Avance The Witness

Los puzles más sugerentes y “místicos” se estrenarán en PS4 y PC de la mano de una mente privilegiada: Jonathan Blow.
The Witness
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, iPhone.

Es tremendamente curioso lo que ha sucedido con el ciclo de desarrollo de este prometedor juego de puzles en el que vamos a profundizar en un instante. Sí, porque después de terminar el sobresaliente Braid, su creador principal, Jonathan Blow, anunció poco después el desarrollo de su nueva propuesta. The Witness fue el título escogido, aventura que en principio iba a ser diseñada para PS3 y Xbox 360… pero el tiempo se ha encargado de cambiar todos estos planes iniciales.

De lo planeado en el año 2009, fecha en la que se anunció el título por vez primera hasta el presente, han sido bastantes las idas y venidas acaecidas durante el proceso de diseño de esta aventura. Por resumirlo, el título se ha ido retrasando en múltiples ocasiones y, también, se han ido cambiando las plataformas destinadas a acoger dicha obra, que a la postre acabará llegando a PS4 y PC… quedándose las consolas de Microsoft por el camino.

Espíritu Myst

No son pocos los títulos que se han inspirado en esa gran aventura repleta de puzles que fue Myst. Diseñada por los hermanos Miller y la compañía Cyan en el año 1993, esta magistral aventura gráfica rompió todos los moldes posibles dentro de su género merced a sus características únicas. Puzles bien diseñados, perspectiva en primera persona, una ambientación sensacional y una aureola de misterio consiguieron atrapar a los muchos usuarios que disfrutaron de esta aventura, primero en formato Mac y posteriormente en otros muchos más, desde 3DO a la primera PlayStation e incluso consolas portátiles.

PUBLICIDAD
Nos esperan más de 650 puzles diferentes, lo que nos llevará unas 100 horas de juego aproximadamente.
Nos esperan más de 650 puzles diferentes, lo que nos llevará unas 100 horas de juego aproximadamente.

Bien, pues The Witness seguirá de cerca la pauta marcada por esta maravillosa aventura gráfica, recuperando parte de su esencia y sistema de juego y dotándola de nuevos alicientes jugables.

El argumento será realmente sugerente y, a pesar de que sus creadores han querido guardar un secretismo hermético en torno a él, se conocen varios de sus detalles. El título nos situará en una isla abandonada que tendremos que ir explorando con entera libertad. Una de las intenciones de Jonathan Blow desde el inicio del proceso de diseño de esta producción es la de ofrecer a los jugadores un vasto entorno de gran belleza, lugar que además intentará transmitir una sensación de soledad profunda al jugador.

A partir de entonces nos tocará sumergirnos en sus diferentes zonas, ya que dicha isla quedará dividida en una buena cantidad de áreas diferentes que tendremos que investigar a lo largo del juego. La playa, un desierto, la zona que rodeará a un monasterio, una pequeña península o un denso bosque serán algunas de las zonas de juego que nos invitará a explorar esta aventura. Y en cada una de ellas encontraremos puzles diferentes así como trampas, objetos y pequeños detalles que nos irán desvelando parte del argumento y demás elementos del juego.

La jugabilidad que será impregnada en la aventura será no lineal y podremos recorrer la isla con libertad y a voluntad.
La jugabilidad que será impregnada en la aventura será no lineal y podremos recorrer la isla con libertad y a voluntad.

Precisamente sus creadores están mimando mucho esta última parte del juego, la trama, y para ello han ideado un sistema que, a priori, nos parece muy interesante. A lo largo de la isla podremos ir encontrando diversas grabaciones de audio que nos irán aportando información vinculada a todo lo que habrá tenido lugar en la isla en la que nos encontraremos. Y lo mejor del caso es que como el desarrollo del juego no será lineal, en función de nuestros actos y de los diferentes caminos y rutas que tomemos iremos encontrándonos dichas cintas en un orden no establecido. Por eso mismo cada jugador podrá ir haciéndose una idea totalmente personal e intransferible de la historia que rodeará a esta suculenta aventura, una pincelada de calidad que nos ha parecido realmente soberbia.

Puzles de todo tipo

Pero si por algo va a destacar esta aventura será por su diseño y, sobre todo, por los numerosos puzles que estarán diseminados por los escenarios y que tendremos que ir resolviendo para conseguir progresar.

Según sus propios creadores nos aguardan más de 650 rompecabezas, los cuales serán la manera de conseguir llegar hasta las zonas montañosas de la isla, la que se supone que es la finalidad última que debemos alcanzar en la aventura. Sin embargo dichos puzles serán siempre similares en cuanto a su diseño, ya que éstos serán una especie de paneles en los que será necesario establecer una ruta o línea determinada que será necesario establecer. Cada panel tendrá su propia pauta y en unos será necesario copiar lo que se verá reflejado en otra línea de un color diferente, en otras tendremos que seguir un camino prefijado en un escenario, etc. Y cuando lo consigamos, veremos cómo ciertos mecanismos se activarán, puertas previamente cerradas se abrirán y demás acciones.

La isla estará dividida en varias zonas de juego distintas y tremendamente características.
La isla estará dividida en varias zonas de juego distintas y tremendamente características.

¿Y cómo de complicados serán dichos enigmas? Pues, por lo que parece, ¡tremendamente difíciles! De hecho hace un tiempo el propio Jonathan Blow aseguró que calculaba que solamente un uno por ciento de los jugadores sería capaz de dar con la solución de un puzle muy particular que formará parte del juego. Una declaración de intenciones en el sentido más amplio de la expresión.

En cuanto a su jugabilidad conjunta, los desarrolladores afirman que su título será la antítesis de lo que Nintendo suele implementar en sus producciones. Nos referimos concretamente a la inserción de tutoriales y todo tipo de información preliminar que la compañía de Kioto suele integrar en sus obras, explicaciones que en el caso de The Witness brillarán por su ausencia.

La intención de Thekla es que los jugadores agudicen sus sentidos y sean capaces de intuir la resolución de los puzles, la historia y demás elementos del juego por ellos mismos, siguiendo su instinto y leyendo entre líneas las sutiles pistas que el título irá revelando a medida que nos sumerjamos en su jugabillidad. Y a esto contribuirá la propia experiencia que vayamos obteniendo conforme juguemos. Una decisión tan arriesgada como, en nuestra opinión, atractiva y plausible que seguramente encantará a los amantes de los retos y de los juegos minimalistas y underground.

PUBLICIDAD

Y en cuanto a la ambientación, estaremos ante un título realmente insólito en este sentido. La perspectiva en primera persona, no demasiado habitual en el género de los puzles, servirá para sumergirnos más de lleno en la trama y en la atmósfera única que rezumará la isla. Y a esto contribuirá una banda sonora de estilo ambiental que imprimirá a cada localización un punto de misterio increíble.

Muchos usuarios estamos deseosos de poder jugar de una vez largo y tendido a esta gran aventura de puzles que promete ser The Witness, que estará disponible el 26 de enero en PC y PlayStation 4. A poco que consiga retener parte del espíritu de Myst y la grandeza de Braid, puede acabar siendo una de las primeras obras maestras indie de la temporada que viene. Esperemos que así suceda.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One y iPhone

Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
PEGI +3
Plataformas:
PC PS4 Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/1/2016
  • Desarrollo: Thekla
  • Producción: Thekla
  • Distribución: Steam
  • Precio: 36,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
The Witness para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/1/2016
  • Desarrollo: Thekla
  • Producción: Thekla
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 36,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
The Witness para PlayStation 4

27 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2016
  • Desarrollo: Thekla
  • Producción: Thekla
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Witness para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2017
  • Desarrollo: Thekla
  • Producción: Thekla
  • Distribución: App Store
  • Precio: 10,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Witness para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir