Análisis de Final Fantasy XV (PC)

Noctis y sus inseparables compañeros de viaje llegan a PC con una versión completísima, muy cuidada y genialmente optimizada de su gran aventura.
Final Fantasy XV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS4, PS4 y Xbox One

Poco a poco, las compañías son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el mercado de videojuegos en PC. Gracias a esto, estamos asistiendo a una especie de época dorada en la que multitud de juegos que antaño solo relacionaríamos con las consolas se atreven a dar el salto a compatibles, algo especialmente destacable en los títulos de producción japonesa.

Por desgracia, estas conversiones no son siempre de calidad y a veces los ports resultantes dejan muchísimo que desear y demuestran una falta total de ganas y esfuerzo por parte de sus responsables, tal y como ha ocurrido recientemente con el lanzamiento de Chrono Trigger en Steam. Por ello, no es de extrañar que, como usuarios, siempre andemos con cierta desconfianza y mirando con lupa cada nuevo estreno antes de decidir si su compra nos va a merecer la pena o solo nos va a traer dolores de cabeza.

Ahora le toca el turno a Final Fantasy XV Windows Edition, un juego que ha tardado casi un año y medio en llegar a ordenadores desde su lanzamiento original en PS4 y Xbox One, un retraso que no le ha venido nada mal, ya que se trata, sin duda, de la mejor versión que podemos encontrar actualmente en plataforma alguna, por lo que podéis estar tranquilos y despejar todas vuestras dudas sobre su posible calidad. No en vano, estamos ante una de las mejores conversiones que se han realizado jamás para PC, así que preparaos para disfrutar de la aventura de Noctis en todo su esplendor.

PUBLICIDAD

Recorriendo Eos en PC

Antes de continuar, queremos dejar claro que en este texto vamos a centrarnos principalmente en las características exclusivas de esta nueva versión para PC, por lo que si queréis profundizar en las virtudes y defectos del título en sí, os recomendamos echarle un vistazo al análisis que le dedicamos en su momento, cuando se estrenó en consolas.

Probablemente uno de los inicios más 'peculiares' de toda la saga.
Probablemente uno de los inicios más 'peculiares' de toda la saga.

Como podréis suponer, la aventura, a nivel jugable y de contenidos, es la misma que puede disfrutarse en PS4 y Xbox One, aunque se ha aprovechado la ocasión para incluir todas las mejoras y expansiones de pago que se han lanzado hasta el momento.

De esta manera, nos beneficiaremos de la inclusión de nuevos vídeos y diálogos con los que se explica de forma mucho más clara la trama principal, de los arreglos y ajustes del infame capítulo 13 (así como su versión alternativa), de las nuevas mecánicas como la posibilidad de controlar a todos los personajes del grupo y los remates conjuntos, de la versión todoterreno de nuestro coche y un largo etcétera.

Han sido tantas actualizaciones, tanto de pago como gratuitas, que se han lanzado a lo largo de estos últimos meses que la lista es bastante amplia, aunque aquí con lo que os tenéis que quedar es que ahora es un juego muchísimo más completo y pulido en todos los sentidos, ya que estamos hablando tanto de mejoras narrativas como jugables, así como de ampliaciones de contenidos.

Aunque se han incluido todos los contenidos descargables actuales, os recordamos que todavía hay previstos cuatro más.
Aunque se han incluido todos los contenidos descargables actuales, os recordamos que todavía hay previstos cuatro más.

En lo que respecta a los DLC que trae consigo, podremos disfrutar de los episodios adicionales de Gladiolus (un tanto anecdótico, aunque con una gran batalla final), Prompto (simplemente entretenido, pero con detalles interesantes) e Ignis (épico y emotivo como él solo), los cuales os recomendamos jugar después de terminar el juego.

Por otra parte, también contaremos con la entretenidísima expansión multijugador Hermanos de armas, con la que podremos vivir un interesante capítulo de la historia principal mientras cumplimos una gran cantidad de misiones con muchísima acción luchando codo con codo con otros jugadores.

Con lo mencionado, tenemos juego para rato, especialmente si queremos completarlo todo y explotar sus posibilidades en profundidad, pero, por si fuese poco, con la compra de esta versión también tendremos acceso a todos los contenidos del nuevo Royal Pack, que os detallamos en esta impresiones.

Gracias a la tecnología Ansel  y ShadowPlay de NVIDIA podremos disfrutar de un completísimo Modo Foto y de la posibilidad de que se capturen automáticamente nuestras mejores jugadas.
Gracias a la tecnología Ansel y ShadowPlay de NVIDIA podremos disfrutar de un completísimo Modo Foto y de la posibilidad de que se capturen automáticamente nuestras mejores jugadas.

