Análisis de The Messenger (PC, PS4, Switch)

Una aventura de acción y plataformas con ninjas de estilo retro que bebe de esas fuentes maravillosas llamadas Metroid y Ninja Gaiden.
·
Análisis de versiones PC, PS4 y Switch.

Casi por sorpresa, The Messenger fue anunciado a principios de este año por el estudio indie Sabotage. Un título que pudimos ver en acción hace bien poco en un extenso vídeo gameplay que os dejamos a continuación para que os hagáis una idea bastante clara de lo que nos va a deparar.

Una obra que, como han dejado claro sus diseñadores principales (dos veteranos de la industria como son Thierry Boulanger y Martin Brouard), está inspirada por esa joya de las aventuras de acción y plataformas de 8 bits que fue Ninja Gaiden… así como por otra igual de legendaria: Metroid. Dos obras que muchos de nosotros veneramos… y que, por cierto, ya empezamos a echar de menos la llegada de nuevas entregas.

Jugabilidad clásica y absorbente

En cuanto al argumento, ciertamente la narrativa es un tanto secundaria… aunque tiene su gracia. Nos ha sorprendido gratamente el sentido del humor que derrocha la aventura y que se deja entrever durante muchos de los diálogos (textos en español) que tienen lugar entre los diferentes personajes y enemigos, especialmente el de un tipo de aspecto extraño que regenta una tienda muy especial de la que más tarde os hablaremos.

Centrándonos nuevamente en la historia que se halla detrás de The Messenger, nosotros adoptamos precisamente el papel de dicho mensajero. Un ninja al que debemos bautizar con el nombre que deseemos y que tiene una misión inicial (luego ésta se modifica) muy concreta: portar un manuscrito a un lugar situado en la cima de una montaña glacial. ¿Y para qué? Eso es algo que descubriremos sobre la marcha, pero está ligado a lo que sucede justo cuando arranca el juego y que guarda relación con un héroe legendario del Oeste, un ejército de demonios y la aniquilación de la mayoría de los miembros de la aldea natal del protagonista.

El sentido del humor que derrocha el juego nos ha gustado mucho y es posible presenciar diálogos muy divertidos.

Las similitudes que guarda este trabajo de Sabotage con la citada saga Ninja Gaiden son más que evidentes y se dejan notar de manera muy especial en el comienzo, que viene a ser la primera parte del juego. Pero también es necesario afirmar que, a pesar de eso, The Messenger es una aventura que goza de bastante personalidad y que más allá del sentido del humor del que ya os hemos hablado, también posee otros muchos ingredientes inéditos en las sagas de Ryu Hayabusa y Samus Aran.

El desarrollo de esta primera porción de la aventura es muy tradicional. Bajo un scroll horizontal multidireccional en 2D debemos ir superando cada uno de los niveles, una docena, los cuales gozan de una extensión más o menos generosa y constan de un buen número de "pantallas", por así denominarlas, un estilo muy ligado a la era de los 8 bits especialmente. Dichas fases suelen presentar un diseño relativamente enrevesado, sobre todo una vez superados los primeros compases, y en muchas ocasiones esconden diferentes secretos, rutas ocultas, manivelas y palancas de apertura y demás elementos que aportan más dinamismo y picante al transcurso del juego.

Es posible ir coleccionando ciertos objetos ocultos (unos sellos verdes) que, si los descubrimos todos, seremos recompensados debidamente en la tienda de turno.

La acción es uno de los componentes más importantes que forman parte de la jugabilidad. Existen un buen número de adversarios, monstruos y demonios que andan diseminados por los fondos y que obstaculizan nuestro avance. ¿Y qué pasa cuando morimos? Pues que regresamos al último punto de control… con la consabida aparición de una criatura muy curiosa que, a cambio de devolvernos la vida, nos pide una cantidad determinada de cristales, que viene a ser la moneda del juego. Una forma no demasiado brusca ni frustrante de penalizar la falta de habilidad con el mando en nuestras manos. Por supuesto y al tratarse de un título retro, no faltan los enfrentamientos contra una buena colección de jefes finales, algunos de ellos realmente graciosos y otros relativamente duros.

