Análisis de Corpse of Discovery (PC)

Un juego con buenas ideas que va perdiendo ritmo según progresamos.
Corpse of Discovery
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
4
NOTA
5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PC.

En los últimos años hemos visto cómo han prodigado los "simuladores de paseo", un género que bautizaron así sus detractores, pero que al final ha cuajado, e incluso títulos como el que nos ocupan no dudan en definirse como tales. En estos juegos no suele haber ningún tipo de mecánica de acción, más allá de ir del punto A al punto B mientras vamos descubriendo una historia. Hay juegos que introducen más posibilidades y otros que introducen menos, pero todos comparten un pilar común: la historia es lo más importante.

En títulos así, cuando la historia falla, prácticamente toda tu propuesta se viene abajo, y esto es lo que le pasa a Corpse of Discovery, el juego que nos ocupa. Y es que la aventura como tal es interesante, pero al final su principal pilar se desmorona dejando la experiencia bastante desaprovechada. Os contamos por qué.

PUBLICIDAD

Una extraña aventura espacial

Corpse of Discovery es un juego de exploración en el que recorreremos, como astronauta enviado a su última misión, una serie de planetas misteriosos. Claro que la aventura va más allá, ya que nuestro protagonista se ve envuelto en una especie de Groundhog DayEl día de la marmota, Atrapado en el tiempo o Hechizo en el tiempo, depende de dónde viváis–, en el que parece revivir el mismo día una y otra vez, aunque éste cada vez es diferente.

Éste será el origen y el destino de todas nuestras exploraciones.
Éste será el origen y el destino de todas nuestras exploraciones.

Cada día visitaremos un nuevo planeta, recibiremos nuevos mensajes de nuestra familia y, obviamente, recordaremos lo que había acontecido el día anterior. Nuestra angustia pasa por no saber qué está pasando, si hay escapatoria y si algún día podremos volver junto a nuestros seres queridos. Cabe destacar que no sabemos hasta qué punto se toma el juego en serio, sobre todo a partir de la mitad del desarrollo hacia delante. Ya desde el principio nos encontramos con algunos vídeos un tanto fuera de lugar, y cada vez son más los detalles que vamos viendo que rompen el ambiente que, en un principio, pensábamos que quería crear.

Hasta aquí nos lleva la primera salida. Nos tendremos que esconder en las sombras para evitar la radiación.
Hasta aquí nos lleva la primera salida. Nos tendremos que esconder en las sombras para evitar la radiación.

La historia se narra a través de dos fuentes de información principales. La primera es la que encontramos en la base, donde recibimos mensajes de nuestra familia y detalles sobre esta misión siempre cambiante. La segunda es A.V.A., una esfera robótica de ojos –luces– azules que nos acompaña y nos va informando sobre nuestras misiones y los peligros del planeta. Si bien luego se vuelve algo más moderada, A.V.A. puede ser una auténtica pesadilla, narrando cosas con un monótono tono (imitando la voz de un robot) que incluso nos ha llegado a molestar.

En cualquier caso, como decíamos, lo interesante de la historia se viene abajo en la segunda mitad del juego, y nos ha dejado con la sensación de que los desarrolladores no sabían muy bien hacia dónde querían tirar con el argumento, o siquiera cómo cerrarlo. Si os gustan los temas de ciencia ficción y lo filosófico, quizás disfrutéis teorizando tras su final, pero si queréis una historia que de verdad os dé la sensación de un cierre, no creemos que la encontréis aquí.

La batalla técnica

A diferencia de otros juegos de este estilo, Corpse of Discovery consigue ofrecernos una aventura "jugable", ya que introduce la posibilidad de utilizar el jetpack del protagonista para movernos por el escenario, y desafíos propios de cada planeta, como la necesidad de ocultarnos en la sombra para evitar que la radiación nos mate. Así, se hace más o menos dinámico, y evita el paseo constante.

Esto, acompañado a una dirección artística muy interesante, nos va animando siempre a ver cuál es el siguiente planeta, ya que todos son muy diferentes entre sí, y algunos diseños están realmente inspirados. En cada planeta se intenta introducir un pequeño cambio en la mecánica de exploración, aunque al final los escenarios, que son bastante grandes, se nos antojan desaprovechados porque no se recompensa mucho la aventura, y apenas hay alicientes para salirnos del camino marcado.

El diseño artístico es el principal fuerte de este título, aunque está deslucido por su apartado técnico.
El diseño artístico es el principal fuerte de este título, aunque está deslucido por su apartado técnico.

El problema llega principalmente del apartado técnico. La optimización de juego es nula, y no es un juego que tenga un apartado gráfico lo suficientemente desbordante como para justificar los bajones en la tasa de imágenes por segundo que sufrimos, o el equipo que requiere para mover unos gráficos que, diseño aparte, es poco más que correcto. Lo bonito que es el apartado artístico queda empañado por el técnico, aunque creemos conveniente decir que el equipo ya ha afirmado que está al tanto del problema y trabajando en solucionarlo.

Un juego con demasiados altibajos, recomendado para un público muy concreto

Ver el nuevo planeta es un aliciente para seguir jugando.
Ver el nuevo planeta es un aliciente para seguir jugando.

Corpse of Discovery es un juego que venía con buenas ideas, introduciendo mecánicas razonablemente jugables para uno de los llamados "simuladores de paseo", pero que no consigue plasmar sus intenciones con éxito. La historia comienza bien, visualmente tiene buenos momentos y es bastante dinámico, pero la segunda mitad del juego es un tanto confusa, necesita mucho trabajo de optimización y los 14,99 euros que cuesta se nos antojan un tanto elevados para las dos horas y media –tres horas sumo– que dura.

Aun así, creemos que hay un determinado público que puede disfrutar con la aventura: aquel que disfrute con la ciencia ficción, lo filosófico y, obviamente, los juegos donde lo principal sea explorar en busca de una historia y sin nada de acción. Y si encajáis en este perfil, os diríamos que, si podéis pillarlo de oferta, mejor que mejor.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 25/8/2015
  • Desarrollo: Phosphor Games Studio
  • Producción: Phosphor Games Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Corpse of Discovery para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir