Análisis de Final Fantasy XIII-2 (PC)

8
8
8
8
8
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PS3

El combate, que era uno de los puntos fuertes del original, se mantiene en líneas generales intacto. Cada clase o rol de los protagonistas, que se van mejorando en el Cristarium, está orientado a una tarea –golpes físicos, defensa, magia, curación- y como acceso rápido existen formaciones que adaptan al grupo de una manera concreta. A medida que se avanza no basta con atacar continuamente, se necesita cambiar constantemente de estrategia según el ritmo del combate. También hay que admitir que el sistema utilizado peca de mucha automatización y, si no te gustaron las batallas de Final Fantasy XIII, las secuelas no se desvían mucho de ese camino.

La elección de habilidades y formación durante los combates más difíciles es clave para la victoria.

Sí es diferente que en XIII-2 no hay un grupo amplio de integrantes, sino que Serah y Noel se pueden acompañar de algunos monstruos derrotados -no todos-. Estos monstruos tienen su propio sistema de evolución, e incluso contamos con la posibilidad de fusionarlos para conseguir combinaciones más fuertes. Su uso no es anecdótico, sino que se comportan como un personaje más, con su propio árbol de evolución y usando también el sistema de roles.

Otra novedad respecto a XIII es un sistema de combates semialeatorio. Mientras en aquel los enemigos estaban siempre en pantalla y visibles desde la lejanía, ahora aparecen cerca de nuestra posición al explorar el terreno, aunque no llevan automáticamente a la lucha, pues hay posibilidad de esquivarlos como se haría en XIII o Lightning Returns. Dependiendo del color del área que nos rodea sabremos el grado de atención del monstruo –si es verde, se empieza el combate con ventaja-.

La adaptación es bastante conservadora. A diferencia de un juego actual de consola llevado a PC como es Metal Gear Solid V Ground Zeroes, Square Enix no ha revisado el trabajo original para hacer cambios, ni en lo jugable ni en los aspectos gráficos más allá de las ventajas que puede ofrecer un PC sobre las viejas consolas. Sí se ha añadido la mayoría de contenido descargable, aunque éste no sea demasiado importante y se limite principalmente a apariencias para los protagonistas. Para quienes prefieran las voces originales una buena noticia: hay selector de audio entre doblaje inglés y japonés.

De inicio ya se contemplan los ajustes gráficos, bastante reducidos si los comparamos con otros títulos, así que no estamos en el caso de la salida de Final Fantasy XIII que llegó limitado a 1280x720 –un parche oficial se ha corregido después-. XIII-2 permite ajustar la resolución, aliasing y la calidad de las sombras. La mejoría sobre PlayStation 3 y Xbox 360 se nota sobre todo en la calidad de imagen que se puede conseguir, más limpia y sin dientes de sierra, pero por lo demás, se mantienen las mismas texturas, modelados y efectos, que no es que sean malos, más bien al contrario; aún sorprende lo que consiguió la desarrolladora en máquinas de hace casi una década y gran parte del mérito está en la dirección de arte, que hace de XIII-2 una superproducción audiovisual.

No obstante no va todo lo fino que podría o debería, es posible ver pequeños tirones en el juego con un equipo que corre como la seda la adaptación de Ground Zeroes. Para alcanzar 60 imágenes por segundo –y no constantes- es necesario un equipo relativamente potente, más de lo que se necesitaría si el juego fuese nativo de ordenador, culpa de que originalmente no se planteó este lanzamiento en PC o de un trabajo algo superficial. Es una adaptación buena pero no perfecta.

No se han mejorado los gráficos -a excepción de la calidad de imagen-, pero aguanta bien el paso del tiempo.

Final Fantasy XIII-2 como juego sabe rectificar algunos de los errores jugables de XIII y trae novedades que sientan bien a la trilogía. Tampoco es un giro de 180º respecto a la fórmula inicial y comete diferentes errores por la falta de un argumento coherente –o lineal- y los protagonistas son bastante flojos, da la impresión de estar jugando con un par de secundarios a la sombra de la carismática Lightning. Sin embargo, los puntos fuertes prevalecen sobre los retrocesos, y si bien no cambiará la opinión de aquellos que rehúyan todo lo que tiene que ver con Fabula Nova Crystallis, al menos se muestra como el episodio más sólido de los tres.

La versión para PC es correcta, debuta en mejores condiciones que Final Fantasy XIII y con lo mínimo en opciones que se puede pedir a una conversión de este tipo. Un lanzamiento pensado más para quienes no pudieron disfrutarlo en consolas que para incentivar una nueva compra.

Aldal · 23/12/2014 21:20
Yo pague 13 euros recien salido para steam por el xiii.
Sigo pensando que deberían poner demos para probar los juegos antes de comprarlos.
Y lo peor de todo es que no puedo ni opinar del juego, porque la mierda de optimización que tiene hace que sea practicamente injugable, es el peor port que recuerde, y eso que he jugado a dark souls, pero nada que ver.

Ragnar- · 23/12/2014 20:27
A ver esos mods de Serah...

Nayru. · 23/12/2014 18:59
Cuando esté a 3 euros en Steam, lo pillo. Sólo por ver si es tan malo como el XIII.

rulmaster · 23/12/2014 17:20
cuando jugué a este juego no sabia lo que estaba haciendo ni lo que estaba pasando, es un lío de 8 pares de narices

Junior100ds · 23/12/2014 04:42
Sera que hace tanto que no tenemos un ff decente que algunos opinan que esta saga es buena? a caso se han olvidado de los mapas enormes desde el XII hacia atrás?, pasamos de tener decenas de misiones secundarias largas a unas cuantos pares que terminan enseguida. Yo creo que fallaron con la formula, las hicieron lineales, experimentaron con un sistema de pelea que recién en la tercera entrega pudo sacar algo de brillo.
Ni siquiera el enemigo principal de este titulo es interesante, y advirtiendo que lo siguiente que diré es spoiler para los que no jugaron a Lighting returns aun, ni en este dicho titulo este villano ni yuul logran llegar a ser algo profundo, es mas desmerecen aun mas sus historias y la del co protagonista del XIII-2 Noel.
Gráficamente esta a la altura de ps3 y xbox 360 pero las gráficas no lo son todo, como FF TACTICS lo a demostrado.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.