Análisis de Evil Genius (PC)

La larga sombra de Molineux se extiende ahora a Elixir Studios ¿Recordáis Dungeon Keeper?.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PC.

No creemos exagerar si decimos que Dungeon Kepeer es posiblemente el diseño más perfecto de la formula "Theme Park". Aunque nunca llevara el título, es totalmente deudor de Hospital o Park, al crear una simulación accesible y sobre todo adictiva relacionada con la administración de una mazmorra. Es, sin duda, el juego de Molineaux con el redactor de este artículo se ha tirado más tiempo enganchado, simplemente por su soberbio diseño (geniales los niveles) y el contexto medioevo-fantástico del juego. Tristemente debido a la caída de Bullfrog en manos de EA y del abandono posterior de Molineaux, la franquicia DK se quedó inconclusa, contando sólo con dos títulos en su haber. Por alguna extraña razón EA no consideró continuar la franquicia, y no hubo imitadores de tan magno juego, quedando el recuerdo de tan gran título en el limbo.

Afortunadamente, el concepto sigue vivo y como muestra está este juego. Evil Genius es literalmente un plagio de Elixir Studios (creadores del infravalorado Republic, que aquí en Vandal fuimos de los pocos en revindicarlo) de la mecánica de Dungeon Keeper con algunos retoques circunstanciales. Todo el sistema de creación de la mazmorra, es sustituido aquí con una base súper-secreta situada en territorio Árabe. El único cambio, y quizás el que hace fracasar al juego como veremos, es una especie de automatización tanto de la gestión de los lacayos, como de las misiones internacionales o la obtención de dinero. Por lo demás es una aproximación demasiado cercana a las mecánicas creadas por Molineaux a finales de los 90 con Dungeon Keeper. Pero ¿Cuál es el contexto de Evil Genius?.


Uno de nuestros malignos sicarios

PUBLICIDAD
Aprendiz de Dr. No
El estilo de las películas de James Bond realizadas en los 60 como Goldfinger ha sido copiado una y otra vez en cualquier formato audiovisual. Desde la parodia descarnada de Mike Myers en Austin Powers, a la bastante más temprana parodia de Peter Sellers y John Huston en "Casino Royale", todo el mundo ha tomado como suyas las estancias pop del original y la imaginería de doctores calvos megalómanos o espías soviéticos extremadamente fríos y crueles. Evil Genius es deudor totalmente del estilo Pop sesentero en todo su diseño de producción y también en la elección de los distintos avatares malignos. Puedes elegir entre el clásico Dr. Calvo y desquiciado, una multimillonaria hedonista y nihilista, y una especie de clon del malvado Fumanchú. Las diferencias entre éstos, son más estéticas que jugables, pero influirán en la obtención de agentes especiales.

Desde la divertidísima introducción inicial (y hecha con muy pocos medios, lo que demuestra que no es necesario tener 5 SGI para realizar secuencias de calidad) a las estancias que irás construyendo, todo el juego respeta la imaginería creada por Ken Adam (diseñador de producción de las películas de Bond) 40 años atrás. Así veremos habitaciones absurdas como la de personal con mesas de ping-pong o la imprescindible sala de reuniones de cualquier base del mal. Sin duda es el mejor trabajo del juego, y es todo un hallazgo con los pocos medios que tiene Elixir Studios.

Simulación Theme
El concepto de juego es muy sencillo y se basa totalmente en los simuladores de Molineux: Eres un señor del crimen mundial y debes crear tu propia guarida del mal, obtener dinero con ésta y sobre todo alcanzar un nivel de notoriedad que te permita ser una especie de poder en la sombra. Aquí hay una diferencia sustancial con los juegos de Bullfrog clásicos, y es que no hay división por niveles con objetivos claros. Es decir, una vez empieces la mazmorra vas obteniendo encargos que te hacen evolucionar en tu posición y te dan pie a nuevas salas o personal. Aunque este sistema acaba con la siempre arcaica periodización de niveles, es muy confuso en Evil Genius, ya que los objetivos y subobjetivos no siempre están claros. Es decir, muchas veces el objetivo está muy por encima de tu nivel de desarrollo, y para cumplirlo tienes que estar bastantes horas muertas sólo capitalizando con robos de tus lacayos.


Trampa mortal

Aunque este sistema no deja de ser incómodo, no llega a aniquilar la jugabilidad como sí lo hace el sistema de obtención de usufructo. Si recordáis en Theme Hospital o Dungeon Keeper el sistema de obtención de dinero era bastante sencillo, basándose en el primero en los clientes que entraban al hospital y el segundo en las vetas de oro o diamantes. Evil Genius por razones obvias no podía usar el primero, pero quizás un sistema de vetas habría sido mucho mejor que el engorroso sistema actual: Para obtener dinero debes enviar agentes a distintos puntos del planeta, en los cuales puedes realizar robos, conspirar y realizar misiones específicas. Los distintos lugares del globo están afiliados a distintas alianzas militares, que son una parodia de la OTAN o de la extinta COMECOM. Como podréis suponer, puestos a obtener dinero, la zona oeste de EEUU siempre será mejor que cualquier parte de la URSS. El problema de estas misiones es que se obtiene poco dinero e inutilizan a gran parte de los empleados de tu base. Es cierto que puedes entrenar, de manera poco clara eso sí, a miembros de tu organización del mal en habilidades de robo, pero el dinero obtenido es muy escaso y más con la cantidad de dólares que cuesta mantener la base y sobre todo los empleados. Elixir debería haber creado un sistema más cómodo de obtener dinero que el actual, ya que incluso en niveles fáciles lo más normal es quedarse sin un penique avanzada la partida.

Así la dificultad no está tanto en repeler a los James Bond de pacotilla que entran en la base, sino en mantener los sueldos de tus empleados, lo cual no deja de ser extraño viendo las películas clásicas. Los agentes especiales pueden entrar a tu base sin ningún problema, si no creas un sistema de seguridad diabólico y maligno. Para ello contarás con bastantes trampas y todo tipo de dispositivos de seguridad como cámaras o alarmas. Recomendamos nada más empezar, crear un pasillo largo para poder colocar todas las trampas en orden y no tener necesidad de recurrir a sus secuaces a la hora de eliminar a los distintos agentes. Por supuesto, si el agente es un auténtico manitas, tu último recurso será activar la Alarma al rojo, para que toda la base se ocupe de eliminarlo. Hay tres tipos de alarma: Verde (Todos tus lacayos desmovilizados), Amarillo (Sólo atacan los agentes especializados) y Rojo (Toda la base contra Sean Connery).

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Análisis
2020-06-28 17:44:00
Un simpático juego de acción y puzles que rescata el espíritu de principios de los 90.
SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom – Rehydrated - Análisis
SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom – Rehydrated - Análisis
Análisis
2020-06-23 09:24:00
El famoso personaje esponjoso regresa con una adaptación de una de sus mejores aventuras plataformeras.
Summer in Mara - Análisis
Summer in Mara - Análisis
Análisis
2020-06-21 07:38:00
Koa vive las aventuras que a cualquier niño le gustaría experimentar en un mundo encantador, aunque el juego adolece de algunos problemas.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Evil Genius para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir