E3 2021

Análisis de Fragments of Him (PC)

Un videojuego profundo basado en la narrativa que con una historia interesante y adulta ayuda a que el medio gane madurez.
Fragments of Him
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Los videojuegos nacieron de casualidad, y se establecieron como una potente industria de entretenimiento años después. Fue Nintendo el que en Japón les llamó entretenimiento familiar, y durante la década de los 90, hasta ahora, se han centrado principalmente en experiencias ligeras, sin adentrarse demasiado en temas complicados y profundos como si suelen hacer otros medios.

Con la "revolución de los desarrolladores independientes" se ganaron dos caminos que hasta ese momento estaban relativamente cerrados. El primero fue el de volver a vivir experiencias placenteras del pasado con medios y conocimientos nuevos, y el segundo juegos que tratasen temas que normalmente no se ven en grandes producciones comerciales.

Gracias a este segundo camino hemos podido disfrutar de juegos como I wish I were the Moon, Every Day the Same Dream, Braid, Façade, Don’t Look Back, That Dragon, Cancer, Sunset o toda la saga de juegos de Anna Anthropy. Juegos que nos aportan la posibilidad de interactuar con puntos de vista distintos al nuestro, problemas de otros, experiencias o incluso soluciones que otros han encontrado a sus problemas, que podemos tener nosotros en algún momento.

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El equipo de Sassybot pertenece a esta "nueva ola" de creadores en nuestro medio que gustan de experimentar con él. Asiduos a "game jams", formato en el que arrancó este Fragments of Him, ya han realizado otros juegos con cierta conciencia social anteriormente como Elimu, para la Cruz Roja, o Queer, un juego de rol sobre la diversidad. Además, han contado para este proyecto con Mata Haggis, un diseñador que ahora es profesor en la universid de Breda, pero que anteriormente ha trabajado en Rebellion (Alien vs Predator) o Criterion (Burnout Paradise), con lo que aporta esa visión más profesional de la industria.

Curiosamente, en la versión final que tenemos ahora a disposición en nuestros ordenadores se ha ampliado bastante respecto a la que enviaron a la Ludum Dare 26, en la que obtuvo unos resultados decentes (quedó el 26 de un total de más de 2.500 proyectos). Es normal que se haya ampliado, ya que el original se hizo en 72 horas, pero en este caso lo cierto es que ha cambiado bastante, manteniendo la idiosincrasia original.

La historia de Will la vivimos en segunda persona, por decirlo de alguna manera, ya que Will realmente es un joven que ha muerto en un inesperado accidente. Así que revivimos su historia desde tres perspectivas distintas: su abuela Mary, su exnovia Sarah, y su exnovio Harry. Cada uno cuenta diferentes momentos de su vida gracias a los que podemos reconstruir quién era Will, y cómo se ha vivido su pérdida.

 1

La manera de jugarlo es, esto sí, en primera persona y tercera persona a la vez. Nosotros podemos ver, por ejemplo, a su abuela y Will a la vez, mientras se interpreta que somos la abuela gracias a sus comentarios y pensamientos, pero la cámara está todo el rato en primera persona, como si fuésemos esa conciencia a la que se le está narrando en todo momento los recuerdos relacionados con Willy.

Cada escena, por la que nos podemos mover como si fuera una aventura en primera persona, tiene una serie de objetos interactuables, unos muros "invisibles" que se representan mediante triángulos flotando, y a veces una animación o una pose de los personajes que participan en ella. Tan sólo podemos elegir con qué elemento interactuar, sabiendo que una vez los activemos no podemos ya interactuar con el resto hasta que iniciemos otra partida, y elijamos otros caminos. Y lo mismo, lógicamente, pasa con las conversaciones.

Ramón Nafria
Colaborador
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Género/s: Aventura / Otros
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2016
  • Desarrollo: SassyBot
  • Producción: SassyBot
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4.45

PUNTÚA
Fragments of Him para Ordenador

2 votos
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Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2016
  • Desarrollo: SassyBot
  • Producción: SassyBot
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Fragments of Him para Xbox One

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Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2017
  • Desarrollo: SassyBot
  • Producción: SassyBot
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Fragments of Him para PlayStation 4

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