Análisis de Total War: Rome II (PC)

9
8.5
9
9.5
9

Más allá de la imaginación

Cuando en 2004 llegó a nuestras manos Rome: Total War, no podíamos imaginar lo que nos venía encima en cuanto a gestión y estrategia por turnos se refiere. Este Rome II nos brinda una oportunidad de dejar volar la imaginación para crear cualquier cosa que queramos en cuanto al Imperio se refiere. Lo que empezaremos con un simple prólogo para tomar contacto pronto se convertirá en un complejo sistema de gestión social, económica, política y militar con el que escribir nuestra propia historia.

A nivel gráfico Rome II aporta todo lo que la saga necesitaba para ser aún mayor. Gracias al despliegue de medios tanto técnicos como historiográficos, el estudio consigue recrear a la perfección una época plagada de posibilidades en cuanto al videojuego se refiere. En el sentido más visual Rome II impacta muchísimo y supera con creces a su antecesor, tanto gráficamente como en aspecto. Las batallas se convierten en un espectáculo visual increíble, en la que el zoom más cerrado nos descubre hasta las facciones del soldado. Diferenciaremos al general del soldado de a pie ya no por el título, sino por los ropajes, que cambiarán, dando un toque mucho más real. Asimismo batallas navales, armas y demás elementos bélicos se han documentado hasta límites insospechados, obedeciendo a la necesidad del equipo por la que querían acercar aún más la Roma de la época al jugador.

En lo jugable Rome II: Total War aprende de toda una saga y sigue la estela de sus predecesores. La dificultad de las batallas, modificable en todo momento, se combina con una curva de aprendizaje muy suave aunque profunda. Los primeros compases nos sumergen en la realidad de la batalla, y poco a poco los diferentes consejeros nos informan en perfecto castellano de todo lo que podemos hacer en el juego. Las mejoras de provincia y ciudad son tan extensas que es imposible listarlas todas. Cada construcción tendrá una afectación tanto en la población como en el ejército, e incluso en nuestros negocios en ultramar. Cada decisión tomada en la investigación también hará que podamos optar a una u otra cosa en el campo de batalla. Los árboles de evolución son tan densos como extensos y afectan tanto a la ciudad como a la milicia. Estas nos llevarán desde la investigación de cosas tan básicas como las herramientas de hierro a esquemas de trabajo complejos como las líneas de producción.

Todo ello nos llevará a las victorias, que pueden ser económica, militar o cultural. Según el avance de nuestro pueblo y, como siempre, de nuestras decisiones, tendremos más accesible una u otra. Junto a los objetivos planteados por el título contaremos con estas propuestas de victoria relacionadas con diferentes propuestas según su tipología. Así la militar se basará en el control de asentamientos, provincias y unidades; la económica en las relaciones comerciales y los recursos estratégicos –además del control de provincias–; y por último la cultural, en la que al control de provincias se suman el ser la cultura dominante, contar con edificios especiales o investigar un número de tecnologías. Cada paso en Rome II nos incita a seguir jugando para conseguir un objetivo.

Por si todo ello fuera poco, las opciones saltan exponencialmente cuando hablamos del multijugador. Este videojuego permite recrear batallas históricas y enfrentarnos a otros jugadores en línea aprovechando todo el tirón gráfico y de contenido del juego. Configuramos la partida, escogemos meteorología, tiempo, dificultad y hora del día y estaremos preparados para la gran batalla.

1

En conclusión, puede que nos encontremos delante de uno de los juegos más completos en lo que a estrategia por turnos y batallas se refiere. El trabajo del equipo es colosal, y permite una inmersión inmediata y muy profunda en el día a día de una ciudad de la antigüedad. Rome II: Total War llega mañana a las tiendas tanto en formato físico como en distribución digital. Un hito que los amantes de la estrategia no querrán perderse.

leadin · 10/12/2013 19:58
[respuesta:35]De lo demás no voy a comentar, pero en cuanto a diplomacia, Shogun 2 ya tenía una diplomacia más que decente en su versión final que hacía todo lo que dices (mejorar relaciones con comercio, mejorar la de terceros si declaras la guerra a enemigos comunes y viceversa...), en la campaña vanilla tocaba las narices el reino dividido, pero yo he conseguido mantener alianza con 2 grandes facicones tras el reino dividido (pero por desgracia la más poderosa de las dos conquistó Kyoto apenas 2-3 turnos antes que pudiera llegar yo). El sistema de matrimonios era mejorable (esperaba que en caso de ser el único heredero de una facción me pudiera quedar los territorios al morir el resto de la familia pero no) pero detectaba desde guerras con terceros hasta diferencias de religión (en Rome 2 supongo que serán diferencias de cultura).

En cuanto a las facciones hispanas yo ni sabía que ya había alguna facción de la península ibérica. Tanto CA como Fireaxis (con Civ) suelen dejar a España de cero a la izquierda, y aunque como nación/imperio/pueblo tengamos nuestros altibajos, no se puede negar la importancia de España en la geopolítica de los 2 últimos milenios (al menos en occidente), mientras que al reino Unido siempre lo encumbran (aún recuerdo la doble facción de Inglaterra en Civ V, con Isabel I y Boudicca).[/respuesta]

Terricola 69 · 10/12/2013 05:19
A mi lo que me pasa con el ultimo parche (a parte de todo lo que dices) es que no puedo jugar con los seleucidas. Es empezar una campaña y congelarseme el juego. El juego hace sus sonidos, al darle a escape sale el sonido de cuando se despliega el menu por ejemplo.
Pues tengo que salir desde el administrdor de dispositivos, porque se congela.
Ayer, puta casualidad le di sin querer a empezar un partida con los seleucidas (pensaba que habia pinchado Macedonia xD) y pr mi sorpresa me funciono perfectamente.
Hoy le doy a cargar partida y otra vez lo mismo. Pero es que resignado, he intentado empezar una partida con Roma y tambien me pasa.

A eso sumale todos los errores del juego (bugs, ia nefasta...). Cosas como que el juego ya no esta doblado al castellano asi porque si, los consejeros hablan castellano pero solo les das uso las primeras partidas, y las dos intros con voz tambien estan dobladas... TODO lo demas (es decir, ls voces de unidades discursos de general... Lo que en definitiva da inmersion al juego) esta con voces en ingles.
Juego con Cartago y apenas puedo luchar contra Roma (que es lo que deberia ser la salsa de esta faccion). Por un lado, TODO Africa me declara la guerra si que no puedo dedicar recursos a lucha con Roma. Por otro lado, para cuando ya tengo algo de fuerza y me froto las manos pensando en luchar con las legiones de Roma, esta es tan sumamente inutil que no solo sigue teniendo hastati y triarios, si no que no puede ni con los etruscos y se queda atascada turnos y turnos luchando contra estos, hasta que[b] bajan los venetos y conquistan toda la peninsula Italica[/b] ) [b]destruyendo a los romanos, y esto pasa siempre.[/b]

Ojo, esto en un juego que se llama Roma guerra total y en el que es la protagonista  :eek: (la titular, los protagonistas reales ya sabemos que son los icenos).

El ya tipico chovinismo ingles de los creadores (TOCHO) [secreto]que parecen estar obsesionados con españa y que mientras que en sus juegos el resto de facciones son mas o menos normales, con las facciones peninsulares acostumbran a cebarse.
Los iberos, esos tipos de sangre celta (no es coña, la peninsula iberica es de los paises de europa con mas sangre celtica) que resistieron a Roma 2 siglos y conviertieron la peninsula en algo peor que Vietnam y aun si Roma nunca llego a controlar toda la peninsula, son tipos achaparrados y morenos ( aunque sea el norte de la peninsula, son aun mas morenos que las facciones del norte de africa xD) con poca variedad de unidades y la mayoria malisimas, y las batallas en la peninsula son casi siempre en escenarios semideserticos o directamente deserticos (con palmeras y todo xD). Por supuesto, pese a que dentro de lo que eran los pueblos barbaros, estaban relativamente avanzados y habia zonas muy culturizadas por griegos y fenicios, a nadie le interesa jugar con facciones asi, por lo que directamente no puedes seleccionarlos  :eek:.

Los icenos, cuya mayor contribucion a la historia fue rebelarse (una vez fueron conquistados sin esfuerzo y en un alarde de valor al ver que no habia legiones a la vista) en el sobrevalorado episodio de Boudica, para ser inmediatamente aplastados y desaparecer del mapa en cuanto las legiones volvieron, son la crema. Por ejemplo, los honderos baleares eran conocidos y apreciados en la antiguedad por su gran efectividad y no era raro que les contratasen como mercenarios. Pues los honderos britanos normales (hay honderos iberos normales, y luego honderos iberos de elite, que serian los baleares) son mejores que los honderos baleares.
Con dos cojones.

Miden dos metros y estan megamazados, las unidades son buenas y variadas, y tienen caracteristicas como independencia feroz ( :jaja: ) y aspiraciones culturales ( :jaja:  :jaja:  :jaja: ). En serio, dentro de lo que eran la tribus Britanas no podrian haber escogido una peor, porque habia tribus britanas relevantes (solo que los icenos precisamente... NO xD).
Pero claro, los icenos estaban en lo que ahora es Londres, asi que tenian que ser importantes, y si no lo eran nos lo inventamos.
[/secreto]

Una cosa si le tengo que conceder (ojo, solo una), la diplomacia ha mejorado MUCHO, ya casi hay un diplomacia decente y todo (ojo, casi).
Al principio es lo de siempre, la IA entra en modo psicopata y todo lo que te rodea te declara la guerra por la puta cara. Pero como no tienes todo el mapa descubierto, solo te declaran la guerra tus vecinos mas inmediatos.
Una vez los revientas, ya eres algo poderoso y al descubrir nuevas facciones estas suelen pasar de ti. Con el tiempo te ofrecen tratdos comerciales (eso si, da igual que seas un imperio con recursos de sobra y ellos sean unos muertos de hambre que aun se limpian el culo con piedras despues de cagar, SIEMPRE te piden dinero por abrir comercio). El comercio mejora relaciones, si mejoras relaciones con Atenas (por poner un ejemplo), mejoraras parcialmente tus relaciones con quien se lleve bien con Atenas. Si luchas contra Atenas, ganaras relacion positiva con los enemigos de Atenas.
Ojo, sigue sin ser buena (sigo sin entender porque cojones no puedes exigir o dar enclaves por ejemplo), pero creo que es el primer total war en el que la diplomacia sirve de algo.

Por lo demas, esto es la version beta (a precio de oro) de un juego. Es lo de siempre, un juego que por mecanica podria ser cojonudo, pero que la vagancia e inutilidad de los creadores (si fuese un compañia pequeña y sin medios me callaria, pero CA no carece de medios economicos...) convierte en una chapuza que solo pueden salvar los mod.

Follaringo · 29/11/2013 16:21
[respuesta:33]A mí me suena a problema con los drivers ¿Se han actualizado recientemente?[/respuesta]

Hector Hall · 26/11/2013 13:39
Yo, gráficos aparte, creo que es mejor el primero. Lo de la IA en las batallas es sangrante, no es que lo haga muy mal en los asaltos pero es que te puede dejar una unidad  con 10 soldados restantes en la esquina del juego y aunque hayas ganado la batalla no acaba porque tienes que mandar a tus tropas andando a esa esquina a echar a esa unidad. En los asedios no se muy bien que hace, a veces tira las escalas y ni sube por ellas, otras se queda fuera y tienes que esperarte 20 minutos a que pase el combate (a triple velocidad, si no una hora) o salir tu (que si estas en inferioridad no es plan)....y todo el tema de los agentes (paladínes, espías) esta desproporcinonado, una facción casi anecdótica por extensión y ejército te puede tener en jaque todo el desarrollo de una provincia porque tiene un Adalid con bastante experiencia que te va incendiando o asaltando tus ciudades el solito aunque estas tengan un ejército con 20U apostado en ellas.  Y lo que decis, dos minutos muy fáciles entre turno y turno....así hay que echarle una paciencia enorme para jugar.

Por cierto, tengo un problema y como no veo que haya hilo oficial del juego lo pongo aquí.

Ayer embosqué a un ejército con por primera vez balistas gigantes, bien el juego inmediatamente empezó a crashear, iba a tirones que no puedo explicar (3 frames por segundo? sin exagerar) , no habia manera de jugar casi lo mejor era irte a Windows que entonces volvías luego al juego y parecia que si había "pasado" el tiempo que debía (y no a cámara lenta) y la batalla estaba mas avanzada.

Bien, al darse en la siguiente batalla traté de ajustar los gráficos un poco a la baja en detalle y resolución (creo que lo puse a 1280x720p en Alto)  a ver si con eso se agilizaba la cosa. Pues nada, apenas se agilizó, pero el problema básico es que hoy ya el juego ni arranca, entro en Steam, le doy a arrancar y se queda el círculo azul ese dando vueltas y el juego no arranca. Si sacas el administrador de tareas efectivamente te dice que el juego Rome: Total War II no responde.  Como no puedo arrancar el juego no puedo cambiarle los settings gráficos otra vez (si es que esto es lo que hace que no arranque)......

A alquien le ha pasado algo asi? Tengo que borrar y reinstalar todo el juego otra vez?

purrupupues · 07/09/2013 04:05
Mother of God. Los del analisis de vandal se han lucido  :malito: