Análisis de Ether One (PC, PS4)

Adéntrate en la mente de un paciente con una enfermedad mental en esta original aventura gráfica, que permite al jugador centrarse en la narrativa o en sus complicados rompecabezas.
Ether One
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC y PS4.

Si algo nos gusta de los juegos independientes es que además de arriesgarse a veces con nuevas ideas jugables, lo hacen sobre todo en el aspecto narrativo, eligiendo temas que difícilmente un título comercial se atrevería a abordar. Con Ether One un pequeño estudio británico formado por apenas seis personas, White Paper Games, se atreve con una enfermedad tan delicada como la demencia, la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debido a daños o desórdenes cerebrales, que en su vertiente más común conocemos como enfermedad de Alzheimer, aunque hay más tipos.

En unos laboratorios científicos que están experimentando con un método revolucionario y a través de una máquina, somos un Restaurador que tendrá que conectarse a la mente de una paciente de 69 años que sufre demencia y nuestro objetivo será curarla, restaurando sus recuerdos y eliminando la enfermedad. Y poco más queremos decir, ya que la historia es bastante sorprendente y no queremos desvelaros algunas de sus claves, aunque es difícil contaros qué nos ha parecido sin mencionar ciertos detalles. La aventura transcurre en Pinwheel, un pueblo costero británico en el que visitaremos también sus alrededores, como la zona industrial.

El pueblo está en la mente de la paciente, y deberemos explorar sus calles, casas, comercios y fábricas para ir restableciendo los recuerdos, y así intentar eliminar la demencia. Pinwheel está desierto, nunca interactuamos con otras personas, pero sí con la huella y el rastro que dejaron en su mente, e iremos encontrando diversos objetos, documentos y notas escritas que nos irán dando pistas de la historia e información de los personajes que habitaron este pueblo. Un puzle bastante complejo cuyas piezas tendremos que ir recogiendo y uniendo para intentar comprender el argumento, menos enrevesado de lo que puede parecer en un principio, con unos primeros instantes de la aventura demasiado desconcertantes.

PUBLICIDAD

Esto podría considerarse un defecto, un fallo en la narrativa, pero si querían que experimentáramos cómo se siente alguien que padece demencia, creemos que en parte lo han conseguido. Porque sí, por momentos hemos estado perdidos y desconcertados, argumentalmente hablando, algo que creemos también debería haber ido acompañado de más trucos y trampas visuales, ya que Pinwheel es un lugar demasiado apacible, bello y relativamente coherente para estar dentro de una mente atormentada. En cualquier caso si desafortunadamente has tenido que convivir con esta enfermedad ya sea por un familiar o alguien cercano, te sentirás muy identificado con muchas de las situaciones, y si no es el caso te servirá como acercamiento y para comprender mejor esta terrible enfermedad.

Entrando ya en el apartado jugable, lo más interesante de Ether One es que cuenta en su interior con dos aventuras distintas, para diferentes públicos, algo atrevido y de lo que salen más o menos airosos. Por un lado tenemos un aventura narrativa, del estilo de Dear Esther, Gone Home o The Stanley Parable, en la que caminamos, leemos algunos documentos, y poco a poco vamos descubriendo el argumento, sin resolver puzles ni realizar otras acciones. Y dentro de este mismo mundo tenemos una segunda aventura, de las de toda la vida, con complicados puzles, objetos que tenemos que recoger y usar en el lugar adecuado, y contraseñas que debemos encontrar y apuntar para después usar en algún lugar, uno de esos juegos en lo que es casi obligatorio tener papel y lápiz a mano durante toda la partida.

 1

Por tanto, si solo queremos conocer la historia principal, y queremos una experiencia narrativa, podemos pasar olímpicamente de los puzles y pasarnos el juego en apenas un par de horas. Y si queremos una compleja y sesuda aventura gráfica de las de toda la vida, tenemos rompecabezas para rato, realmente complicados, superando las 10 o 12 horas tranquilamente, conociendo además detalles muy interesantes del argumento, la manera en la que premian nuestra curiosidad. El problema viene cuando quieres las dos experiencias a la vez, la "casual" y la "hardcore", que no casan demasiado bien. Te puedes tirar tranquilamente más de una hora en alguno de los puzles, y luego cuesta bastante entrar en el argumento, seguir el hilo de la historia.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y PS4

GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Neversong - Análisis
Análisis
2020-05-24 17:35:00
Una peculiar aventura 2D con pequeñas dosis de plataformas, puzles y acción que destaca por el ambiente y su historia.
Minecraft Dungeons - Análisis
Análisis
2020-05-23 13:45:00
Mojang falla al intentar llevar el universo de Minecraft al género del rol de acción: ni conserva el espíritu del primero ni los atractivos sistemas del segundo.
Plataformas:
PC PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ether One para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Ether One para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir