Vandal

Análisis de Art of Fighting Anthology (PS2, Wii, PSP)

Una de las sagas de lucha clásicas de SNK en un único disco para PlayStation 2.
·
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones PS2. La versión o versiones Wii y PSP todavía no salen.

SNK fue una de las reinas de los salones recreativos, y entre todo su catálogo de arcades intensos la lucha siempre tuvo un papel de gran relevancia, creando múltiples sagas como World Heroes, Fatal Fury, Samurai Shodown... y Art of Fighing, claro, que es la saga que nos ocupa ahora gracias al recopilatorio de sus tres entregas para PlayStation 2, la veterana consola doméstica de Sony.

Por supuesto, no es la primera vez que esta saga llega a las domésticas, gracias a la potente Neo-Geo, que recibía calcos de los juegos de recreativa, y su adaptación en su época a Super Nintendo, pero sí es la primera vez que podemos ver cómo evolucionó esta serie en un único disco, desde el primer y espectacular título de la serie que nos dejó a todos boquiabiertos con sus inmensos personajes y uso del zoom hasta la tercera, mucho más refinada a nivel jugable.

PUBLICIDAD

No podemos obviar, sin embargo, que esta saga no tuvo el mismo nivel de popularidad que otras series de la casa, quizás en parte porque al final, en última instancia, se primó el acabado técnico y visual sobre la jugabilidad. Mientras que otros títulos de SNK resultaban sorprendentemente equilibrados y con un amplio campo de opciones para el jugador, Art of Fighting era mucho más una apuesta estética que jugable, lo que no impide que no tuviese algún que otro elemento destacable en ese sentido.

Desde luego, el género de la lucha en dos dimensiones se encontraba ya en los primeros pasos de los años 90 relativamente explotado, aunque todavía faltaban varios años para que surgiese un interés real por el género en las tres dimensiones y la mayoría de las desarrolladoras dieran el salto a esa variante, e incluso algunas de las sagas más importantes tenían todavía mucho camino por recorrer en su camino hacia la búsqueda de la perfección. Quizá por eso no se ha echado muy en falta Art of Fighting Anthology, que no deja de ser un producto destinado muy especialmente a nostálgicos (que, esperamos, tengan los recuerdos frescos y no demasiado endulzados por el paso de los años, para evitar desilusiones) y completistas.

La verdad es que la propia SNK (bajo su estructura y denominación actuales, claro) sigue dando caña regularmente con King of Fighters, una saga vigente, equilibrada e intensa que ha seguido evolucionando con los años manteniendo todo su sabor añejo. Estos recopilatorios son muy interesantes para una parte importante del público, aunque su valor real como producto se ve mucho más marcado por la calidad de sus contenidos. Y en este sentido, hay sagas más interesantes de SNK para ser recopiladas (y distribuidas, ésa es la cuestión que falta) en nuestra región, sobre todo ahora que podemos tener un acceso mucho más sencillo a este tipo de clásicos gracias a los sistemas de distribución digital de videojuegos en las consolas domésticas de nueva generación.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Wii PSP
También en: PS4
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: SNK Playmore
Producción: SNK Playmore
Distribución: Virgin Play
Precio: 19.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Opción 60Hz: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Art of Fighting Anthology para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii
Desarrollo: SNK Playmore
Producción: SNK Playmore
COMUNIDAD

PUNTÚA
Art of Fighting Anthology para Wii

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: SNK Playmore
Producción: SNK Playmore
COMUNIDAD

PUNTÚA
Art of Fighting Anthology para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir