Vandal

Análisis de F.E.A.R. (PC)

FEAR se presenta como la gran apuesta de Monolith Productions para la época navideña, siendo un juego de acción en primera persona que recoge lo mejor del género y añade una ambientación y una trama de terror psicológico que pretende pegarnos al asiento durante horas. ¿Lo habrá conseguido?.
·
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.2
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.1
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360


Los enemigos están vivos

Por si no fuera suficiente con todo lo dicho hasta ahora, FEAR nos trae a unos enemigos que en más de una ocasión nos darán la impresión de estar vivos de lo depurada que esta su inteligencia artificial. Se acabaron los soldados kamikazes que se tiran contra nosotros con un cuchillo aunque tengamos nosotros una escopeta en las manos; eso es algo del pasado.



En FEAR tenemos una verdadera evolucion en la Inteligencia Artificial, y nuestros enemigos nos lo demostrarán cada vez que nos crucemos en su camino. Podrán crear tácticas de ataque, rodearnos, conversar entre ellos para elegir la mejor forma de luchar contra nosotros, pedir ayuda, esconderse, incluso en ocasiones se burlarán de nuestra puntería para hacernos perder la paciencia. También podremos comprobar como si les tiramos una granada, nuestros enemigos intentarán cubrirse con cualquier elemento del escenario, huir, o si es necesario saltar por una ventana para librarse del daño que les produciría la onda expansiva. Todo un logro en este campo y que nos dará más de una alegría gracias a la complejidad y a las numerosas situaciones que podremos vivir dentro de un mismo caso.

Sin embargo, si hubiera que resaltar un punto negativo, sería que los modelos de nuestros rivales resultan en ocasiones repetitivos. Es cierto que se trata de una serie de clones, pero aun asi una mayor variedad de enemigos se agradecería muchísimo. Es realmente triste la mínima aparición de los soldados-ninjas, que tienen la posibilidad de hacerse invisibles y son una gozada en las luchas, pero resultan muy desaprovechados a lo largo del juego, con un par de apariciones puntuales.

Conclusiones finales

FEAR logra su objetivo, que es el de revitalizar el género de los juegos de acción en primera persona, dotándolo de una personalidad propia y añadiendo una ambientación agobiante que nos tendrá pegados al asiento durante horas.

El modo historia de un jugador tiene una duracion aproximada de 10-12 horas, lo normal dentro del género, con varios niveles de dificultad que nos retarán a volver a intentarlo como un desafío todavia mayor. Además estara a nuestra disposicion un modo de juego online muy interesante, con varios modos distintos (algunos conocidos por todos como el típico deathmatch, team deathmatch o capturar la bandera) que nos dejarán demostrar al resto de jugadores nuestro dominio del control y nuestra puntería en este juego. Lucharemos por escenarios ya visitados en el modo historia y en algún modo estará disponible el tiempo-bala, que podrá activar uno de los jugadores en determinadas situaciones.

FEAR se convierte de este modo en un nuevo referente dentro del género, como ya fueron en su día Half Life (ambas partes), o Far Cry; una compra obligada para los amantes de la acción y del terror, y una perfecta oportunidad de explorar este fascinante género para todos los demas.



Requerimientos y optimización

Requerimientos Mínimos:

System: Pentium(R) 4 - 1.7 GHz o equivalente
RAM: 512 MB
Tarjeta gráfica de 64 MB
Espacio en el disco duro de 5000 MB

Requerimientos Recomendados:

System: Pentium 4 - 3.0 GHz o equivalente
RAM: 1024 MB
Tarjeta gráfica de 256 MB
DirectX(R) 9
Sound Blaster(R) X-Fi(TM)

Equipo usado para el análisis

P4 a 3.0GHz
1024 megas de RAM
Tarjeta Grafica geForce 6600GT (128 megas)

Con este equipo hemos jugado a FEAR a una resolución de 1024x768 (efectos en alto y filtros activados) obteniendo una media de fotogramas por segundo muy correcta (30-40 fps constantes) con pequeños bajones en momentos muy puntuales del juego.

De todos modos cabe comentar que el juego tiene una optimizacián muy discutible, pidiendo un equipo de gama media-alta para poder moverlo sin problemas. Aun asi, la optimización ha sufrido una ligera mejora con respecto a la demo que pudimos probar hace unas semanas.

Como consejo, los soft-shadows es uno de los apartados que mas recursos de nuestro pc consume, asi que si lo desactivamos seguramente notaremos como el juego sufre una mejoria evidente e n el redimiento global. También podéis visitar el Post Oficial de F.E.A.R. en el foro para descargar las últimas actualizaciones del juego.

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PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Monolith
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1 - Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.E.A.R. para Ordenador

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Monolith
Producción: Vivendi Universal
Distribución: Vivendi Universal
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-16
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.E.A.R. para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.E.A.R. para PlayStation 3

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