Análisis de Puzzle Agent: Pilot Program (PC)

Entretenimiento y muchísimo humor en un curioso y original juego de rompecabezas.
Puzzle Agent: Pilot Program
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.
Hay juegos que tienen un objetivo claro: entretener. Al fin y al cabo, es el objetivo más simple y básico de un videojuego. Pero no todos ellos son capaces de plantearlo o lograrlo con eficiencia. La gran mayoría de juegos se acaban edulcorando de otros elementos más o menos importantes, como apartados gráficos de infarto o historias complicadas y rebuscadas. En una generación, donde cada vez son menos los juegos que intentan suplir o colmar con diversión simple y directa, encontrar un juego (como este Puzzle Agent) con semejante planteamiento, es una suerte y bendición. El género de puzles siempre ha sido un pequeño rara avis dentro del mundo del ocio electrónico. Han sido muy poco los juegos que han pasado del paradigma de la aventura gráfica (este Puzzle Agent también lo es en cierta manera) y se han adentrado en el terreno de los rompecabezas. Los ejemplos más claros y actuales, provienen de la excelente serie del Profesor Layton y sus secuelas, que durante varios años, han colmado las expectativas de este entretenido género en la consola portátil Nintendo DS. Así pues, ¿es divertido y original este Puzzle Agent? ¿Merece la pena dado su reducido precio? Las respuestas, en el presente análisis.

Un pueblo misterioso…

Sí, no nos hemos equivocado. El título tiene cierto regusto y tono irónico, pero es que este Puzzle Agent es así. Puzzle Agent es un juego que tiene un enorme aire cómico, cínico y muy irónico. Y es normal. Su creador, Graham Annable, es el responsable de una famosísima tira cómica en internet, titulada Grickle, que aborda de una forma un tanto rompedora y negra, la vida de un desgraciado protagonista. Puzzle Agent nace de la unión de varios elementos que, por separado, han demostrado su valía a la hora de desarrollar juegos. Por una parte, tenemos al conocido Graham Annable, que tras su merecida fama por su serial web, vio como Telltale Games, llamaba a su puerta. Telltale Games es un conocido grupo desarrollador experto en aventuras gráficas, y su estudio está nutrido de antiguos miembros y trabajadores de empresas tan reconocidas e importantes como Lucas Arts. Siempre se han encargado de populares franquicias y licencias (entre otras, Monkey Island, Wallace & Gromit o Sam & Max), y su talento ha quedado más que demostrado. Podríamos decir, incluso, que a día de hoy, son los herederos más destacados del panorama de las aventuras gráficas de Lucas Arts, pero quizás podría sonar un tanto arriesgado. ¿Y qué es lo que pasa cuando varios elementos de tal alta calidad se juntan? Pues que sale algo muy bueno. Puzzle Agent arranca de una forma directa. Algo raro está pasando en Scoogins. La fábrica de Scoogins es la principal suministradora de borradores y gomas de la Casa Blanca de los Estados Unidos, y por alguna extraña y desconocida razón, está cerrada. Por ello, el Agente Especial Nelson Tethers, deberá viajar desde su aburrido y sucio sótano en el edificio del FBI, al pueblo en cuestión. La historia de Puzzle Agent es una mera y divertida excusa, que nos llevará durante unas pocas horas, a resolver todo tipo de puzles en nuestra investigación. Con el formato típico de una aventura gráfica, iremos interactuando por los alrededores del pueblo con sus vecinos (unos auténticos adictos y fanáticos de los rompecabezas), y estos, tras resolver algunos de ellos, nos darán nuevas pistas con las que continuar nuestra aventura. Los habitantes de Scoogins son muy especiales y carismáticos, empezando por su chiflado inspector y policía local, o la extraña y sospechosa recepcionista del Hotel. Y bueno, para qué hablar del misterioso enano rojo.
El objetivo principal de Puzzle Agent es resolver puzles, a decir verdad. Aunque la gran mayoría de estas pruebas de habilidad y agilidad mental están insertadas y corresponden a la aventura principal, conforme avancemos en el juego (cosa que no será demasiado difícil), tendremos acceso a puzles ocultos que nos llevarán a conseguir nuevas pistas o que simplemente, nos retarán a resolverlos por el placer de hacerlo. Es cierto que Puzzle Agent no destaca especialmente por variedad de pruebas (hasta treinta y siete en total), pues la gran mayoría acaba pareciéndose en exceso. Lo divertido de este Puzzle Agent, radica en los diálogos, en el camino a conseguir que se desbloqueen ciertas pruebas, o los objetivos de las mismas a la hora de resolverlos. En definitiva, la gran mayoría de puzles son meras excusas para avanzar o conseguir pistas en la historia. Pero eso sí, hay pruebas que son muy buenas.
Alberto González
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Puzzle Agent: Pilot Program para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir