Análisis de F.E.A.R. (PC)

FEAR se presenta como la gran apuesta de Monolith Productions para la época navideña, siendo un juego de acción en primera persona que recoge lo mejor del género y añade una ambientación y una trama de terror psicológico que pretende pegarnos al asiento durante horas. ¿Lo habrá conseguido?.
·
9.5
9.2
9.2
9
9.1
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Cabe señalar que el juego tiene un doblaje completo al castellano y de un nivel bastante correcto, que sin alcanzar un nivel excepcional si que logra crear una buena ambientación y no desentona con el juego. Sin embargo, donde verdaderamente comprobaremos el potencial sonoro de FEAR es con los efectos de sonido FX. Podremos ir paseando por una habitación y escuchar como detrás nuestra se mueve una mesa, haciendonos girar súbitamente esperando ver un enemigo (del que probablemente no tendremos ni rastro) para posteriormente oir unos papeles que caen a nuestro lado. La sensacion de inquietud es absoluta en este juego; cuando no estas luchando es el propio juego el que te meterá en tensión con ruidos que nos pondrán la piel de gallina: desde gritos, mesas que se mueven, cadáveres que aparecen ante nosotros, baldosas del suelo que parece que chillan a nuestro paso... y esto se logra gracias al motor grafico del juego, pero quizas más aún gracias al estupendo motor sonoro de FEAR que aprovecha las ultimas técnicas para tenernos en tensión en todo momento.

El tiempo bala regresa de nuevo

Toca analizar uno de los aspectos sin el cual todo lo anterior se quedaría en unos bonitos efectos y nada más: la jugabilidad. En FEAR, como ya se ha dicho, tomamos el rol de un joven agente de esta unidad, pero no seremos un simple agente de asalto como pueda parecer, sino que disponemos de los últimos avances científicos aplicados a nuestro campo, que en este caso se concreta con la posibilidad de ralentizar el tiempo a nuestro alrededor para facilitar nuestra labor de ataque. Disponemos de una barra que nos muestra nuestra energía para hacer uso del tiempo bala, así que será un elemento limitado que, aunque se recargará automaticamente cuando no lo usemos, no tendrá una duracion suficiente para entablar un combate entero con su ayuda, así que habrá que hacer un uso inteligente del mismo y saber en que situaciones puede facilitarnos más nuestra labor.

Por otro lado es importante comentar que tendremos un amplio arsenal que se nos irá descubriendo poco a poco a lo largo de la aventura. Tendremos desde las típicas pistolas que tanto juego han dado en la historia de los títulos de acción, hasta rifles de francotirador, escopetas, nailgun (lanza-estacas, granadas y algunas más. Este aspecto dará mucho juego no sólo por las posibilidades jugables que aporta, sino porque gracias al excelente uso de la física de la que hace gala FEAR, podremos comprobar las reacciones de nuestros enemigos a nuestros disparos, creando situaciones tanto reales como divertidas.

Sin embargo sólo podremos cargar con tres armas al mismo tiempo, sistema que ya se ha usado en otras ocasiones en varios juegos, que tiene una serie de ventajas y de inconvenientes. Sea como fuere es la opción que ha elegido Monolith, asi que tendremos que atenernos a ella y tener claro que armas serán las que mejor nos vendrán en cada momento (según vayamos por escenarios abiertos, pequeñas habitaciones, tuberías, etc.). Por supuesto, también tendremos una recámara aparte para nuestras granadas, que ademas serán usadas con un botón independiente (que podremos configurar igual que el resto de las teclas). Esta opcion de tener un botón independiente para las granadas es algo que empieza a tomar importancia en este tipo de juegos, pues agiliza mucho los combates y nos permite plantear las batallas de una forma más eficaz.

Un último punto referente a las armas sería que además de lo nombrado, también podremos hacer golpes fisicos como patadas en el aire para desequilibrar a nuestro enemigo en un momento dado. Este hecho, unido al tiempo bala nos dara situaciones realmente espectaculares, dignas de una pelicula de John Woo.

Como último apunte en este apartado comentar que nuestra vida será facilmente mermada, pero dispondremos de suficientes botiquines (hasta 10 podremos llevar encima) que nos ayudarán cuando sea necesario. También habrá por los escenarios inyeccciones que aumentarán nuestro nivel máximo de la barra de tiempo-bala. Respecto a las posibilidades para guardar el juego, FEAR tiene numerosos puntos de control durante el juego, asi como auto-guardados antes de situaciones que Monolith consideraba importantes o dificiles y guardados rápidos a disposicion del usuario.

2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
2019-08-17 16:08:00