Análisis Dusk, un genial homenaje a los FPS de los 90 (PC, Switch, PS4)

Un FPS de corte clásico que nos trae de vuelta todos los elementos de los mejores juegos de la historia del género.
Dusk
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch y PS4.

Los juegos independientes se han mostrado desde hace mucho tiempo como una fuente de sorpresas capaz de mostrarnos las mejores y las peores caras del mundo de los videojuegos, pudiendo encontrarnos desde títulos de dudosa calidad hasta grandes obras escondidas en el apabullante catálogo de Steam y dispuestas a ser descubiertas por los jugadores más atrevidos.

Una de estas joyas es DUSK, un juego creado por David Szymanski (A Wolf in Autumn, Fingerbones) acompañado por la música de Andrew Hulshult, un compositor que ha creado la banda sonora de Brutal Doom (el mod más conocido del juego de id Software) y que incluso ha compuesto una pieza para Quake Champions.

Videoanálisis

El juego no ha tardado en destacar por su calidad como FPS y musicalmente, convirtiéndose en una de las últimas sorpresas del 2018 (salió a la venta el 10 de diciembre) o de las primeras del 2019 según quiera verse.

PUBLICIDAD

Una oda a los clásicos de los 90

DUSK no es un juego que destaque, ni mucho menos, por su originalidad, ya que todo lo que vemos en él ya lo hemos probado en el género mucho tiempo atrás. El título destaca, precisamente, por saber traernos todo lo que nos ofrecían los juegos de disparos de antaño al 2019, permitiéndonos viajar en el tiempo para disfrutar de un juego con los gráficos de esa época pero con la precisión en las mecánicas de disparos de un título de hoy día.

Es como si todo lo que rodea a DUSK fuera un homenaje, una oda o un popurri de los mejores shooters de la historia que se lanzaron en aquellos maravillosos años, con guiños a los gráficos de Quake, a las armas de Doom, a los "castillos" de Heretic, las trampas de Rise of the Triad o la sangre y el salvajismo de Blood.

El diseño de niveles de 'DUSK' es, sencillamente, magnífico tanto a nivel jugable como visual.
El diseño de niveles de 'DUSK' es, sencillamente, magnífico tanto a nivel jugable como visual.

Cada uno de los tres episodios del juego es como hacer un pequeño viaje a shooters distintos, utilizando las mismas armas pero teniendo conceptos jugables diferentes en los escenarios, que pasan de ser pasillos medianamente sencillos a una factoría llena de cuchillas, trampas y enemigos para, finalmente, volverse una misteriosa fortaleza con un sesgado corte medieval.

De hecho, a pesar de que nada de lo que veremos en el juego es nuevo, el diseño de niveles es, sencillamente, magnífico, combinando mecánicas de títulos del pasado de forma única ofreciéndonos una gran variedad de situaciones a pesar de contar con una ejecución que, a priori, es bastante sencilla en todos sus aspectos.

No queremos estropearos algunas de las sorpresas que DUSK nos ofrece durante la partida, simplemente os diremos que, con muy poco, son capaces de ofrecernos un diseño mejor que el de muchos juegos de disparos de hoy en día que deberían de tomar nota de lo que se puede llegar a hacer simplemente con un poco de imaginación y algo de ganas. Todo esto aderezado con niveles llenos de secretos difíciles de descubrir como cualquier FPS digno de los 90.

De una espada a un lanzamisiles pasando por una escopeta recortada

Algo en lo que nos solemos fijar muchos jugadores habituales de FPS es en el número de armas que están a nuestra disposición durante la partida y a su variedad y utilidad a la hora de matar a los enemigos que nos vamos a ir encontrando por el camino.

Tendremos un gran arsenal de armas a nuestra disposición. Cada una de ellas será ideal para una situación o enemigo concretos.
Tendremos un gran arsenal de armas a nuestra disposición. Cada una de ellas será ideal para una situación o enemigo concretos.

Como no podía ser de otra manera, DUSK nos ofrece un buen arsenal de armas que irán desde una espada mágica capaz de devolver disparos y de realizar poderosos golpes cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos, hasta un poderoso lanzamisiles, pasando por una escopeta recortada que nos recordará a Doom 2, dos pistolas o escopetas (una en cada mano) como hemos podido ver en las últimas entregas de Wolfenstein, una ballesta similar a la de Heretic o un lanzagranadas como el de Quake.

Lo meritorio no es la variedad de armas en sí (que también), sino que será importante ir cambiando entre las mismas dependiendo del enemigo al que nos estemos enfrentando, siendo crucial estar equipados con el arma adecuada para cada monstruo que, por cierto, también hay un buen "bestiario" dentro del juego, con cada enemigo con sus propias habilidades, puntos débiles y fuertes.

Duración suficiente acompañada de multijugador

Como ya hemos deslizado anteriormente, DUSK nos ofrece una aventura de tres episodios, cada uno de ellos ambientados en una localización diferente, que nos ofrecen un total de 30 niveles que completaremos en unas 6 u 8 horas durante la primera vuelta de juego que es altamente rejugable por todos sus secretos, niveles de dificultad y por el acierto del diseño de los niveles que no cansan fácilmente.

Los únicos pecados del juego son que hubiéramos agradecido un capítulo más y que el primer episodio puede hacerse algo fácil para los jugadores expertos en FPS.
Los únicos pecados del juego son que hubiéramos agradecido un capítulo más y que el primer episodio puede hacerse algo fácil para los jugadores expertos en FPS.

Es cierto que agradeceríamos un episodio extra en la campaña para alargar su duración aunque, por suerte, para añadir algo más de pólvora tenemos Endless, un modo de juego clásico en el que tendremos que ir derrotando a diversas oleadas de enemigos si queremos superar cada nivel y que toma prestados ciertos escenarios de los tres episodios de la aventura principal.

Por último nos encontramos con DUSKWORLD, un multijugador arena clásico que nos recuerda poderosamente a los primeros Quake o Unreal Tournament en el que deberemos de enfrentarnos en cruentas batallas con nuestros enemigos en escenarios propios de este modo y algunos cogidos de la campaña principal.

Graficos puramente Quake, banda sonora magistral

A nivel gráfico, el juego nos recuerda a Quake en las texturas y con esos gráficos "estilo bloques" que le dan al juego un aire bastante particular y que, de nuevo, nos hace viajar en el tiempo para situarnos en una época muy lejana a la nuestra. Eso sí, DUSK no renuncia a añadir algunos efectos de hoy día en algunos puntos como la iluminación o su particular movimiento de cámara, ofreciéndonos un resultado bastante convincente dentro de lo que podemos esperar.

Mención aparte merece la banda sonora del juego creada, como os hemos dicho, por Andrew Hulshult, que sabe poner de forma perfecta melodía a cada momento, con unas piezas con un montón de sonidos metálicos y un ritmo vertiginoso que ayuda a acompañar la acción cuando es necesario y que se vuelve más tranquilo y sosegado en ciertos momentos de tensión que nos ofrece el juego.

Conclusiones

'DUSK' es el mejor homenaje que se ha hecho nunca a los FPS de la vieja escuela, siendo un título indispensable para todos los que crecimos con 'Doom', 'Heretic', 'Duke Nukem 3D' y similares.
'DUSK' es el mejor homenaje que se ha hecho nunca a los FPS de la vieja escuela, siendo un título indispensable para todos los que crecimos con 'Doom', 'Heretic', 'Duke Nukem 3D' y similares.

DUSK es una bendita oda a los FPS clásicos, el mejor homenaje que se le puede hacer a títulos como Quake, Doom, Heretic, Rise of the Triad, Blood o Duke Nukem 3D, que tienen en este título un digno sucesor de todo lo que nos ofrecieron en su momento durante los 90.

La obra de David Szymanski puede dar ejemplo a los FPS de hoy, demostrando que con ganas y un poco de imaginación se nos puede ofrecer una experiencia fabulosa a nivel jugable sin necesidad de alardear de gráficos ni de rizar el rizo con mecánicas complicadas.

El juego ha logrado que viajemos al pasado, que nos olvidemos que estamos en el 2019 trasladándonos a una época en la que la jugabilidad estaba por encima de los gráficos y, muchas veces, también de las buenas historias, dándonos diversión directa en vena, sin anestesiantes, que nos provoca una sonrisa y rejuvenecer 20 años para volver a descubrir por qué muchos nos enganchamos a los juegos de acción en primera persona.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por New Blood Interactive.

Saúl González

NOTA

8.9

Puntos positivos

Un diseño de niveles soberbio.
Jugabilidad y frenesí directos en vena.
La banda sonora es para quitarse el sombrero.

Puntos negativos

Un capítulo más en la campaña se hubiera agradecido.
El primer episodio puede hacerse algo fácil para los jugadores más experimentados.

En resumen

Una oda a los padres del género en los 90 que consigue atraparnos gracias a su gran diseño de niveles, su divertida jugabilidad y una brillante banda sonora.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch y PS4

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2018
  • Desarrollo: David Szymanski
  • Producción: New Blood Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Dusk para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2021
  • Desarrollo: David Szymanski
  • Producción: New Blood Interactive
  • Distribución: eShop
  • Precio: 16,66 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Dusk para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2023
  • Desarrollo: David Szymanski
  • Producción: SEVERED PRESS PTY LTD
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Dusk para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir