Análisis de Puzzle Agent: Pilot Program (PC)

·
-
-
8
-
-

Hay juegos que tienen un objetivo claro: entretener. Al fin y al cabo, es el objetivo más simple y básico de un videojuego. Pero no todos ellos son capaces de plantearlo o lograrlo con eficiencia. La gran mayoría de juegos se acaban edulcorando de otros elementos más o menos importantes, como apartados gráficos de infarto o historias complicadas y rebuscadas. En una generación, donde cada vez son menos los juegos que intentan suplir o colmar con diversión simple y directa, encontrar un juego (como este Puzzle Agent) con semejante planteamiento, es una suerte y bendición.

El género de puzles siempre ha sido un pequeño rara avis dentro del mundo del ocio electrónico. Han sido muy poco los juegos que han pasado del paradigma de la aventura gráfica (este Puzzle Agent también lo es en cierta manera) y se han adentrado en el terreno de los rompecabezas. Los ejemplos más claros y actuales, provienen de la excelente serie del Profesor Layton y sus secuelas, que durante varios años, han colmado las expectativas de este entretenido género en la consola portátil Nintendo DS.

Así pues, ¿es divertido y original este Puzzle Agent? ¿Merece la pena dado su reducido precio? Las respuestas, en el presente análisis.

Un pueblo misterioso…

Sí, no nos hemos equivocado. El título tiene cierto regusto y tono irónico, pero es que este Puzzle Agent es así. Puzzle Agent es un juego que tiene un enorme aire cómico, cínico y muy irónico. Y es normal. Su creador, Graham Annable, es el responsable de una famosísima tira cómica en internet, titulada Grickle, que aborda de una forma un tanto rompedora y negra, la vida de un desgraciado protagonista.

Puzzle Agent nace de la unión de varios elementos que, por separado, han demostrado su valía a la hora de desarrollar juegos. Por una parte, tenemos al conocido Graham Annable, que tras su merecida fama por su serial web, vio como Telltale Games, llamaba a su puerta. Telltale Games es un conocido grupo desarrollador experto en aventuras gráficas, y su estudio está nutrido de antiguos miembros y trabajadores de empresas tan reconocidas e importantes como Lucas Arts. Siempre se han encargado de populares franquicias y licencias (entre otras, Monkey Island, Wallace & Gromit o Sam & Max), y su talento ha quedado más que demostrado. Podríamos decir, incluso, que a día de hoy, son los herederos más destacados del panorama de las aventuras gráficas de Lucas Arts, pero quizás podría sonar un tanto arriesgado. ¿Y qué es lo que pasa cuando varios elementos de tal alta calidad se juntan? Pues que sale algo muy bueno.

Puzzle Agent arranca de una forma directa. Algo raro está pasando en Scoogins. La fábrica de Scoogins es la principal suministradora de borradores y gomas de la Casa Blanca de los Estados Unidos, y por alguna extraña y desconocida razón, está cerrada. Por ello, el Agente Especial Nelson Tethers, deberá viajar desde su aburrido y sucio sótano en el edificio del FBI, al pueblo en cuestión. La historia de Puzzle Agent es una mera y divertida excusa, que nos llevará durante unas pocas horas, a resolver todo tipo de puzles en nuestra investigación. Con el formato típico de una aventura gráfica, iremos interactuando por los alrededores del pueblo con sus vecinos (unos auténticos adictos y fanáticos de los rompecabezas), y estos, tras resolver algunos de ellos, nos darán nuevas pistas con las que continuar nuestra aventura. Los habitantes de Scoogins son muy especiales y carismáticos, empezando por su chiflado inspector y policía local, o la extraña y sospechosa recepcionista del Hotel. Y bueno, para qué hablar del misterioso enano rojo.

El objetivo principal de Puzzle Agent es resolver puzles, a decir verdad. Aunque la gran mayoría de estas pruebas de habilidad y agilidad mental están insertadas y corresponden a la aventura principal, conforme avancemos en el juego (cosa que no será demasiado difícil), tendremos acceso a puzles ocultos que nos llevarán a conseguir nuevas pistas o que simplemente, nos retarán a resolverlos por el placer de hacerlo. Es cierto que Puzzle Agent no destaca especialmente por variedad de pruebas (hasta treinta y siete en total), pues la gran mayoría acaba pareciéndose en exceso. Lo divertido de este Puzzle Agent, radica en los diálogos, en el camino a conseguir que se desbloqueen ciertas pruebas, o los objetivos de las mismas a la hora de resolverlos. En definitiva, la gran mayoría de puzles son meras excusas para avanzar o conseguir pistas en la historia. Pero eso sí, hay pruebas que son muy buenas.

Muchos de los puzles adolecerán problemas de lógica (en uno de ellos tendremos que buscar la forma o respuesta más lógica en una serie de frases en concreto), de rapidez visual, de localización especial o de habilidad y rapidez (como el juego en el que tendremos que desplazar nuestro trineo a motor sin que caigamos en lagos helados o nos topemos con árboles en el camino). También tenemos puzles y rompecabezas que se resuelven formando figuras encajando diferentes piezas (algo parecido a un tangram) o pruebas de lógica, donde tendremos que sacar información de los bocadillos que encontremos en la ventana del juego. Con respecto al diseño de estos puzles, debemos decir que se nota bastante que el juego se lanzará en varias plataformas (iPhone, iPad y Wii), y que quizás, PC y Mac, debido sus limitaciones de interfaz (basadas en teclados y ratones), sean las peores paradas. Hay ciertos puzles que piden a gritos un control táctil o puntero. Por momentos, hay pruebas que se puede hacer más difíciles por temas de control, que por dificultad en sí misma.

1

Puzzle Agent se termina con facilidad. La gran mayoría de rompecabezas no son especialmente difíciles, y de así serlo, contamos con hasta con tres pistas de ayuda en cada uno de ellos para resolverlos sin nos quedamos atascados. Aunque la duración de esta aventura de Telltale Games ronda el par de horas holgadamente, podemos intentar ampliarla ligeramente buscando los chicles masticados y ocultos en los escenarios. Realmente no nos darán ningún tipo de recompensa en especial (su función es casi idéntica a las monedas de los juegos de Profesor Layton), pero nos servirán para entretenernos un poco más y conseguir pistas extras para lograr el objetivo principal del juego. Puzzle Agent es la primera parte de una serie de episodios, y así lo nota su historia principal. Es cierto que queda cerrada, pero la concepción episódica de la presente aventura gráfica, se nota.

…que entra por los ojos

Puzzle Agent quizás no tenga el apartado gráfico más deslumbrante del género, pero sí podemos decir que desborda carisma y originalidad por sus cuatro costados. Con un estilo visual que no esconde sus influencias en la serie de su creador, Puzzle Agente bebe muchísimo de Grickle.

Personajes de fondo blanco, con trazados gruesos como si estuvieran dibujados, y escenarios casi monocromáticos que ahondan en el "aburrido" carácter y vida de los habitantes del pueblo. Sus diseños son variados, y aunque es cierto que no hay mucha vida en Scoogins (hay muy pocos pueblerinos), los que hay son divertidos, buenos y muy carismáticos. Podríamos decir que el sentir en general del juego, es que estamos ante una obra simple en su muestra, pero compleja y curiosa en su concepción. Y eso, se nota. El mimo está presente en todos los detalles, y no solo el gráfico: el sonido y la banda sonora acompañan, pese a su simpleza. Las voces de los personajes, aunque sobreactuada, está perfectamente escogida para cada uno de los personajes (volvemos a hacer mención al gnomo rojo), y aúna aún más ese sentimiento de calidad entorno al apartado técnico. La música nos parecerá monótona y aburrida en muchos momentos (más y cuando nos quedamos atascados en algún sitio), pero cumple con creces su proposición: crear misterio.

2

Conclusiones finales

Puzzle Agent es un gran juego. Tiene muchísimos elementos destacables, como un apartado gráfico desbordante de carisma, una historia interesante y un sistema de juego bastante divertido y aceptable. Y es que, dejando a un lado lo repetitivo y sencillo de algunos de sus puzles, la experiencia global de este Puzzle Agente nos hace pensar en cierta medida en las antiguas aventuras gráficas de Lucas Arts, donde el humor era una parte tan o más importante que el sistema de juego en sí, pese a que como era habitual en aquellas piezas de artes, era excelente. Telltale Game ha conseguido crear junto a Annable, un personaje divertido y muy carismático. Han dado en el clavo con la ambientación (hay momentos en los que pareceremos estar en una especie de cruce entre Fargo y Twin Peaks), en su distribución digital y en su ajustado precio. De momento, solo podemos disfrutarlo en PC y Mac, aunque las versiones para iPad, iPhone y Wii, están al caer. ¿Listos para romperos la cabeza? Dejad los sudokus de revista y periódico de verano y pasaros a Puzzle Agent. Lo agradeceréis.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00