Este nuevo DLC añade grandes cambios al capítulo final del juego, introduciendo cinco jefes nuevos (uno de ellos secreto y el más duro de todo Final Fantasy XV, con el que se rescata a un viejo conocido y habitual de la serie), un mapa expandido y modificado con nuevas misiones y recompensas, nuevos vídeos y diálogos, más logros, un modo para jugar en primera persona (solo os lo recomendamos para explorar, ya que para combatir no es nada práctico), la posibilidad de navegar por el mar con un barco para encontrar nuevas zonas de pesca y un artefacto oculto con el que desatar todo el poder del Coro Espectral de Noctis.

Entrando ya en cosas más exclusivas de la versión de PC, cabe destacar lo mucho que se han cuidado los controles con teclado y ratón (completamente configurables a nuestro gusto), ya que el título se juega realmente bien con esta opción, gracias a la cual también ganaremos una buena cantidad de accesos directos para movernos rápidamente por los menús, aunque hemos echado en falta un cursor para navegar por los mismos de forma más rápida y cómoda.

En lo personal, nosotros seguimos prefiriendo usar un mando para jugar a esta aventura, aunque si no disponéis de uno o simplemente os gusta más el combo habitual de los compatibles, sabed que vais a poder jugar perfectamente y sin ningún problema. De hecho, su configuración por defecto está muy bien estudiada y es sorprendentemente cómoda.

Estas son la mayoría de opciones de vídeo que incluye el juego.
Estas son la mayoría de opciones de vídeo que incluye el juego.

A nivel gráfico, también se beneficia de la mayor potencia que puede ofrecer esta plataforma para lucir más espectacular que nunca, incluyendo un buen número de características gráficas exclusivas, como una simulación del pelo mucho más realista, vegetación, efectos y oclusión ambiental mejorados, sombras más suaves, una distancia de dibujado ampliada, mejores texturas, etcétera. Y todo ello por no hablar de la posibilidad de jugar a 4K con HDR, aunque para esto necesitaremos un ordenador muy potente.

El rendimiento tampoco está bloqueado y podremos jugar, por ejemplo a 120 fps, siempre y cuando nuestro PC sea capaz de ello, y aunque los requisitos puedan parecer algo altos, se trata de un programa muy bien optimizado y muy escalable al incluir multitud de opciones de configuración de vídeo para que podamos adaptarlo a las exigencias de nuestro equipo. En nuestro caso, con un i7-2600k, 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA 980 GTX hemos sido capaces de moverlo con casi todos los valores al máximo a 1080p y 60 fps.

Finalmente, huelga decir que el sonido mantiene la misma y espectacular banda sonora que ya pudimos disfrutar en consolas, los mismos efectos y las mismas opciones de doblaje, siendo tanto el inglés como el japonés trabajos muy profesionales y convincentes.

Conclusiones

Final Fantasy XV puede que haya tardado un poco más de la cuenta en llegar a compatibles, pero, al menos, eso ha permitido que se estrene en su mejor versión posible, con todos sus contenidos descargables y con una conversión ejemplar: bien optimizada y muy cuidada que aprovecha la potencia de los equipos más potentes, sin olvidarse de incluir las suficientes opciones como para que aquellos con ordenadores más modestos también puedan disfrutarlo. Sin duda, la excusa perfecta para descubrir esta gigantesca aventura si es que todavía no lo habéis hecho.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Steam que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.5

Puntos positivos

Incluye todas las mejoras que recibió en consolas y sus contenidos descargables.
Está genialmente optimizado y aprovecha la potencia de los equipos más actuales.
Sigue siendo una aventura larguísima si queremos verlo todo.

Puntos negativos

Los requisitos de espacio son especialmente elevados (100GB).
La historia sigue estando un tanto fragmentada (película, anime, DLC...).
El sistema de combate, aunque divertido, es extremadamente simple.

En resumen

Final Fantasy XV se estrena en PC con su mejor versión posible para deleitarnos con una gran aventura genialmente optimizada.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.15

Final Fantasy XV para Ordenador

22 votos
#129 en el ranking de Ordenador.
#148 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.83

Final Fantasy XV para PlayStation 4

305 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

Final Fantasy XV para Xbox One

30 votos
#69 en el ranking de Xbox One.
#115 en el ranking global.
Flecha subir