deja de ser poco más que anecdótico.

El juego no estaba bien nivelado en cuanto a sus personajes ni la curva de dificultad era tan accesible y bien llevada como en otros juegos de la época. Su principal virtud, insistimos en ello, era lo apabullante de su puesta en escena, con unos personajes enormes, que se hacían todavía más gigantes cuando se acercaban y el zoom entraba en escena. Pero claro, hoy en día esto ya no sorprende, ni mucho menos.

Su jugabilidad, puesta en la perspectiva que da el tiempo, nos parece por tanto altamente cuestionable, aunque su valor como juego que abre una saga y su apuesta en el género sí merecen ser tenidas en cuenta. Un poco más tarde, en 1994, llegaría Art of Fighting 2, un juego mucho más equilibrado en el que los ataques simples empiezan a servir para algo y, por tanto, el jugador debe empezar a exigirse una técnica y dominio del campo de batalla, prescindiendo de los emergentes sistemas de combos y secuencias de ataques sustentados en pulsar botones y direcciones de manera sistematizada para obtener resultados fijos. Por supuesto, la estética seguía siendo la misma, con auténticas sobredosis de zoom y unos enemigos realmente difíciles de batir, volviendo a mostrar una curva de dificultad poco apropiada. De hecho, hasta que el jugador no empieza a ver cómo los personajes enemigos son abusivamente rutinarios y lo usa a su favor, la balanza está exageradamente desequilibrada.

Así es como llegamos al tercer y último título, el que realmente justifica el acercamiento a este recopilatorio. Art of Fighting 3 pertenece a la saga, claro, pero consigue diferenciarse de sus antecesores para crear una personalidad propia y un sistema de juego mucho más relevante y personal. Los ataques aéreos al lanzar al rival por los aires, el sistema de enlace de ofensivas, y la inclusión de tres niveles en los ataques (bajos, medios y altos) van a ser relevantes con características que incluso en muchos juegos actuales son estándar, de manera que, por ejemplo, los golpes de media altura no se esquivan al agacharse (la cara queda a la altura apropiada para recibir un mamporro).

Es posible que sus cambios echaran atrás a los más apasionados de los anteriores juegos de la saga, e incluso sus peculiaridades extrañaron a los que no estaban dispuestos a darle tiempo para familiarizarse con él, pero la verdad es que la experiencia de juego, una vez se ha dominado, es mucho más satisfactoria: no sólo es el mejor del trío a nivel gráfico, con animaciones mucho más consistentes y un diseño más acertada, sino que se deja jugar de verdad una vez le hemos dedicado un poco de tiempo. Sin embargo, su valor de producción es muy bajo pues es una obra inconclusa o, por lo menos, al a que no se dedicó la atención necesaria: los dos únicos personajes con un final son Ryo y Robert, e incluso muchos personajes ni siquiera tienen frases o un desarrollo de la historia. Eso, sin duda, empobreció el producto.

Evidentemente, nada se ha visto mejorado en este recopilatorio para PS2 (ni siquiera los textos en inglés con fallos): se trata de calcos auténticos de los originales, lo que tampoco está mal, claro. En realidad los juegos no han envejecido mal por su apartado técnico (los años no pasan en balde, desde luego), pero la verdad es que el abuso del zoom sí da un toque kitsch muy llamativo a los dos juegos que lo emplean. Del mismo modo, la música es absolutamente prototípica del género en la primera mitad de los noventa, con ritmos muy marcados y una combinación de estilos interesante, que hace de ella lo más destacable de todo el conjunto, sobre todo en el caso del tercer juego, ya que incorpora músicas mucho más diferenciadas, como jazz o salsa, todo ello para adecuarse mucho mejor al contexto de la aventura de Ryo y Robert.

Sin nada que reseñar en cuanto a contenido adicional, y con los tres juegos calcados exactamente de los originales de NeoGeo, la verdad es que el recopilatorio resulta descafeinado incluso para los más seguidores. Si alguien espera algún tipo de documental, de cómo se hizo, o incluso ilustraciones, se va a llevar un chasco, así que su valor como pieza de colección para nostálgicos es también un poco bajo. De hecho, salvo por el interés que pueda suscitar el valor histórico de los títulos, o las ganas que tengamos de echar unas partidas al bueno del trío, la verdad es que es un producto destinado a un público muy concreto: los incondicionales de SNK.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Wii PSP
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2007
  • Desarrollo: SNK Playmore
  • Producción: SNK Playmore
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.9

Art of Fighting Anthology para PlayStation 2

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
-

Art of Fighting Anthology para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
-

Art of Fighting Anthology para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir