Análisis de Ancestors Legacy (PC, Switch)

Un juego de estrategia ligero y divertido que nos permitirá vivir intensas y sangrientas batallas entre vikingos, germanos, eslavos y anglosajones.
Ancestors Legacy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC y Switch.
Otros análisis: Xbox One y PS4

Destructive Creations, los autores del polémico Hatred, han vuelto a la carga trayéndonos un juego muy diferente a la creación que los llevó a la fama. En esta ocasión nos encontramos con Ancestors Legacy, un título de estrategia ligero y divertido que va a darnos un buen puñado de diversión y que, en ocasiones, nos hará creer que estamos ante un Company of Heroes de corte medieval.

De vuelta a los vikingos

Ancestors Legacy nos trae, por segunda vez en muy poco tiempo (recordad nuestro análisis de Total War Saga: Thrones of Britannia) un juego ambientado en la Edad Media que tiene como uno de los principales protagonistas a los vikingos aunque, en esta ocasión, podremos tomar el control de cuatro ejércitos distintos: vikingos, anglosajones, germanos y eslavos.

Cada uno de estos ejércitos nos permitirá disfrutar de diversas campañas. Los vikingos y los anglosajones tendrán dos campañas diferentes mientras que los germanos y los eslavos, en el lanzamiento del juego, sólo disponen de una con la segunda planificada para un futuro cercano. Cada una de estas campañas está compuesta de cinco capítulos que durarán unos 30-50 minutos, ofreciéndonos unas 20/25 horas de diversión de inicio.

Además de esta campaña con un buen puñado de horas de contenido, también tendremos disponibles escaramuzas para un jugador que podremos personalizar a nuestro gusto y, por supuesto, batallas multijugador para enfrentarnos a través de la red con otros jugadores para demostrar cuál es el mejor estratega táctico medieval.

PUBLICIDAD
Cada ejército tendrá diferentes campañas de cinco capítulos. En total completarlas todas nos llevará unas 20/25 horas de juego.
Cada ejército tendrá diferentes campañas de cinco capítulos. En total completarlas todas nos llevará unas 20/25 horas de juego.

Sencillo en la gestión, divertido en la táctica en la que prima el sigilo

Ya metidos en el terreno jugable, Destructive Creations ha decidido reducir al máximo posible las típicas mecánicas de gestión de un juego de estrategia en tiempo real (complicadas construcciones de edificios, recolección, etc.) para primar la "acción" dentro del campo de batalla, centrándose más en el apartado táctico y en el enfrentamiento de nuestras tropas con el enemigo.

En este sentido nos encontramos con un juego bastante completo e interesante que nos hará disfrutar de grandes enfrentamientos mientras ponemos a prueba nuestro nivel como estrategas tácticos.

Algo que nos ha llamado la atención es la importancia del terreno en todos los sentidos, jugando un papel fundamental a la hora de decidir la posición y los movimientos de nuestras tropas ya sea por lo peligroso de pasar por un estrecho desfiladero ideal para colocar trampas o por lo bien que podemos aprovechar elementos del terreno como prados o campos de cultivo con vegetación alta para ocultar a nuestras tropas y atacar por sorpresa a nuestro enemigo.

Pasar desapercibido y emboscar al enemigo se primará en 'Ancestors Legacy'.
Pasar desapercibido y emboscar al enemigo se primará en 'Ancestors Legacy'.

De hecho, el sigilo y el alcance de la visión de nuestras tropas y de las enemigas serán fundamentales si queremos alcanzar la victoria en cada mapa, primándose el uso del sigilo y las emboscadas, algo que ya nos deja caer el juego durante los primeros capítulos de la campaña inicial en los que nos insiste bastante en que las emboscadas nos dan mucha ventaja, algo que se confirma en cuanto realizamos un buen puñado de ellas durante las partidas.

Por último, en este sentido también nos ha gustado bastante la posibilidad de ir poniendo trampas en el terreno para mermar la capacidad de las fuerzas enemigas. Otra posibilidad será la de atraer a los enemigos incendiando edificios para que un breve destacamento se acerque a investigar y caiga presa de nuestras hachas.

Huir, curar y cambiar de formación

En el plano táctico también tendremos algunas herramientas que nos ayudarán a gestionar mejor los combates de nuestras tropas, pudiendo cambiar su formación a defensiva u ofensiva dependiendo de nuestras necesidades, con cada una de ellas primando diferentes aspectos del combate (la ofensiva nos dará un poder extra de ataque y la defensiva, por poner un ejemplo, nos permitirá detectar algunas trampas enemigas).

Otro aspecto interesante es la posibilidad de poder mandar retirarse a nuestras tropas, momento en el que comenzarán a correr a toda prisa hacia nuestra propia base durante unos cuantos segundos, intentando librarse del enemigo para encontrar una zona segura en la que recuperarse.

El juego nos permitirá 'acampar' para sanar a nuestras unidades tras la batalla. Eso sí, mientras lo hacen estarán totalmente expuestas a los ataques enemigos.
El juego nos permitirá 'acampar' para sanar a nuestras unidades tras la batalla. Eso sí, mientras lo hacen estarán totalmente expuestas a los ataques enemigos.

Y es que, el juego, nos permitirá sanar a nuestras unidades, dándonos la opción de descansar y curar a nuestros soldados de cara a próximas batallas. La parte negativa de esto es que, mientras se están curando, no podrán realizar ninguna otra acción, por lo que siempre es recomendable realizar estas curaciones por turnos y mantener parte de nuestras tropas alerta por si aparece un enemigo inesperado.

Subiendo de nivel nuestras unidades

Algo que Ancestors Legacy prima en su fórmula jugable es que seamos tan buenos estrategas que hagamos que nuestras tropas sobrevivan a múltiples batallas adquiriendo una experiencia que nos permitirá subir de nivel a nuestros diferentes grupos de unidades.

Cuando, por ejemplo, un grupo de lanceros, sube de nivel, inmediatamente podremos pulsar un botón para decidir entre tres opciones diferentes que nos permitirán potenciar las habilidades del mismo, pudiendo, por ejemplo, escoger entre aumentar su ataque, su defensa o su velocidad.

Las unidades ganarán experiencia con los combates y subirán de nivel, permitiéndonos elegir entre tres opciones diferentes para su mejora.
Las unidades ganarán experiencia con los combates y subirán de nivel, permitiéndonos elegir entre tres opciones diferentes para su mejora.

Hay que remarcar que cada grupo tiene su propia experiencia, es decir, que si este grupo de lanceros fallece durante la batalla y reclutamos otro en nuestra base, el nuevo grupo empezará en el nivel uno, teniendo que volver a enfrentarse a múltiples enemigos para adquirir la experiencia necesaria para poder subir de nivel.

Un apartado visual vistoso

Ancestors Legacy opta por utilizar el conocido motor Unreal Engine 4 de Epic Games para dar vida al juego, ofreciéndonos un resultado bastante vistoso (sobre todo de noche) y bien diseñado a nivel artístico en el que destacan, sobre todo, las unidades llenas de sangre tras los combates o los efectos como las llamas de los edificios que incendiamos y destruimos durante las batallas.

El juego está traducido, que no doblado, al castellano y el doblaje en inglés no ha acabado de convencernos del todo, todo lo contrario que la música del juego, que cuenta con piezas realmente bien escogidas para cada tipo de situación.

En cuanto al rendimiento, con nuestro i7 7700K con 16GB de RAM y NVIDIA GTX 1070 Ti no hemos tenido mayores problemas para mover el juego ni nos hemos encontrado con bugs de importancia, quitando alguna unidad de nuestras tropas que se situaba fuera de las zonas de vegetación alta mencionadas anteriormente y que, a pesar de todo, seguía siendo "invisible" para el enemigo.

Un divertido juego de estrategia medieval para el verano

Ancestors Legacy no pasará a la historia de los juegos de estrategia pero hace bien todo lo que propone, ofreciéndonos una experiencia con un buen puñado de horas que resulta bastante divertida y accesible para todo tipo de jugadores.

Se trata de una suerte de Company of Heroes de la edad media de corte ligero, ideal para los jugadores noveles y para todos aquellos aficionados a la estrategia que, con el calor que aprieta en verano, quieran disfrutar de un título un poco más ligero con el que poder divertirse sin romperse demasiado la cabeza y sin renunciar, a pesar de todo, a una historia medieval bastante interesante.

Hemos realizado este análisis descargando con un código proporcionado por 1C Company.

Saúl González

NOTA

7.8

Puntos positivos

Jugabilidad accesible para los nuevos en el género.
Todas las posibilidades tácticas que ofrece.
La importancia del terreno y el buen diseño de sus escenarios.

Puntos negativos

Puede ser algo simple para los veteranos del género.
La variedad de tropas podría ser mayor.
Pequeños errores en la IA enemiga durante las emboscadas.

En resumen

Un juego de estrategia medieval que apuesta por el combate y por una fórmula sencilla ideal para novatos en el género o para todos los que quieran un juego más ligero.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2018
  • Desarrollo: Destructive Creations
  • Producción: 1C Company
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.11

Ancestors Legacy para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/8/2019
  • Desarrollo: Destructive Creations
  • Producción: 1C Company
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Ancestors Legacy para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/8/2019
  • Desarrollo: Destructive Creations
  • Producción: 1C Company
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Ancestors Legacy para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 11/6/2020
  • Desarrollo: Destructive Creations
  • Producción: 1C Company
  • Distribución: eShop
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ancestors Legacy para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir