Análisis de Supreme Commander: Forged Alliance (PC)

·
8.3
8.8
8.5
9
9

A principios de año el estudio Gas Powered Games, con Chris Taylor a la cabeza, lanzaba al mercado el impresionante Supreme Commander para PC, un juego de estrategia en tiempo real, heredero espiritual del clásico Total Annihilation, que destacó por sumergirnos en un emocionante conflicto interplanetario en el que tres grandes facciones luchaban sin descanso por la supremacía de su pueblo. Para ello, cada uno de estos ejércitos contaba con un importante repertorio de unidades de combate que debíamos combinar sabiamente para superar las intensas y devastadoras escaramuzas que se nos iban presentando a lo largo de la campaña, y que sin duda destacaban por sus enormes proporciones. Y es que a diferencia de otros títulos de estrategia, donde las batallas se suelen librar en unos entornos no demasiados extensos con un número de tropas algo limitado, en esta obra de Games Powered Games la guerra cobraba una nueva dimensión.

En unos entornos sorprendentemente grandes, cada uno de los ejércitos en liza podía convocar a centenares y centenares de unidades de combate de todo tipo para que lucharan sin descanso por el dominio de la región. En este sentido, las líneas defensivas que podíamos llegar a montar, así como la disposición de nuestras estructuras, posibilitaba la elaboración de una gran variedad de tácticas ofensivas y defensivas que hacían que cada batalla fuera totalmente distinta a las demás. De ahí que Supreme Commander se convirtiera de inmediato en uno de los grandes clásicos del género y uno de los títulos más impresionantes del año.

Ahora, con menos de un año de diferencia desde la llegada del original, por fin podemos disfrutar de esta expansión que funciona de forma independiente a Supreme Commander (no necesitamos el original para que funcione), en la que el equipo de desarrollo ha mejorado algunos de los principales defectos del original incluyendo a una cuarta facción que le pondrá las cosas muy difíciles a las tres restantes.

La unión hace la fuerza
Tras completar la historia de Supreme Commander los usuarios tenían muy claro que las fuerzas de la UEF, los Aeon y Cybran eran tres bandos irreconciliables que terminarían su guerra matándose mutuamente. Sin embargo, la llegada de la especie alienígena de los Seraphim, a quienes se daba por muertos, obligará a estas tres facciones a unir su fuerza para hacer frente común contra este enemigo invasor (hay que recordar que los ejércitos protagonistas del original están compuestos por humanos). Con este nuevo conflicto como telón de fondo nos encontraremos con un modo campaña compuesto por seis misiones individuales que podremos completar con cualquiera de las tres naciones del original –la cuarta se reserva para las partidas multijugador y las escaramuzas-, y que nos plantearán de nuevo una serie de objetivos primarios y secundarios de lo más intensos que nos obligarán a esforzarnos al máximo para lograr salir con vida del envite.

Por supuesto, ya en este punto muchos aficionados se estarán preguntando si seis simples misiones no resultan demasiado escasas para un título de estas características, y si bien es cierto que podrían haber sido unas cuantas más, no se puede negar el magnífico trabajo llevado a cabo por Gas Powered Games. En primer lugar porque el juego sigue siendo tan desafiante como siempre, por lo que no será nada raro el que nos pasemos un par de horas en cada una de estas pantallas tratando de vencer a nuestro adversario. Pero también porque en esta ocasión todas las misiones resultan francamente espectaculares y épicas, resolviendo uno de los principales defectos del original. Y es que en Supreme Commander, en el modo campaña había demasiadas misiones con un inicio muy lento, no pudiendo aprovechar al máximo a nuestro ejército hasta el tramo final de la aventura. Ahora, por el contrario, desde el principio nos meteremos de lleno en batallas de inmensas proporciones en las que podremos hacer uso de las nuevas unidades con las que contarán las tres facciones originales, mientras de paso disfrutamos del devastador espectáculo del que hará gala el ejército de los Seraphim en algunas de las batallas más espectaculares que recordamos.

En referencia a esta nueva facción, cabe remarcar que pese a contar con una base de unidades más o menos similar a la de los otras tres ejércitos –huelga decir que otro de los aspectos más criticados del original es que los tres bandos en liza eran muy similares-, sí presentará un diseño en sus estructuras y unidades visualmente opuesto a lo visto con anterioridad, así como también contará con una serie de unidades englobadas en los niveles tecnológicos más avanzados francamente sorprendentes. Por supuesto, tampoco faltan las nuevas unidades experimentales, que son los inmensos colosos con los que contará cada una de las facciones en conflicto, o los nuevos tipos de unidades, tanto ofensivas como defensivas, que se añaden al ya considerable repertorio de tropas de cada ejército. Y como ocurriera con el original, pese a que en un principio los cuatro ejércitos pueden parecer muy similares entre sí -los Seraphim son los más diferenciados-, en cuanto profundicemos un poco en cada uno de los mismos comenzaremos a descubrir sus diferencias. En el caso de la nueva facción, por ejemplo, sus tropas por norma son más resistentes, aunque también más caras.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-21 15:42:00