Análisis de The Witness (PC, Xbox One, iPhone, PS4)

9
7
9.4
9.5
9
Análisis de versiones PC, Xbox One, iPhone y PS4.

Alguien que ha desarrollado Braid tiene un talento innegable en el diseño casi matemático de los puzles. Y The Witness está a la altura de lo que se espera de él. Blow ha explicado que las ideas detrás de cada puzle no se resuelven con un inesperado golpe de inspiración, ni es una falsa sensación de hacer inteligente al usuario. Para superar cada panel tienes que entender de verdad cómo funciona, y ante cualquier problema estudiar los paneles previos. Uno de los casos más evidentes en este sentido son aquellos de siluetas formadas por piezas –la zona del pantano-, o los de manchas de pintura, donde hay un buen número de pantallas asequibles antes de entrar en la materia seria, paneles más grandes y elaborados.

El colorido de la isla recuerda a No Man's Sky y Rime.

En todo esto participa la isla, no simplemente como experiencia por visitar cada minúsculo detalle. Sólo por eso merece la pena el viaje, porque por su estilo visual –el bombardeo de color, la arquitectura y decoración de objetos con bajo poligonaje- es uno de los juegos más llamativos en lo que va de generación, y hasta en lo técnico es muy resultón, sin defectos importantes que estropeen la calidad de imagen.

Pero lo llamativo es que hay una serie de puzles donde la respuesta no se encuentra mirando las rejilla y la línea. Algunos de ellos son de nuestros favoritos, porque te meten más en este amplio escenario y demuestran que hay una interacción entre el paisaje y la prueba que estás realizando. Si muchos paneles están colocados en ese lugar y no a un centímetro de diferencia, es por algo. Eso sí, hay tendencia al troleo, así que te aconsejamos que ante cualquier puzle extraño investigues la zona y prestes atención a lo que te rodea, entre por los ojos o el oído.

Hay secretos y coleccionables. La exploración también es importante entre tanto puzle.

Hablando del sonido, puramente ambiental, quizás sea el aspecto más desaprovechado de este trabajo. Juega un papel importante no sólo en crear ambiente con las pisadas y efectos naturales, también es fundamental en una serie de puzles y no es muy recomendable escuchar música alta por encima, pero se podría haber resuelto con un volumen dinámico para hacer desaparecer la banda sonora ahí donde fuese necesario. En cualquier caso, una decisión de estilo. Una recomendación: es buena idea es acompañarse de una hoja cuadriculada, o al menos realizar capturas de pantalla para aquellas pruebas que necesitan memoria fotográfica.

No es un juego fácil, ni para impacientes. Los archivos de audio, con reflexiones de pensadores y científicos, así como otras sorpresas, se van desvelando lentamente a medida que pasan las horas. A lo largo de la exploración encontramos esculturas de personas de diferente atuendo, moderno y antiguo. Es más, hay secretos que quizás no descubras en tu primera partida. No obstante The Witness no se juega por la historia, sino por ponerte a prueba a ti mismo. Y vaya si lo hace, no conviene subestimar la diversión y aprietos que proporciona una simple línea blanca.

El entorno afecta a los puzles, y viceversa.

Conclusión

Blow ha demostrado, por si había dudas, que no es una estrella de un solo éxito. The Witness es una aventura para disfrutar sin conocer nada de antemano, para enfadarse, que te hace sentir astuto y estúpido en incontables ocasiones. Agotador mentalmente y no para todo el público, un derroche de arte y presentación minimalista. Nos preguntamos cuántos jugadores lo dejarán abandonado con los primeros obstáculos importantes convencidos –equivocadamente- de que el esfuerzo no merecerá la pena.

Y puede que no sea perfecto, que no se ajuste al ritmo de vida de todos los compradores –es para echar muchísimas horas-, o que encontremos determinados paneles pasados de la rosca en picos de dificultad, pero eso no impide que sea uno de los mejores lanzamientos del género de los últimos años, capaz de codearse sin reparos con clásicos modernos, cada uno en su estilo, de la talla de Portal y The Talos Principle. Casi nada.

Hemos analizado este juego en su versión de PS4 gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Sony España.

Últimos análisis de PC, Xbox One, iPhone y PS4

Speed Limit - Análisis