Análisis de Imperivm 3: Las Grandes Batallas de Roma (PC)

·
7.8
9
7.7
7.9
7.6

Muchos se sorprenderán si decimos que la saga Imperium es uno de los juegos de estrategia en tiempo real más vendidos de la historia del PC en España. Sí, resulta curioso, pero es una realidad debida a la mediana calidad del juego, y sobre todo a la magnífica localización y distribución de FX Interactive. La distribuidora de los hermanos Ruiz ha sabido vender muy bien una franquicia realizada con una gran escasez de medios por parte de Haemimont. Una de las claves de la franquicia, es la localización no sólo sonora, sino la personalización específica de partes enteras del juego como la campaña (que en nuestro país incluía las guerras entre Cartago y Roma, en la Península Ibérica). Esta nueva entrega incluye no sólo las campañas púnicas, sino grandes líderes militares como el lusitano Viriato o el célebre Vercingetorix. Esos líderes autóctonos se unen a la flor y nata de la aristocracia senatorial como Cesar o Augusto.

Aparte, y siguiendo el modelo de Rise of Nations, Imperium III tiene un modo estratégico, siguiendo las directrices del conocido Risk. En él debes elegir una de las civilizaciones disponibles (Roma, Cartago, Egipto, Hispania, Britania, Galia y Germania), y conquistar a las adyacentes. El mapa estratégico es bastante limitado, y sólo permite un ataque directo, teniendo muchas menos opciones que los recientes juegos de Paradox o Creative Assembly. Pero las campañas son en contraposición excelentes, y están totalmente traducidas y dobladas al castellano, siendo todo un espectáculo que llega a tener tintes cinematográficos. Sin duda, será el modo en el que realizaréis más horas de juego.

Sistema de conquista

Imperium no es un juego de creación de ciudades, sino sobre el control de éstas. Es decir, no existen colonos que realicen edificios, sino que sólo pueden obtener recursos y esto lo hacen de manera automatizada. Aunque si bien es cierto que limita la jugabilidad, al no poder crear una ciudad personalizada, si fuerza (y esto es una gran innovación ya desde el primer capítulo) al control por los recursos. El jugador controla a su civilización mediante una ciudadela fortificada, y normalmente un pequeño pueblo. Del pueblo a la ciudadela hay rutas de comercio que sirven para abastecer a la población principal y viceversa. Esto hace necesario conquistar todos los pueblos adyacentes para obtener un mayor número de recursos y sobre todo proteger las caravanas comerciales. Sin duda el control del comercio es quizás la gran ventaja del juego, ya que, a diferencia de otros títulos, éste no está falseado con el clásico recurso de colocar el granero al lado. Si no se protegen las rutas, y son destruidas, perderás tus recursos y sobre todo cualquier método material para obtener tropas.

Si hemos dicho antes que el sistema de comercio es muy bueno ya desde la primera entrega, no podemos ahora más que criticar el confuso manejo de las unidades y una cierta falta de toque estratégico. Aunque afortunadamente las formaciones y sobre todo la capacidad de mando del héroe influyen en la batalla, la mayoría es un cociente que no permite la victoria con un menor número de tropas. Es decir, los grandes conquistadores son sobre todo conocidos por haber hecho frente a tropas que eran aproximadamente el doble de las suyas. Esto, en todos los juegos de estrategia en tiempo real (y éste no es una excepción) está falseado, pero al menos se ha de decir que Imperium III intenta resolverlo con el tema de los héroes. Otro de los errores de Imperium en este apartado es la dificultosa gestión de las unidades, que por problemas de resolución y sobre todo por el fastidioso mapa resulta un tanto difícil.

Cyber Shadow - Análisis
Cyber Shadow - Análisis
2021-01-25 15:00:00