Análisis de FIRE (PC)

Una entretenida y simpática aventura de puzles en la Edad de Piedra, cuyo único problema es que dura un suspiro.
7
7.5
6.5
7
6.5

Los alemanes Daedalic Entertainment ya son toda una eminencia dentro del género de las aventuras gráficas, al haberle insuflado mucha vida durante los últimos años. Si bien la fama y el reconocimiento se lo está llevando Telltale Games con sus aventuras cinematográficas, que cada vez se parecen menos a lo que todos entendíamos por una aventura gráfica, Daedalic sí ha seguido haciendo aventuras de corte clásico, como aquellas que disfrutamos en la época dorada de finales de los 80 y primera mitad de los 90, puro point and click.

Nuestro protagonista se queda dormido en su tarea nocturna de vigilar el fuego, algo que pagará muy caro.

Juegos tan buenos como The Whispered World, A New Beginning, la trilogía Deponia, The Dark Eye: Chains of Satinav y Memoria. Y por si no fuera poco con su apoyo al género como desarrolladora, además en los últimos tiempos también está apadrinando otras tantas aventuras como distribuidora, con juegos como los españoles Randal's Monday y Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today. Ahora nuevamente como desarrolladora nos llega su últimos trabajo, Fire, un juego que se aleja de sus habituales aventuras gráficas, y se centra exclusivamente en la resolución de puzles, sin diálogos y sin apenas narrativa.

El juego nos pone en la piel de un simpático troglodita, quien es expulsado de su hogar tras fallar en la tarea nocturna de vigilar que no se apague la hoguera de la aldea. Para poder regresar a casa tendrá que explorar la peligrosa a la par que divertida Edad de Piedra en busca de fuego, en una aventura con un tono humorístico para todos los públicos, que se las apaña para sacarnos constantes sonrisas. Humor físico, también conocido como slapstick, ya que el juego no cuenta con diálogos y ni siquiera con subtítulos, y todo se nos narra a través de divertidas imágenes. Algo así como los juegos de Amanita Design, con sus geniales Machinarium y Botanicula, también centrados al 100% en la resolución de puzles.

¿El monolito de '2001: Una odisea del espacio' resulta que era un teléfono móvil? Todo es posible en 'Fire'.

La aventura está dividida en diez fases, cada una de ellas con tres o cuatro escenarios diferentes, y ni siquiera controlamos directamente a nuestro protagonista como en una aventura clásica, ya que a la hora de desplazarnos solo podemos elegir que cambie de escenario, de izquierda a derecha. Con el puntero del ratón sí interactuamos con el entorno, cogiendo objetos, activando mecanismos y todo tipo de acciones que siempre se resuelven con un sencillo clic del ratón. Todas las acciones disponibles en cada escenario tienen un sentido, no hay cosas accesorias, y cada fase se trata de un puzle que tenemos que averiguar cómo resolver.

Tendremos que explorar la peligrosa Edad de Piedra hasta encontrar fuego.

Que cada nivel esté dividido en unos tres escenarios, y que en cada uno de estos haya cuatro o cinco elementos con los que interactuar, facilita bastante las cosas, y a poco que estés familiarizado con los juegos de puzles o las aventuras gráficas, no tendrás grandes problemas para dar con la solución en apenas unos segundos. No quiere decir que el juego sea un paseo, es fácil que alguna que otra situación se te atragante y te tires unos minutos hasta dar con la solución, pero todo es tan lógico, sin querer engañar o hacer trampas al jugador, que siempre acabas dando con la solución de los puzles de una manera natural y bastante rápida.

Verchiel · 08/04/2015 15:54
Se ve muy simpático.

Drojan · 06/04/2015 22:24