Vandal

Análisis de Uncanny Valley (PC)

Un juego de terror interesante, con una ejecución y una apariencia mejorable.
·
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6.4
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.

El género del terror parece haber apostado por la primera persona en los últimos años, sobre todo tras su renacer independiente. También, durante estos últimos años, parece ser que lo independiente va ligado, en muchas ocasiones, con las dos de y la estética retro, y son varios los juegos que, además, han apostado por unir el survival horror y esos gráficos pixelados que muchos califican como pixel-art, aunque, obviamente, no todos tienen el mismo arte.

Ya hemos visto juegos como Lone Survivor o Home intentar trasladar esas sensaciones de juegos como Silent Hill a experiencias bidimensionales, con más o menos acierto. Ahora es el turno de Uncanny Valley, un juego centrado en contarnos una oscura historia, a la vez que se intenta apoyar en las bases tradicionales del género, aunque dentro de las "limitaciones" que supone imitar títulos de hace un par de décadas.

Opresión y vigilancia

Uncanny Valley es un juego de terror de desarrollo lateral en el que controlamos a Tom, un vigilante de seguridad que se muda a una nueva ciudad para trabajar en un edificio de una gran compañía en una ciudad que, al igual que el mencionado edificio, parece estar abandonada. El pobre Tom también padece terrores nocturnos, lo que, obviamente, condiciona su vida y, por momentos, su trabajo.

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Éste será nuestro primer contacto con las pesadillas.
Éste será nuestro primer contacto con las pesadillas.

Nuestro día a día se desarrolla junto a Beck, nuestro compañero que nos ayuda a supervisar la vigilancia del edificio, y Eve, una especie de criada o casera responsable de los apartamentos en los que viviremos. Una vez hechas las presentaciones, nos familiarizamos un poco con el entorno y pasamos a la acción. Bueno, a toda la acción que puede suponer ser un vigilante de un edificio abandonado en una ciudad abandonada.

Así, nuestro objetivo durante los primeros compases del juego será simplemente "trabajar". Tendremos que enfundarnos el uniforme y hacer nuestra ronda nocturna, que dura algo más de cinco minutos en tiempo real. Durante este tiempo tenemos libertad para explorar el edificio, incluyendo entrar en el correo de los antiguos empleados, algo que será clave para darnos cuenta de que todo desprende un aire de misterio... pero para mal.

Hasta el camino del trabajo a casa nos generará tensión.
Hasta el camino del trabajo a casa nos generará tensión.

Cuando termine nuestro turno, podemos elegir entre irnos a dormir o caernos del sueño (literalmente) hasta el día siguiente. Claro que, dormir implica sufrir estos terrores nocturnos, que introducen el componente de survival horror en los primeros compases de la aventura, si bien se perfilan como secuencias de indefensión en las que tenemos que intentar permanecer vivos ante los ataques de hordas de enemigos de los que sólo podemos percibir su silueta. Completar estas secuencias es opcional, pero hacerlo nos ayudarán a ir descubriendo poco a poco el pasado de Tom.

La primera parte nos gusta, con un buen equilibrio de puzles y exploración. La segunda, no tanto. Aquí digamos es cuando se vuelve más terrorífica, y aunque cuenta con buenas ideas –como que la salud condicione nuestro rendimiento físico, haciendo más ruido al movernos o apuntando peor–, nos parece que la ejecución lastra bastante la experiencia.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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SaGaSensei · 21/05/2015 08:36
[respuesta:14]Avanzado ya. Aún le queda por eso.[/respuesta]

X-Ray_Dog · 21/05/2015 03:20
[respuesta:4]¿Cómo va tu juego? XD[/respuesta]

nirvanawar · 21/05/2015 02:57
la gente esta cada vez mas imbécil, quieren comparar un juego indie con un juego de snk hecho por 200 personas maestros del pixel art, para igualar eso mismo hecho por una o dos personas llevaría 10 años...

Jefe_Maestro_777 · 20/05/2015 23:23
Lo mejor es: Graficos = 6 :jaja: :jaja: :jaja:

Andro_ID · 20/05/2015 22:14
Vaya si dais caña al juego!! Yo creo que este tipo de juegos hay que verlos como lo que son, dentro de su contexto y condición de indie. Si el equipo lo forman 5 chavales sin un pavo en el bolsillo y un ordenador por cada dos, no entiendo por qué se echa por tierra solo por tener unos gráficos retro. Igual tiene una jugabilidad original, que no se puede decir lo mismo de la mayoría de los super titulazos AAA. Hace poco estuve jugando a Lone Survivor, que es del estilo de este, y tengo que decir que hace mucho tiempo que ningún juego me ha enganchado tanto. A este le daré una oportnidad también, aunque eso sí, se han colado un poco con el precio.

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6.4
Desarrollo: Cowardly Creations
Producción: Cowardly Creations
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
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Uncanny Valley para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Cowardly Creations
Producción: Cowardly Creations
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Uncanny Valley para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Cowardly Creations
Producción: Cowardly Creations
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Uncanny Valley para PSVITA

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Cowardly Creations
Producción: Cowardly Creations
Distribución: Xbox Store
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
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Uncanny Valley para Xbox One

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Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Cowardly Creations
Producción: Cowardly Creations
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
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Uncanny Valley para Nintendo Switch

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