Análisis de Stardew Valley (PC, Switch, PS4, Xbox One, PSVITA, Android, iPhone)

8.5
8.5
8.7
9
9
Análisis de versiones PC, Switch, PS4, Xbox One, PSVITA, Android y iPhone.

Cada estación tiene dos fiestas sociales y unas cosechas propias. Es importante gestionar bien los tiempos porque cuando llega el día 1 todo lo que tuvieras sembrado (con un par de excepciones) se marchita, de forma que hay que tener en cuenta el tiempo que tardan las semillas en crecer. En invierno, cuando todo está lleno de nieve, la cosecha tiene menos importancia y te puedes centrar en la ganadería o en el combate y las relaciones sociales, de forma que siempre tienes actividades y el juego nunca se hace aburrido.

Al contrario, tendrás que decidir prioridades para ver qué haces cada día una vez que has terminado las tareas cotidianas de ver el parte metereológico en la televisión, regar y cuidar de los animales. ¿Te vas de pesca, a la mina a luchar o das una vuelta por el pueblo para hablar con los vecinos y repartir unos cuántos regalos? O quizás te convenga ir a recolectar por todo el bosque la fruta silvestre de temporada. Siempre hay actividades y el dilema es por cuál decidirse o ver cuál te va a dar tiempo a hacer en lo que queda de día.

Con los recursos que encuentras durante la exploración o los que consigues en la granja puedes ir mejorando las herramientas que utilizas o construir numerosos y útiles objetos, todo de una manera muy sencilla. El herrero mejora los aperos y fabricas elementos nuevos con el menú de crafteo en el que sitúas el cursor sobre cada objeto para ver los materiales que necesitas. Una vez que has realizado la primera ampliación de la casa, cocinar alimentos que te proporcionen energía o ventajas o sirvan como regalo para los vecinos.

Tienes una buena cantidad de plantas para cada estación que crecen a ritmos diferentes, (carísimos) árboles frutales y variados animales de granja (incluso puedes construir un establo para un caballo y un edificio para criar slimes, uno de los enemigos). Y el invernadero, cuando ya llevas el juego avanzado, te permite sembrar especies fuera de temporada.

Es muy fácil vender lo que has producido para conseguir dinero. O bien vas a las tiendas o bien, más sencillo, lo colocas en un cajón que está junto a tu casa y recibes el pago al final del día, que es también cuando el juego se guarda. Todo está orientado a que las complicaciones vengan de las decisiones sobre la actividad que centra cada uno de tus días en el juego y no en la gestión.

Cuanto más practicas una actividad, más subes de nivel en ella,  y se amplían las posibilidades de crafteo.
Cuanto más practicas una actividad, más subes de nivel en ella, y se amplían las posibilidades de crafteo.

Sin darte cuenta, habrá pasado el primer año (y unas 35 horas de juego) y empezarás el segundo con la historia que se relata en él a medias y mucho por hacer, de forma que el segundo año lo empleas en avanzar en ella y lograr aquello que en el primer año no te dio tiempo a hacer en cada estación. Impresiona pensar que un juego tan amplio y con tantas posibilidades lo ha desarrollado una persona sola.

Las relaciones con unos vecinos muy carismáticos

Como en Animal Crossing, las relaciones con los vecinos aportan beneficios extra, pero aquí también le imprime su propia personalidad Stardew Valley. Tienes 28 vecinos, muchos familia entre sí, con los que puedes mejorar las relaciones regalándoles algo que les guste -cada uno tiene sus propias preferencias- y cumpliendo pequeñas misiones para ellos.

1

Hasta aquí nada nuevo, pero lo mejor es la personalidad que tiene cada vecino y las relaciones que hay entre ellos; algunos son unos tristes, otros son bastante sencillotes, y hasta hay quien desea a la mujer de su prójimo. Cuando desarrollas una buena amistad con algún personaje puedes acceder a su habitación y verás algunas escenas especiales con el tiempo.

Un personaje especial es Linus, el indigente que vive en una tienda de campaña fuera del pueblo, que participa en todos los eventos sociales pero se mantiene apartado. Linus es el que te enseña que se puede hurgar en los cubos de basura para encontrar objetos útiles, aunque si te ve otro personaje te mostrará de forma visible su rechazo. Todo un personaje.

Últimos análisis de PC, Switch, PS4, Xbox One, PSVITA, Android y iPhone

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis