Análisis de Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

·
9
9.9
9.7
10
10

Punto y aparte es Carl Johnson, un protagonista configurable totalmente, superando en este sentido a muchos juegos de rol. CJ empezará siendo un tirillas desaliñado, y será nuestro trabajo moldearlo a nuestro gusto, comprándole ropa de todo tipo (militar, rasta, hip-hopera, pija...), modificando su peinado y barba, tatuajes, complementos (collares, relojes, gafas...), y, cómo no, su aspecto físico. Comer será una manera de recuperar la energía perdida por golpes o disparos, e incluso desnutrición, pero si comemos en exceso o de manera inapropiada acabaremos engordando; si no comemos, acabaremos tísicos, y la única manera de aumentar nuestra potencia en las luchas cuerpo a cuerpo será trabajarnos los musculitos en el gimnasio y aprender estilos de lucha.

Sin embargo, esto no deja de ser eminentemente estético y anecdótico, ya que la auténtica personalización de CJ residirá en sus habilidades. Cuanto más conduzcamos, mejores seremos al volante y más fácil nos será manejar vehículos pesados y/o raros; también será importante ir en moto para aumentar nuestro equilibrio y no perder el control en caso de lluvia o después de un salto. Pero, sin embargo, si vamos tanto en automóviles, perderemos resistencia y nos agotaremos en cuanto tengamos que correr un poco. Físicamente habrá que estar atento también a nuestra capacidad para nadar y bucear, pues podrá salvarnos la vida en algún momento.

Otro punto esencial será nuestra habilidad con las armas... el armamento pesado o simplemente llevar un arma en cada mano será algo que lograremos cuando tengamos suficientemente práctica disparando de manera simple, del mismo modo que la práctica reiterada del uso de armas de fuego aumentará nuestras posibilidades de proporcionar disparos fatales a mayor distancia. Y así podríamos seguir enumerando todos y cada uno de los aspectos que componen todas las habilidades de CJ, que son muchas, y que se irán perfeccionando según las empleemos y, cómo no, se podrán atrofiar si no recurrimos a ellas. Podemos ponernos hechos unos adonis e ir marcando bíceps con camisetas ajustadas, pero si no vamos cada pocos días al gimnasio para seguir haciendo ejercicios, empezaremos a perder musculatura y ganar grasa, y eso sucederá con todos y cada uno de los aspectos que nos permiten configurar a nuestro CJ particular e incluso hacerlo más o menos sexy de cara a las féminas del juego (algo que se verá influido por su aspecto físico y estilo al vestir y peinarse).

Además, puesto que conducir es tan importante como en los anteriores juegos, también lo será tunear los coches, recurriendo a algunos garajes que servirán para aplicarles vinilos, cambiar piezas, la pintura... o trabajos menos elaborados como cambiarles el aspecto para despistar a la policía. Por suerte, como es habitual durante todo el desarrollo del videojuego, durante las primeras horas se nos irá introduciendo en todas estas mecánicas a modo de un extenso tutorial que nos propondrá misiones de todo tipo y bastante asequibles para asimilar las enormes posibilidades del San Andreas.

No cabe duda de que Carl es protagonista absoluto del juego, pero en realidad es sólo un tipo en un mundo que se mueve a su propio ritmo, con personajes que tienen hábitos determinados y acciones y sucesos que tendrán lugar de manera aleatoria por todo el escenario. Podemos asistir a un accidente de tráfico, ver como dos personas se pelean, cómo la policía persigue a unos delincuentes o se inicia un tiroteo en plena calle por la noche, cuando las prostitutas empiezan su ronda en busca de clientes en determinadas zonas de la ciudad. Incluso podremos ver a los tipos trajeados pulular por la zona financiera y el tránsito de limusinas en los ambientes más pijos de Los Santos.

Todo está cuidado en San Andreas para conformar una sensación muy lograda de estar en un entorno vivo que se modifica continuamente, e incluso las bandas enemigas irán reaccionando de manera más brutal y directa contra nosotros según vayamos haciéndonos un nombre, de manera que los mismos tipos que al principio pasaban de nosotros se volverán en peligrosos psicóticos capaces de tendernos emboscadas en cuanto nos adentremos en su territorio. Pero eso será en Los Santos, ya que el tono de las otras dos ciudades será radicalmente diferente, desapareciendo toda esa temática de bandas para presentarnos otras posibilidades de "negocio" con las que enriquecernos, conseguir más respeto y preparar nuestro plan para avanzar en la historia del juego.

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
2021-05-15 16:55:00