Las secciones plataformeras también tienen su protagonismo, claro que sí, y resulta bastante frecuente tener que calcular bien nuestros saltos para no acabar en las profundidades de algún precipicio o, peor aún, sintiendo las afiladas puntas de los clásicos pinchos letales. Un ingrediente jugable que, junto con la exploración de los fondos (que ocultan varios secretos interesantes), terminan dando forma a un sistema de juego muy clásico y absorbente… al que se añaden otros elementos adicionales.

El toque RPG, casi indispensable en nuestros días en prácticamente cualquier producción sea del tipo que sea, también ha sido introducido. En determinados portales que actúan como puntos de control cuando perecemos es posible ir a parar a una tienda regentada por un tipo muy particular. ¿Y qué podemos hacer allí? Pues además de charlar con dicho personaje (que merece bastante la pena), también podemos cambiar los cristales que vamos obteniendo a medida que progresamos por mejoras para nuestro ninja: mayor resistencia, la capacidad de lanzar shurikens o ganar valiosos puntos de vida adicionales son algunas de las mejoras que están a nuestra disposición.

A todo esto que os acabamos de comentar se suman otras virtudes más. Para empezar, el control del personaje es simplemente perfecto y es un auténtico placer recorrer los fondos mientras realizamos todas las acciones y movimientos que es capaz de efectuar el protagonista, ya sea trepar por las paredes, usar su katana, agacharse, usar un gancho o realizar el paso de nube (una especie de doble salto con un ataque aéreo entre medias).

A partir de cierto momento el título modifica su jugabilidad en plan arcade de acción 2D y pasa a convertirse… ¡en una aventura tipo metroidvania!

Hasta aquí llega todo lo que tiene que ver con la "primera parte" de la que consta esta aventura. ¿Cómo que la "primera parte"? Eso es, porque cuando llegamos al que debería ser el final del juego (unas tres horas), es decir, cuando entregamos el manuscrito a otro portador, en lugar de asistir a la pantalla de créditos, el título experimenta una fabulosa y excepcional metamorfosis: ¡se convierte en un metroidvania en plan 16 bits! Una idea increíblemente maravillosa que seguramente (¡rezamos para que así sea!) va a ser imitada de ahora en adelante por otros lanzamientos: se admiten apuestas.

Es decir, que la jugabilidad se modifica sensiblemente dado que en este caso el backtrackeo y el hecho de poder ir de una zona a otra del mapeado a través de puntos de teletransporte se convierte en una de sus principales características. Los 12 niveles previamente recorridos amplían sus dimensiones y es posible explorarlos con libertad, ayudándonos ésta vez de un mapa que va completándose a medida que exploramos. Por cambiar, hasta la misión que tenemos por delante también se ve alterada, siendo en este caso necesario encontrar una serie de notas musicales mágicas que están dispersas por los fondos.

Pero lo más interesante de todo es que es posible alternar entre dos versiones del mismo mundo, el pasado (estética 8 bits) y el futuro al que vamos a parar, donde todo goza de un estilo en plan 16 bits, ¡una pasada! Es como si fuera magia, recordándonos un tanto a lo que nos dispensó Metroid Prime 2: Echoes. ¿Y para qué? Pues para encontrar nuevas rutas, por ejemplo, cambiando también la disposición de los adversarios y otros detalles adicionales. Podríamos daros más datos de todo lo que tiene que ver con esta "segunda parte" del juego, pero pensamos que es ir demasiado lejos y puede spoilear la sorpresa a algunos usuarios. De hecho, confesamos que incluso hemos sopesado la posibilidad de no explicar de forma tan evidente dicha "parte 16 bitera", pero su impacto en la aventura es tan grande que nos parecía injusto no hacerlo.

Debido al buen trabajo realizado por los desarrolladores la jugabilidad que acapara esta aventura de acción y plataformas en 2D es sensacional, siendo una de las sorpresas más llamativas dentro de la escena indie de las que se han producido últimamente. Pero, ¿no tiene sus defectos? Por supuesto que sí, pero éstos no nos han parecido demasiado severos. De entrada puede que el elenco de enemigos sea algo escueto, aunque sí que es verdad que la cantidad de jefes finales a los que debemos sobreponernos compensan de sobras dicha carencia.

A medida que progresamos es posible ir mejorando las aptitudes del ninja protagonista.

Pero puede que el "inconveniente" más importante que algunos usuarios (los más expertos y nostálgicos) puedan encontrar en esta producción sea su nivel de dificultad. Y no porque éste haya sido al ajustado o medido, sino porque el legendario y súper exigente nivel de dificultad inherente a la saga en la que se inspira la primera parte de la aventura, Ninja Gaiden, ha quedado aparcado en esta producción. No nos entandáis mal, The Messenger posee un nivel de dificultad bien ajustado y no es ningún paseo, pero entre los numerosos puntos de control que están repartidos en cada nivel y el hecho de que ni tan siquiera los jefes finales sean extremadamente duros (algunos los hemos derrotado a la primera), desde luego no estamos ante un título especialmente desafiante. Una característica (que no defecto en sí mismo, para nada) que puede no terminar de convencer a ciertos jugadores.

En términos técnicos, estamos ante una aventura que presenta un acabado gráfico a caballo entre la estética 8 y 16 bits. Nos ha llamado especialmente la atención la gran variedad de entornos que es posible visitar, algunos incluso aderezados por zonas subacuáticas, pudiendo atravesar parajes tan diferentes como bosques, cuevas, alcantarillas, pasos montañosos y un largo etcétera.

Existen un buen número de jefes finales a los que es necesario ir enfrentándonos.

El aspecto que muestran los personajes tampoco está nada mal, y aunque como os acabamos de comentar hemos echado en falta una mayor variedad de adversarios, los que se dejan ver muestran buenos diseños. Las plausibles animaciones del protagonista y el acertado uso de la paleta de colores terminan dando forma a un acabado sencillo pero aparente y que posee mucho encanto.

En cuanto al sonido, lo que más nos ha gustado con diferencia es la sensacional banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura. Diseñada por el artista Rainbowdragoneyes, una auténtica celebridad en la elaboración de música de carácter chiptune, todos los temas han sido creados mediante la herramienta FamiTracker para imitar el sonido tan particular de nuestras adoradas NES y SNES. Y el resultado ha sido excelente. Los efectos sonoros cumplen, aunque tampoco es que sea de los aspectos más destacados de todos los que ostenta la aventura.

La línea estética que ostenta esta aventura es excelente tanto en su vertiente 8 bit como, más si cabe, cuando pasmos a la segunda parte del juego.

Acción y plataformas deliciosas en 2D

Por sus características, The Messenger no es un título más, ni mucho menos. Se trata de una obra que seguramente va a recibir multitud de premios dentro de la escena indie y que, al menos a nosotros, nos ha parecido sobresaliente. Su estilo retro puede no convencer a cierto grupo de jugadores pero, en cambio, agradará plenamente a los entusiastas de la acción y plataformas de desarrollo tradicional en 2D así como a los aficionados a las aventuras de estilo metroidvania. Un título cautivador desde el primer instante.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por Cosmocover.

Sergio Martín
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Dos juegos en uno: arcade de acción de 8 bits y aventura metroidvania de 16 bits. Y ambos son sensacionales.
Magnífico y preciso sistema de control.
Estéticamente está muy cuidado, amén de su banda sonora.

La primera parte del juego puede hacerse algo corta.
Sin ser fácil en absoluto, un puntito más de dificultad le hubiera venido bien.
Quizá hemos echado de menos una mayor variedad de enemigos.

Un título de acción y plataformas de jugabilidad retro en plan Ninja Gaiden y Metroid que posee una jugabilidad sólida y un encanto especial.

capitanlopez · hace 3 horas
Al final como decis es un tema de gustos. Para mi HK es una obra maestra y the messenger un juego pasable.

Giacomo · hace 10 horas
Pues sin desmerecer el Messenger, que me parece un juegazo, a mi el Hollow Knight me pareció una soberana obra maestra XD. Para mi el mejor indie que ha existido jamás, y uno de los mejores metroidvanias, sino el mejor (si, por encima incluso de los Metroid 2D y Castlevania). Ese juego está a otro nivel, el nivel de mimo es impresionante...

Pero para gustos colores, obvio. No hay que desmerecer el The Messenger tampoco, que se las trae también. Al igual que otros como Celeste, Wargroove, SteamWorld Dig 2 o Castle Crashers, entre otras joyas indies que poco tienen que envidiar a los grandes.

Kalabot · 17/09/2019 23:51
A mi el Hollow Knight me pareció un tostón y lo mandé a tomar por culo después de un montón de horas viendo que la cosa iba a ser igual todo el rato.

Y The Messenger es un juego que tiene unas mecánicas cojonudas, con unas combinaciones de técnicas en el aire, rebotando etc... que puedes usar tanto en combate como en el plataformeo y que le aportan una jugabilidad rápido, ágil y adictiva.

Los escenarios son puzzles en sí mismos debido al uso de los planos y la historia es cojonuda además de los guiños a juegos clásicos y su humor tan a lo Monkey Island.

Los jefes están bien definidos, tienen carisma y además cada uno tiene sus propias mecánicas y formas de acabar con ellos.

Lo único que no me gustó demasiado es la música que aunque tiene el detalle de pasar de 8 a 16bit es demasiado machacona, repetitiva y poco inspirada. Tampoco me molesta en exceso pero para mi gusto no llega a la excelencia de Shovel Knight en ese aspecto.

En el aspecto gráfico este juego es colorido y sus pantallas están bien definidas tanto en su versión 8bit como en la de 16. Hollow Knight abusa de una paleta de colores que casi parece blanco y negro, para un juego de corta duración no le veo el problema, pero el juego es larguísimo y termina cansando que todo sea en los mismos colores.

Yo lo tengo muy claro.

Wolf_1 · 17/09/2019 23:37
[respuesta:52]Hombre... Cuatro jefe malotes cuando antes de que el juego pase a modo Metroidvania ya tienes uno por zona... pues como que no.

Que HK es más largo no te lo discuto. Pero es que más largo y con menos variedad (niveles acuáticos, cambios en segmentos de su jugabilidad... nada) no es una virtud ni algo destacable para mi.

La historia de The Messenger me gusta mucho más, me divierte y me hace querer saber más. La del HK está narrada de una forma tan críptica que al final te acaba importando entre poco y nada.

La música es mucho más pegadiza y animada en The Messenger, factor que lo considero importante.

Respecto al diseño de niveles...Para mi un juego de este estilo cada ruta o bloque de ellas tiene que llevar a una recompensa que te permita acceder a otras zonas. Eso en HK no pasa, con rutas complejas que llevan a recompensas banales como dinero o un tanque de energía a lo sumo, y vuelta para atrás.

En enemigos HK tiene tropecientos... Y todos hacen lo mismo o con alguna variante. No hay enemigos de diferentes tamaños prácticamente, que ocupen toda la pantalla o que sean pequeños pero ágiles.

Y así me puedo tirar un buen rato. HK es un juego único, al igual que The Messenger. Ambos aportan cosas al género de Metroidvania y para mi las características de The Messenger (cambio de género pasado unas horas, dos planos con cambios, giros de guión...) me aporta mucho más que lo que hace HK.

Cuestión de gustos.[/respuesta]

capitanlopez · 17/09/2019 22:05
[respuesta:51]Será que estamos hablando de otro messenger porque el que yo estoy jugando tiene cuatro tipos de enemigos, muy chorras, y los niveles no son para tirar cohetes. En cuanto a contenido y variedad Hollow Knight tiene mucho más. Si me dices que sus mecanicas y ritmo te gustan más lo puedo entender pero no por las razones que expones. Cuatro jefes malotes mal contados tiene este juego. Intentare seguir a ver si consigo verle ese "algo" que debe tener. Dead Cells también me ha gustado más.[/respuesta]

Últimos análisis de PC, PS4 y Switch

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00