Análisis Ancestors Legacy ¡Ya vienen los vikingos! (PS4, Xbox One)

Divertido y entretenido, Destructive Creations traslada con atino el interesante y accesible videojuego de estrategia al estilo Company of Heroes que sorprendió en PC el año pasado.
Ancestors Legacy
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: PC

Destructive Creations y 1C Company lanzaron el año pasado un curioso videojuego de acción, estrategia y sigilo llamado Ancestors Legacy. Con mecánicas accesibles y una buena ambientación, nos invitaba a combatir como vikingos y anglosajones en una propuesta jugable que poco o nada tenía que envidiar a la de grandes exponentes del género, como Company of Heroes. Sus responsables trasladan ahora su idea a consolas con una conversión más que aceptable que nos permite disfrutar del convulso medievo en sistemas como Xbox One y PS4.

Combates sangrientos con vikingos, anglosajones, germanos y eslavos

Ancestors Legacy se aparta de la estrategia masiva y colosal de Total War en su variante clásica, eliminando grandes huestes y complejos movimientos de batalla, y apostando por combates más condensados y fáciles de manejar. Esto no quiere decir que no tengamos luchas con cientos de personajes en pantalla, sino que todo será mucho más rápido, sucio y directo. Al fin y al cabo estamos en la Edad Media, y los vikingos y sus saqueos son los principales protagonistas. En Ancestors Legacy tenemos cuatro ejércitos distintos, vikingos, anglosajones, germanos y eslavos, cada uno con su propia campaña o historia y sus propias variantes estratégicas y unidades especiales en el combate.

Por ejemplo, los anglosajones tienen grandes unidades infantería y arqueros de gran alcance, mientras que los germanos gozan de buenas armaduras y caballería pesada, siendo los eslavos los que más rápidos fabrican y convocan unidades sobre el campo de batalla. Los vikingos, por su parte, son los que disponen de las unidades de infantería más versátiles en el combate. Cada campaña está compuesta por unos cinco capítulos que irán buscando distintos escenarios y variantes tácticas para que el jugador siempre deba adaptarse rápidamente, sacándole el máximo partido al ejército que está controlando en ese momento.

El comienzo del juego es muy espectacular y nos ayudará a comprender las mecánicas básicas del combate.

Hay que tener muy en cuenta que este título de estrategia en tiempo real bebe de los grandes clásicos del género, con una gestión muy simple, que intenta evitar los vicios y herencias de los representantes actuales y apuesta por volver a los orígenes. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que Destructive Creations ha querido prescindir de lo superfluo, centrándose en las ideas de recolección de recursos y construcción de edificios más simples. El núcleo de Ancestors Legacy es el combate, todo se basa en la capacidad de reacción de cada jugador cuando las espadas entrechocan, así que han decidido que es lo mejor para motivar las batallas entre facciones y grupos.

El combate es la parte fundamental de 'Ancestors Legacy'. Todo se basa en la lucha, en la fortaleza de las unidades o sus debilidades.

Tras un tutorial muy intenso -en el que encarnamos a un grupo de vikingos que toman a fuego y sangre una aldea rival-, aprenderemos a manejar a las tropas, a darles órdenes básicas y complejas y a comprender las mecánicas tan concretas y definidas que tiene el título también en consola. No os preocupéis si observáis demasiados estímulos visuales en la interfaz o un buen número de indicadores que parece no tener sentido: Ancestors Legacy se explica muy bien al jugador, que en menos de quince o veinte minutos ya sabrá qué hacer en casi cualquier situación que se le presente por delante.

La gestión de recursos es muy simple y la construcción de edificios es sencilla. No hay  tiempo que perder.
La gestión de recursos es muy simple y la construcción de edificios es sencilla. No hay tiempo que perder.

Conocer el terreno y usar sigilo son fundamentales

Una faceta muy importante en Ancestors Legacy es la referente al cambio de posición de ataque y defensa. Gestionar el rol de nuestras tropas en el videojuego es vital, ya que en un segundo, podemos ver cómo la situación se torna a favor o en contra, cambiando el papel que debemos desempeñar sobre el terreno. Con un solo toque de botón, podemos otorgar a cada unidad o tropa un rol definido en combate, invitándola a atacar -con su bonificación extra en la lucha- o defender -con mayor grado de protección-. Esto es especialmente útil cuando nos quedamos desprotegidos en nuestro asentamiento o cuando necesitamos defender a toda costa una posición alejada y tenemos que esperar hasta que los refuerzos lleguen a la zona. Si la cosa se complica, y vemos que nuestras opciones se reducen, siempre podemos batirnos en retirada y ganar tiempo mientras nuestros soldados corren a una posición segura a toda velocidad.

Asignar a las tropas roles defensivos o de ataque es vital para la victoria.

Los combates son muy vivos, distintos y espectaculares. Sus responsables no quieren que nos encontremos condenados a una repetición excesiva de escaramuzas y luchas sin demasiado sentido, y en Ancestors Legacy encontraremos una especie de línea narrativa muy marcada, que nos contará hechos concretos históricos y que aportarán contexto al juego, dándole marco a los combates y batallas. En ellas, de una forma u otra, entrará en valor el sigilo, así como el habitual alcance de visión de nuestras tropas -la habitual niebla de guerra, pero con un pequeño giro a lo Metal Gear Solid-. De esta forma, podemos tender emboscadas ocultándonos entre la vegetación, atacando desde lo alto de un risco o incluso esperando al momento oportuno para robar comida y animales y prenderle fuego a esa aldea que se interpone en nuestro camino.

Como os podéis imaginar, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un videojuego en tres dimensiones bastante detallado, en Ancestors Legacy el terreno y su morfología cobra gran importancia. Más allá de la ocultación, si hay un terreno elevado o si encontramos rutas para tomar los flancos podemos ser destructivos en el combate. Esto genera situaciones muy realistas, como grupos de soldados que se enzarzan en durísimas luchas, mientras otros grupos buscan posiciones ventajosas para atacar por sorpresa o fabrican una trampa, como un foso con pinchos, que busca atraer a los rivales a una oculta y dolorosa muerte. Y creednos, en un título en el que la dualidad del ataque y la defensa está tan bien definida, y en el que encontramos muchas variantes de tropas, se nos antoja muy necesario comprender esta dinámica de cara a la victoria.

La sangre es una de las protagonistas de los combates del videojuego.

Mejorando nuestras tropas y exprimiendo el juego

La veteranía en Ancestors Legacy es un plus. Las unidades y los héroes más duchos en combate, aquellos que hayan sobrevivido a mil y una batallas y estén dispuestos a dar guerra, podrán subir de nivel y mejorar sus características. Esto nos brindará aciones especiales, bonificaciones y mejoras en unidades concretas, como órdenes más específicas. Cada unidad y grupo atesora su propia experiencia, todo un bien a cuidar, ya que si fallecen se irán al garete y deberemos comenzar de nuevo con un grupo de reclutas sin experiencia en la lucha. Aquí entra en valor la cura o reparación de unidades, una idea que Destructive Creations ha incluido sin mucho ruido en el juego, y que nos permite sanar a nuestros soldados para que aguanten más en la lucha. Tiene una pequeña aunque molesta penalización, y es que mientras están siendo curados, este grupo no puede hacer absolutamente nada en combate.

Cada unidad tendrá sus debilidades y fortalezas. Es muy importante conocerlas para no mandarlas al matadero.

Al igual que en títulos como Fire Emblem, en Ancestors Legacy hay una especie de sistema de ventaja y desventaja de unidades. Por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que las tropas armadas con hachas, escudos o lanzas son ventajosas o débiles según qué tipo de soldados tengamos delante, se anulan entre ellas, por lo que a todo lo dicho, hay que tener muy en cuenta la naturaleza intrínseca de cada tipo de tropa. Por ejemplo, la caballería atemoriza y crea brechas en casi todo tipo de soldados, pero son muy débiles ante los lanceros, sobre todo en posición defensiva. Creednos, aunque no haya que gestionar mucho y las batallas se resuelvan en segundos o tengan pocos integrantes a las vistas en otras sagas de estrategia, la táctica en este título es más profunda de lo que parece.

El modo de escaramuzas nos garantiza muchas horas de juego.

