Análisis de Dropsy (PC, iPhone)

Una aventura gráfica point and click tradicional, tan grotesca como adorable.
Dropsy
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC y iPhone.

Dropsy es una aventura gráfica nacida en el seno de Kickstarter, obra de tres personas, aunque prácticamente todo el trabajo es de Jay Tholen, su creador principal, que lleva años luchando por el proyecto. El juego ha vivido hasta tres campañas en la popular plataforma de mecenazgo: la primera, en 2011, pedía tan solo 225$ para la adquisición de un paquete de software (se puede apreciar el humilde origen de Tholen) y alcanzó los 1.600 dólares, lo cual le permitió renovar el equipo a uno más decente y ampliar sus conocimientos de programación. Cuando se dio cuenta de que no era suficiente, regresó con una segunda campaña que fracasó al quedarse al 50% de recaudación. El último intento fue en octubre de 2013 y resultó todo un éxito: meta de 14.000 dólares conseguida en menos de una semana y casi el doble en el cierre.

El protagonista de esta historia es Dropsy, un payaso rechoncho y algo deforme, para qué engañarnos, cuya apariencia grotesca inquieta a cualquiera. Pronto nos daremos cuenta de que está hecho todo un bonachón. El pobre no tiene demasiadas luces y es casi como un niño grande (¿o como un perro?), tal como se nos deja ver en sus alegres reacciones y sus intensas muestras de afecto hacia el prójimo, sea humano o animal. Este aspecto tan tierno se empaña por la decadencia que lo rodea y los horrores que conocerá a medida que desvele la trama, cruel y bizarra como solo un indie se puede permitir.

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El mundo de Dropsy es abierto y completamente explorable desde el principio, lo cual otorga una libertad de acción que se ha ido perdiendo en el género en los últimos tiempos. Esto implica que el avance no es lineal y que, por lo tanto, el jugador debe moverse a lo largo y ancho del mapa para ir resolviendo las distintas tareas, sin ningún orden estricto. Es más, existen misiones totalmente opcionales que no son necesarias para acabar el juego, aunque algunas aportan información adicional para entender el contexto.

El sistema se basa en la mecánica point and click tradicional. Desplazamos el personaje, interactuamos con otros seres vivos o máquinas y recogemos aquellos amasijos de píxeles sobre los que el puntero se convierta en una mano. Tenemos nuestro inventario y, por regla general, los objetos que ya han cumplido su función desaparecen. No se pueden combinar entre sí, pero se les da suficiente diversidad en sus usos como para que el jugador no sienta que se le está llevando de la mano. Realmente hay que deducir soluciones y, si bien apenas existen puzles en el sentido más estricto de la palabra, completarlo todo requiere de cierta agudeza, sobre todo porque no existe ningún sistema de pistas y hay un par de puntos en que es casi obligatorio pasarse por los foros en busca de ayuda.

 1

El único que nos asiste, de forma muy limitada, es el perrito que nos acompaña, al que de vez en cuando veremos olisqueando puntos de interés. Otra de las mecánicas del juego consiste, precisamente, en intercalar el control entre Dropsy y sus amigos del reino animal, que se nos irán uniendo a medida que avancemos en la partida. Cada uno de ellos tiene una habilidad única que nos permitirá conseguir todo aquello que el payaso no puede hacer por sí mismo, ya sea meterse por pasajes estrechos o alcanzar lugares elevados. La cooperación entre los cuatro es fundamental.

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Plataformas:
PC iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.25

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Ficha técnica de la versión iPhone

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