Análisis de Total War: Rome II (PC)

9
8.5
9
9.5
9

Más allá de la imaginación

Cuando en 2004 llegó a nuestras manos Rome: Total War, no podíamos imaginar lo que nos venía encima en cuanto a gestión y estrategia por turnos se refiere. Este Rome II nos brinda una oportunidad de dejar volar la imaginación para crear cualquier cosa que queramos en cuanto al Imperio se refiere. Lo que empezaremos con un simple prólogo para tomar contacto pronto se convertirá en un complejo sistema de gestión social, económica, política y militar con el que escribir nuestra propia historia.

A nivel gráfico Rome II aporta todo lo que la saga necesitaba para ser aún mayor. Gracias al despliegue de medios tanto técnicos como historiográficos, el estudio consigue recrear a la perfección una época plagada de posibilidades en cuanto al videojuego se refiere. En el sentido más visual Rome II impacta muchísimo y supera con creces a su antecesor, tanto gráficamente como en aspecto. Las batallas se convierten en un espectáculo visual increíble, en la que el zoom más cerrado nos descubre hasta las facciones del soldado. Diferenciaremos al general del soldado de a pie ya no por el título, sino por los ropajes, que cambiarán, dando un toque mucho más real. Asimismo batallas navales, armas y demás elementos bélicos se han documentado hasta límites insospechados, obedeciendo a la necesidad del equipo por la que querían acercar aún más la Roma de la época al jugador.

En lo jugable Rome II: Total War aprende de toda una saga y sigue la estela de sus predecesores. La dificultad de las batallas, modificable en todo momento, se combina con una curva de aprendizaje muy suave aunque profunda. Los primeros compases nos sumergen en la realidad de la batalla, y poco a poco los diferentes consejeros nos informan en perfecto castellano de todo lo que podemos hacer en el juego. Las mejoras de provincia y ciudad son tan extensas que es imposible listarlas todas. Cada construcción tendrá una afectación tanto en la población como en el ejército, e incluso en nuestros negocios en ultramar. Cada decisión tomada en la investigación también hará que podamos optar a una u otra cosa en el campo de batalla. Los árboles de evolución son tan densos como extensos y afectan tanto a la ciudad como a la milicia. Estas nos llevarán desde la investigación de cosas tan básicas como las herramientas de hierro a esquemas de trabajo complejos como las líneas de producción.

Todo ello nos llevará a las victorias, que pueden ser económica, militar o cultural. Según el avance de nuestro pueblo y, como siempre, de nuestras decisiones, tendremos más accesible una u otra. Junto a los objetivos planteados por el título contaremos con estas propuestas de victoria relacionadas con diferentes propuestas según su tipología. Así la militar se basará en el control de asentamientos, provincias y unidades; la económica en las relaciones comerciales y los recursos estratégicos –además del control de provincias–; y por último la cultural, en la que al control de provincias se suman el ser la cultura dominante, contar con edificios especiales o investigar un número de tecnologías. Cada paso en Rome II nos incita a seguir jugando para conseguir un objetivo.

Por si todo ello fuera poco, las opciones saltan exponencialmente cuando hablamos del multijugador. Este videojuego permite recrear batallas históricas y enfrentarnos a otros jugadores en línea aprovechando todo el tirón gráfico y de contenido del juego. Configuramos la partida, escogemos meteorología, tiempo, dificultad y hora del día y estaremos preparados para la gran batalla.

1

En conclusión, puede que nos encontremos delante de uno de los juegos más completos en lo que a estrategia por turnos y batallas se refiere. El trabajo del equipo es colosal, y permite una inmersión inmediata y muy profunda en el día a día de una ciudad de la antigüedad. Rome II: Total War llega mañana a las tiendas tanto en formato físico como en distribución digital. Un hito que los amantes de la estrategia no querrán perderse.

Commandos 2 HD Remaster - Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.