Análisis de The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy (PC)

Una aventura gráfica a la altura de este famoso cómic occidental.
The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Dentro del enorme mundo del cómic hay algunas joyas que se escapan de la calificación de "superhéroes americanos, manga o cómic europeo". Por ejemplo, podemos hablar de The Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy, una trilogía publicada por Dark Horse (sí, los mismos de Sin City o Hellboy) en la que un repartidor de pizza llamado Eurico se une a un investigador de lo oculto y su ayudante, en una historia alrededor de diversas fuerzas ocultas.

La historia está guionizada por Felipe Melo, un escritor portugués bastante conocido dentro del mundo de Dark Horse, mientras que el dibujo le corresponde a Juan Cavia, un artista argentino conocido, además de por sus obras en comic, por haber trabajado en la fantástica película El Secreto de sus Ojos de la que es el diseñador de escenarios, y de ser el director artístico de Mi primera Boda.

PUBLICIDAD

No contentos con publicar tres cómics relacionados con esta historia, a finales del año 2014 ya vimos una iniciativa para llevar esta historia a los videojuegos mediante una campaña de Kickstarter donde, con una cantidad de dinero bastante escasa (apenas 30.000 dólares), el estudio argentino Okam Studio se prestaba a crear una aventura gráfica basándose en los personajes y aventuras de este cómic.

La historia de The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy nos pone en la piel del repartidor de pizzas, tras una trepidante intro que nos sitúa ligeramente en la acción, en un nuevo caso alrededor de una mujer de habla portuguesa que se ve lidiando con fuerzas del más allá. Así que nuestro investigador se pone manos a la obra, sólo para ver cómo tiene que verse rescatado por nuestro protagonista, secundado siempre por una gárgola de la que sólo queda una cabeza, y por un demonio de 6.000 años de vida en forma de niña que aún no va al instituto (pero que fuma constantemente).

La manera de jugar a este juego es bastante tradicional para los estándares del género. Si situamos el cursor encima de cualquier objeto interactuable se abre un pequeño cuadro de opciones en forma de una serie de círculos, que siempre son mirar, usar y hablar, aunque no tenga ningún sentido que un objeto pueda hablar con nuestro protagonista. Echamos de menos la posibilidad de que se puedan ver de un tirón los puntos interactivos dentro de cada escena, pero dado que esta posibilidad no existe (o no hemos sido capaces de encontrarla), pues tendremos que pasar el cursor del ratón por encima de cada escena, lo cual por otro lado tampoco es demasiado problema porque son escenarios llenos de detalle y nos permite recrearnos con más calma. Una ayuda que sí que tenemos, y que agradecemos notablemente, es una libreta donde aparecen las diferentes pistas o misiones que tengamos que cumplir. Es muy agradecido si pasa un tiempo entre partida y partida, ya que nos permite reengancharnos al juego sin demasiados problemas.

 1

Un detalle que tiene este juego es que se han permitido el lujo, y con mucha gracia, de hacer muchos homenajes no sólo a gran parte del sector del videojuego, sino también a muchos íconos de la cultura popular. Podemos encontrarnos en el juego desde Charles Cecil (Broken Sword) a Tim Schafer pasando por Nathan Vella (Capybara Games) y Raph Koster. Nos toca además algo cerca a los hispano parlantes por el orígen de sus creadores, y hemos podido encontrarnos ya con Agustín Cordés (creador argentino de juegos de terror), Jesús Fabre (relaciones públicas murciano) y otros desarrolladores de habla hispana. Evidentemente la mayoría del público agradecerá mucho más los guiños a películas y propiedades intelectuales de los 80 y 90 (incluso algunos de ellos jugables, con cambios de sistema propios de juegos de consola de esa época), pero detalles como éstos son los que nos gustan a los que conocemos los videojuegos desde dentro.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/3/2016
  • Desarrollo: Okam Studio
  • Producción: Okam Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir