Análisis de Oxenfree (PC, Switch, PS4, Xbox One)

9
8.5
7.5
7
7
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

El mundo de las aventuras gráficas es un espacio muy interesante, pero lleno de inconsistencias. Por un lado nos encontramos a los jugadores hardcore de toda la vida, los que se criaron con King Quest, Maniac Mansion o las grandes aventuras de Indiana Jones, sin olvidar jamás los títulos de Monkey Island, y por otro lado nos encontramos con los jugadores más jóvenes u ocasionales que consideran que el camino a seguir empieza por The Walking Dead o el resto de aventuras episódicas de Telltale Games, y acaba en juegos como los de Quantic Dream, con Fahrenheit y Heavy Rain a la cabeza.

A la hora de hablar de aventuras es necesario echar un poco la vista atrás, y ver que además de aventuras gráficas point & click, también aparecieron por un lado las aventuras conversacionales (que actualmente tienen un hueco con juegos como Lifeline, One Red Button u otras con más enjundia como 80 days o Lobo Solitario), como las videoaventuras en las que controlamos al personaje directamente, como la saga Dizzy, los títulos de Microgen, y actualmente podemos hablar también de juegos como The Cave, o incluso este que nos ocupa.

Toda esta disquisición para deciros que Oxenfree, uno de los juegos independientes que más revuelo ha levantado en este comienzo de año, es un aventura (algo incuestionable en cuanto os explique de qué va la historia de estos personajes), pero resulta difícil encajarla en algún espacio conocido dentro de los parámetros clásicos del videojuego, ya sea porque no es una aventura gráfica al uso, pero tampoco tiene tantos saltos (aunque los tiene) como para considerarlo una aventura con plataformas o algo parecido.

La historia de Oxenfree, como desarrollo, tiene su interés porque sus creadores, los novísimos Night School Studio, vienen de dos estudios "tan poco conocidos" como Disney y Telltale Games. De hecho, este juego está apadrinado por Skybound Studios, con Robert Kirkman a la cabeza, que para quien esté un poco despistado es el padre de The Walking Dead, y de hecho planean construir a su alrededor una serie y una película. Por todos estos motivos, y su reciente nominación a los Independent Game Festival 2016 como mejor apartado visual, es normal que haya cierto interés en jugar a este juego, al menos por parte de los aficionados anglosajones, porque ya os advertimos que Oxenfree es un juego que sin dominar el inglés (no vale entenderlo a secas) os va a resultar no imposible, pero sí que no vais a disfrutar la experiencia completa.

El motivo de esto es la propia mecánica del juego. Oxenfree pone de protagonista a Alex, una miembro de un grupo de estudiantes del instituto que se disponen a disfrutar de una agradable velada en las playas de la isla Edwards, en el norte del Pacífico. Ya durante el ferry que se dirige hacia la isla, y que sirve de introducción al juego, observamos cómo funciona esta mecánica básica, y es tan sencilla como que las conversaciones entre los otros personajes las podemos ver en cualquier momento, y de vez en cuando intervenir.

1

Cuando podemos intervenir aparecen en forma de bocadillo alrededor de Alex hasta tres respuestas posibles, las cuales podemos accionar acorde a lo que estamos viendo, correspondiente a la posición de los botones del mando, lo que es realmente intuitivo y muy práctico. Pero no tenemos demasiado tiempo para responder, de manera que tendremos que, rápidamente, entender de qué va el tema, y responder para poder influir en lo que ocurra, porque de otra manera la conversación seguirá, y nuestra respuesta habrá sido el silencio.

Este sistema de conversaciones que nos parece fantástico y muy acertado, tiene por inconveniente que todo está en inglés, y es casi mejor entender las conversaciones al vuelo, vía voz, que leerlas, de manera que podemos tener los ojos centrados en las respuestas y los oídos en las charlas. Se suceden de manera constante a lo largo del juego, y hay tal cantidad (y calidad) que si no estamos atentos nos perderemos bastante jugo del título.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
PC Xbox One PS4 Switch

7.5
7.4