Más allá de la campaña, el juego nos presenta un buen número de escaramuzas para un jugador, en las que tendremos la posibilidad de escoger los valores de inicio, la dificultad, el ejército o el mapa, así como las condiciones climáticas, todo ello con la idea de otorgar la máxima libertad al usuario en su partida. Junto a este modo, el título incluye un modo multijugador con el que podemos competir contra nuestros rivales a través de internet, con dos variantes llamadas dominación o aniquilación, que variarán en sus objetivos cambiando el control de puestos y campamentos en el primero e invitándonos a la destrucción total de los rivales en el segundo.

Una buena aunque mejorable adaptación para consolas

Destructive Creations ha hecho un buen trabajo en consolas. Este tipo de juegos siempre tienen una pega, y es que la traslación del ratón y el teclado para sistemas que se controlan con un mando inalámbrico no es siempre la mejor, aunque Ancestors Legacy se comporta especialmente bien. El esquema de control nos ha parecido cómodo, pensado y a veces, inteligente. No se trata de un adaptación bruta o sin sentido. Con un simple botón, podemos seleccionar todas las unidades que tengamos en pantalla, pasar de una unidad clave a otra con los botones superiores o incluso comprobar las acciones disponibles con el joystick y una rueda giratoria muy bien avenida. Sin embargo, cuando el combate se viene sobre nosotros, es cuando observamos algunas carencias, como un sistema de anulación de órdenes más simple. En cualquier caso, teniendo en cuenta el historial de videojuegos de estrategia en tiempo real y sus fallos en las adaptaciones en sistemas de sobremesa, creemos que el presente juego supera bastante bien la papeleta.

Podemos configurar la interfaz y muchos aspectos del control a nuestro antojo. Nos ha parecido un detalle.

Más sombras que luces encontramos en el apartado gráfico. Diseñado en base al Unreal Engine 4, Ancestors Legacy se veía muy bien en PC, con una buena dirección artística, modelados muy trabajados y escenarios detallados. De hecho, una de sus principales ventajas era la forma en la que se mostraba el avance de la guerra en los combates, con unidades llenas de sangre, mutilaciones, asentamientos en llamas y caos por doquier en cada batalla. El grueso de esta presentación se ha trasladado a consolas, pero no al nivel que merecen las máquinas actuales.

Aunque a veces nos regala estampas bonitas, el juego está un peldaño por debajo de la versión de PC en texturas o modelados.

El título se ve notablemente inferior en términos de modelados, que parecen venidos de la generación anterior, así como en texturas, algo pobres y básicas cuando se salen del resguardo de la noche y la lluvia y se nos muestran a plena luz del día. En cualquier caso, si no hacemos demasiado zoom y nos centramos en el devenir general de los acontecimientos en la guerra, podríamos decir que estamos ante un título disfrutable a nivel audiovisual, sobre todo cuando el fuego, las vísceras y el humo se hacen con el protagonismo de la situación. Ancestors Legacy está traducido aunque no doblado al castellano.

Ancestors Legacy no va a pasar a la historia como el mejor juego de estrategia en tiempo real, ni tampoco lo pretende. Los creadores del polémico Hatred han decido darnos una visión descarnada y directa de la Edad Media, con un sistema de combate directo y sangriento, un buen número de variantes tácticas y un conjunto de facciones y ejércitos muy distintos en combate. Si en PC mostraba un estilo de juego accesible y rápido, en consolas se replican las mismas sensaciones, con una adaptación muy buena en términos de control e interfaz, aunque no tanto en términos técnicos y gráficos.

Con mucho contenido y un punto de partida interesante, sobretodo si sois grandes aficionados a la historia medieval, Ancestors Legacy es un juego recomendable para ese reducto de ingobernables aficionados a la estrategia en tiempo real que aún permanecen irreductibles en sistemas como PlayStation o Xbox.

Hemos analizado Ancestors Legacy en PS4 con un código digital proporcionado por 1C Company

7.5

El sistema de juego es profundo.
La variedad de situaciones en combate.
Nos invita a ser imaginativos y rápidos en la lucha.

A nivel gráfico en consolas deja algo que desear.

Un juego recomendable para los aficionados a la estrategia: Directo y profundo, con buenas ideas tácticas y un gran número de horas en contenidos. Su adaptación a consola quizás no tenga el lustre de la edición para PC, pero es disfrutable.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

2024-03-21 17:46:00
2024-03-15 17:07:45