Análisis de The Witness (PC, Xbox One, iPhone, PS4)

Exigente, enigmático y desafiante. Lo nuevo del creador de Braid es un imprescindible para aficionados a los puzles.
The Witness
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, Xbox One, iPhone y PS4.

Hablar en profundidad de The Witness rompe la magia del juego, y esa es una de las claves de su éxito: el factor sorpresa. Reducir el último trabajo de Jonathan Blow a "casi 700 puzles conectando puntos en primera persona" es tan simplista como decir que Braid era sólo un plataformas y puzle 2D o que Tetris consiste en ordenar piezas. Siendo cierto todo eso, es un resumen que no describe bien dónde está su mérito y aquello que lo hace mejor que otros lanzamientos similares.

Con The Witness es normal sentirse abrumado y confuso, juega con esas sensaciones porque sabe que el usuario no es tonto, simplemente todavía no tiene la experiencia suficiente para superar un determinado reto. Se lo puede permitir porque su mundo abierto te da a elegir muchas rutas alternativas, de manera similar a The Talos Principle –con el que no hubo influencia directa, The Witness se anunció en 2009-. Así pues, nuestros primeros pasos por la preciosa isla de esta aventura son sólo un aperitivo de lo que está por venir: sencillos paneles donde llevamos una línea a la meta –la única o una de ellas, si se da el caso-. Resuelto lo que llamaríamos tutorial, el resto queda a nuestra disposición y nos da el primer golpe en la cara: pantallas con símbolos desconocidos que no sabemos qué significan. Lo que parecía un desafío ridículo se transforma en incomprensible.

¿Sencillo? No te dejes engañar. The Witness no es asequible para todo tipo de jugador.
¿Sencillo? No te dejes engañar. The Witness no es asequible para todo tipo de jugador.

¿Qué tiene de maravilloso The Witness? ¿Pueden estos laberintos dar 50 o más horas de diversión? La respuesta la tenemos una vez se investigan las diversas áreas que componen este territorio y encontramos que cada grupo tiene sus propias normas. Blow aprovecha el mundo abierto para decir al jugador que si no puede resolver el reto, que lo haga en otro momento, que ya lo entenderá más adelante. La frustración es nuestra brújula en la isla, siempre habrá decenas –o centenares- de puzles más asequibles en otra esquina de este terreno.

PUBLICIDAD

Los puzles constan de símbolos, colores, obligaciones y limitaciones para que poco a poco lo que parece el pasatiempo más tontorrón del periódico semanal se convierta en un rompecabezas difícil de olvidar de día y de noche, algo habitual cuando quedas bloqueado y te has propuesto no utilizar una guía, ni un cobarde vistazo a Youtube. Estos acertijos pueden girar sobre la existencia de otra línea se mueve en simetría a la nuestra o la necesidad de pasar por puntos concretos de la imagen. La cuestión es que a veces una zona incluye normas de otra región, y eso supone problema si no has pasado por ella antes. Justo cuando estás aprendiendo a traducir un lenguaje, aparece algo completamente nuevo que te rompe los esquemas.

Tú decides el orden de los puzles. Cada región tiene sus propias reglas.
Tú decides el orden de los puzles. Cada región tiene sus propias reglas.

Hay decenas de variantes, pero la verdad es que cuanto menos se hable de estos ejemplos mejor, porque requeriría desvelar de qué van. La razón es que The Witness no te dice directamente qué hay que hacer, su manera de educar al jugador es ofrecer paneles de dificultad creciente para que entienda el significado paso a paso, gracias a que la mayoría están conectados mediante cables y es necesario ir de uno a otro. O hay una barrera física, con puertas con cerrojos que nos impiden avanzar. En un primer vistazo, cuando la cuadrícula es pequeña, casi se resuelve de la única solución posible; el panel contiguo es ligeramente distinto, un nuevo matiz, así que pruebas algo parecido. ¿No funciona? Empieza lo bueno.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One, iPhone y PS4

Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
PEGI +3
Plataformas:
PC PS4 Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
The Witness para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.7

PUNTÚA
The Witness para PlayStation 4

25 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
The Witness para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Witness para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir