Análisis de Portal 2 (PC, Xbox 360, PS3)

8.5
9
9.6
10
9.5
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Los puzles ya no se limitan a una reordenación de botones o cajas, hay más elementos con los que jugar y experimentar. La historia es un motivo de peso para querer avanzar, realmente hay más que frases referentes a tartas –gag casi eliminado, aunque no totalmente-. Y la duración es mayor, tanto en la historia como en el extra del cooperativo, aunque sabemos que nos quedaremos con ganas de más –y eso es bueno-. Esperemos que la comunidad pueda crear más retos que amplíen la vida durante meses o años.

Un aspecto no mencionado hasta ahora es el sonoro, con un doblaje al castellano sencillamente genial. Son pocos actores los que vamos a oír porque el elenco de personajes no es muy amplio, pero las voces han sido muy bien escogidas –GlaDOS es la misma que pudimos escuchar en la versión de PC del primer Portal-. Constantemente escucharemos puyas hacia nuestra salud mental, lo mal que nos queda la ropa, o los mensajes "tranquilizadores" de una voz en off que explica los efectos secundarios de algunos experimentos que sinceramente no los recomendaríamos ni a nuestros enemigos. La música es en su mayor parte ambiental, aunque en un par de momentos sube el ritmo. Los efectos de sonido están bien, repiten algunos –como el de los portales-, pero en definitiva, las voces y diálogos son las grandes protagonistas de este apartado, una gran elección en los dobladores.

Steamworks en PlayStation 3

Merece la pena dedicar algunos comentarios al primer juego en consola que hace uso de Steamworks. Además de una copia digital para PC y Mac, el juego en PlayStation 3 incluye guardado en la nube –una característica que para el resto de juegos sólo está disponible como suscriptores de PlayStation Plus-, listado de amigos de Steam con chat, noticias, desbloqueo simultáneo de los logros –junto con los trofeos propios de la consola-, actualizaciones rápidas y de contenido generado por usuarios, y todo disponible con un simple click de un botón que abre el panel de Steam.

Pero la característica que más nos ha gustado es el juego cruzado con PC para el modo en red, eliminando las barreras existentes entre plataformas hasta hoy. Esto supone que desde PS3 puedes jugar al mismo juego con un amigo que haya escogido la versión PC. Suena bien, funciona estupendamente y es una vez más Valve la que da ejemplo, que esperemos, sigan otras compañías multiplataforma en sus lanzamientos y también se lleve a Xbox 360. ¿Era tan difícil de hacer o es que a nadie se le había ocurrido antes?

1

Es difícil explicar muchas de las virtudes de Portal 2 sin estropear sorpresas que aparecen en el segundo tercio de la historia, y no queremos hacerlo. Arranca algo lento y es fácil tener la sensación de "esto ya lo he jugado", como si se tratase de una expansión con unos gráficos algo mejores, pero la última obra de Valve guarda muchos momentos épicos en sus entrañas y Aperture Science es algo más que salas de test para conejillos de indias.

Quizás la naturaleza del género hace que el valor de rejugabilidad sea reducido, una vez conoces todas las soluciones terminar el juego más rápidamente o desbloquear todos los logros y trofeos se convierte en el objetivo principal, juego cooperativo aparte. En definitiva, no alcanza la perfección, pero Valve se acerca peligrosamente a ella.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

Iron Danger - Análisis
2020-04-02 17:28:00