Análisis de Overwatch (PC)

Blizzard se adentra en los juegos de acción multijugador en primera persona con un espectacular debut llamado a convertirse en uno de los grandes referentes del género.
Overwatch
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS4 y Xbox One y Switch

De todos modos, algo que os tiene que quedar claro es que se trata de un juego de equipo. Aquí es mucho más importante una buena estrategia de grupo con héroes que se complementen bien entre ellos que ser muy hábiles apuntando y disparando, ya que este no es el típico shooter en el que puedes ir por libre y cargarte a todo el bando contrario una y otra vez sin que te toquen. Hay personajes que con sus habilidades definitivas pueden barrer a todos los rivales de un plumazo si están más o menos juntos, aunque estas son cosas que podréis hacer muy pocas veces por partida, y si los contrarios están avispados serán capaces de contrarrestaros fácilmente.

Para darle todavía más profundidad y personalidad a esta nueva propuesta, Blizzard ha implementado la posibilidad de que podamos cambiar de personaje durante una misma partida siempre que muramos o estemos en nuestra base, una mecánica que se convierte en algo fundamental de cara a la consecución de la victoria, ya que haciendo esto podremos adaptarnos constantemente a lo que ocurra durante cada batalla. Por ejemplo, si nos están machacando, quizás cambiar de personaje para buscar la forma de contrarrestar la táctica de nuestros rivales nos permita romper el bloqueo y volver a meternos en la partida.

Con esto nos invitan a que siempre estemos probando héroes y buscando la forma de dominarlos, de modo que mientras más versátiles seamos, mejores jugadores seremos. Evidentemente, acabaréis teniendo vuestros favoritos y tenderéis a seleccionarlos con mayor frecuencia, pero saber cuándo conviene utilizarlos y cuándo no en favor de otro que pueda resultaros más útil (aunque no os guste tanto) para cumplir un objetivo concreto será algo que os tocará aprender cuanto antes si queréis mejorar.

PUBLICIDAD
En Overwatch no existe la regeneración de vida automática, por lo que necesitaremos buscar botiquines para curarnos, utilizar ciertas habilidades o contar con alguien capaz de sanar a sus aliados.
En Overwatch no existe la regeneración de vida automática, por lo que necesitaremos buscar botiquines para curarnos, utilizar ciertas habilidades o contar con alguien capaz de sanar a sus aliados.

En lo que se refiere a modos y mapas de juego, decir que ambos están estrechamente relacionados, ya que dependiendo del escenario que nos toque (a menos que juguemos partidas personalizadas, esto no lo podremos escoger a la hora de buscar en el sistema de emparejamiento) tendremos unos objetivos u otros. Estos son principalmente cuatro distintos: conquistar una base y mantenerla, conquistar dos bases, escoltar una carga o conquistar una base y escoltar un cargamento acto seguido.

El primer tipo de mapa que hemos mencionado enfrenta a ambos equipos al mejor de tres rondas (es decir, se gana obteniendo la victoria en dos de ellas), mientras que los otros modos dividen a ambos bandos en Ataque y Defensa, siendo los primeros los que tienen que cumplir los objetivos dentro del tiempo límite y los segundos los que tienen que impedirlo.

Como veis, no hay mucha variedad de tipos de partida (solo hay tres mapas para cada variante, lo que da un total de 12), por lo que no estamos ante un juego que nos llegue especialmente sobrado de contenidos en su lanzamiento, aunque los escenarios están tan genialmente diseñados (hay multitud de recovecos y posiciones que aprender a aprovechar y utilizar con cada personaje) y el desarrollo de las partidas resulta tan diferente y variado de una a otra (podemos jugar perfectamente 20 enfrentamientos en un mismo escenario y que ninguno tenga nada que ver con el otro).

Cada vez que el equipo atacante conquista una base o lleva la carga hasta un punto de control, el tiempo límite aumenta en unos minutos.
Cada vez que el equipo atacante conquista una base o lleva la carga hasta un punto de control, el tiempo límite aumenta en unos minutos.

Por supuesto, esto no quita que venga algo justo, aunque resulta suficiente como para no aburrir en una buena temporada y seguir picándonos para que nos echemos "una partida más". Mucho más grave nos parece la ausencia de un Modo Competitivo que nos anime y motive a jugar para subir en los marcadores online e intentar llegar a la división más alta que nos sea posible, algo que nos parece esencial e imprescindible para un título de estas características. Por suerte, el estreno de esta modalidad es la actual prioridad del estudio y se espera que nos llegue a finales de junio de forma totalmente gratuita, al igual que todos los contenidos adicionales que se vayan añadiendo a posteriori.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
Análisis
2021-05-15 16:55:00
La superviviencia de Subnautica regresa con nuevos fondos marinos a explorar y las duras condiciones de un frío helador.
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
Overwatch para Ordenador

115 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Overwatch para Xbox One

15 votos
#32 en el ranking de Xbox One.
#63 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Overwatch para PlayStation 4

76 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.73

PUNTÚA
Overwatch para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir