Análisis Amnesia: The Bunker, hay algo más terrorífico que la guerra (PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5)

Frictional Games vuelve con un juego de terror que nos promete tensión constante, manteniéndose fiel a la premisa de la saga pero introduciendo pequeñas nuevas ideas.
Amnesia: The Bunker
·
Actualizado: 15:06 5/6/2023
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5.

Frictional Games es uno de los estudios que más impacto han tenido en el género del terror, no sólo independiente, sino incluso en las grandes producciones más recientes. Es, seguramente, uno de los culpables de que el género no cayese en el olvido después de que las grandes editoras lo exprimieran hasta que no quedara nada. Tras Amnesia: Rebirth, el equipo sueco vuelve con un título intenso y opresor que mantiene la esencia de la saga e introduce pequeñas novedades.

El terror bélico

Amnesia: The Bunker es un juego de terror en primera persona que sigue bastante de cerca las características de la saga, aunque esta vez dejaremos de estar indefensos para contar con un pequeño y limitado arsenal. La aventura nos lleva a un búnker durante la 1ª Guerra Mundial en el que, digamos, estamos casi solos. Una extraña criatura ha causado estragos entre los pocos supervivientes que quedaban en él, y nuestro futuro no va a ser muy diferente si no encontramos la salida a tiempo.

PUBLICIDAD
‘Amnesia: The Bunker’ genera tensión incluso a la hora de ver cuántas balas nos quedan o de recargar el arma, cosas que tendremos que hacer manualmente.
‘Amnesia: The Bunker’ genera tensión incluso a la hora de ver cuántas balas nos quedan o de recargar el arma, cosas que tendremos que hacer manualmente.

Bueno, esto no es del todo cierto. La salida está frente a nosotros desde el principio, pero necesitamos abrir el camino hasta ella, y para ello tenemos que explorar el búnker. Con una estructura de survival horror bastante clásica, iremos abriendo diferentes zonas y caminos, consiguiendo objetos que nos permitirán avanzar, encontrando nuevas armas y documentos con los que descubrir más sobre la historia... y sólo guardado manual. Como decimos, ahora no estamos completamente indefensos, y esto se traduce en una interesante novedad en este Amensia.

Explorar los escenarios no sólo es necesario para progresar, sino que también tiene su recompensa.
Explorar los escenarios no sólo es necesario para progresar, sino que también tiene su recompensa.

Ahora, cuando se acerque la criatura podemos dispararle o incluso lanzarle una granada. ¿O será mejor guardar la munición para resolver puzles? Por ejemplo: tenemos una puerta de madera frente a nosotros cerrada desde dentro. Podemos tirarle una granada y reventarla. Podemos intentar que el monstruo la rompa tirándole una botella para atraerlo. O, a veces, incluso podremos encontrar un camino alternativo para entrar. Como os podéis imaginar, con una criatura rondándonos en todo momento, hacer ruido puede no ser la mejor opción, pero nos ha gustado mucho tener esa libertad de afrontar muchas situaciones –hay algunas que requieren un objeto concreto– como más nos guste.

El terror de Amnesia

Con Amnesia: The Bunker hemos pasado unos ratitos bastante intensos. Es un juego que sabe cómo mantenernos en tensión constantemente, agobiándonos y haciéndonos luchar por sobrevivir. Aquí se dan la mano varios factores. Por una parte, tenemos el mapa; o mejor dicho, la falta de este. Tenemos uno general en la zona central y luego mapas de cada zona en cada una de estas, lo que nos obliga a memorizarlo para movernos y, hasta que los encontramos, perdernos.

Hay mapas... pero tendremos que encontrarlos y memorizarlos.
Hay mapas... pero tendremos que encontrarlos y memorizarlos.

Si esto lo llevamos a un entorno tremendamente angosto, repleto de pasillos y oscuridad, la tensión se multiplica. Pero si encima tenemos un diseño de sonido absolutamente terrorífico, vamos a acabar con las manos sudando en muchas ocasiones. Si jugáis con unos buenos cascos o un buen equipo de sonido, podéis escuchar los ruidos de la criatura viniendo de todas las esquinas, la madera crujiendo y, cuando menos te lo esperas, explosiones fuera del búnker que hacen que tiemble todo. Es un título muy, muy cuidado en este sentido para hacer que pasemos miedo durante las algo más de ocho horas que hemos tardado en completarlo, aunque la duración puede variar bastante en función de cómo juguemos y, sobre todo, cuánto muramos, teniendo en cuenta que no hay guardado automático.

La linterna es nuestra mejor aliada... pero su duración es tremendamente breve.
La linterna es nuestra mejor aliada... pero su duración es tremendamente breve.

De hecho, nos habría gustado que nos diese, al menos, unos segundos más de luz con la linterna. La linterna, de cuerda, necesita recargarse constantemente, acción que hace ruido y, obviamente, puede atraer a la criatura. Es una mecánica interesante, pero es que la luz dura apenas unos segundos, y se hace bastante tedioso estar recargándola constantemente, incluso cuando sabemos que estamos a salvo. Es cierto que hay una «solución» a este problema. Podemos buscar gasolina para recargar el generador que ilumina el búnker o, en cierto momento de la aventura, podemos encontrar un objeto opcional que también ayuda, pero aun así creemos que unos segundos más de luz harían la experiencia más cómoda y habrían mantenido el mismo efecto generando tensión.

Podemos usar gasolina para activar el generador y encender las luces del búnker, pero a veces ver lo que nos rodea es peor que vivir en la ignorancia...
Podemos usar gasolina para activar el generador y encender las luces del búnker, pero a veces ver lo que nos rodea es peor que vivir en la ignorancia...

Como nota, en lo técnico, es un juego bastante correcto, que cumple con creces sin hacer nada del otro mundo. En el ordenador que tenéis bajo esas líneas hemos podido jugar a 4K y a 60 imágenes por segundo estables (a excepción de algunos tramos de la secuencia de introducción) usando la opción de resolución dinámica, aunque no hemos notado ningún problema con la calidad de imagen. Por último, tenemos la siempre interesante opción de la compatibilidad con Steam Workshop, lo que permitirá a los jugadores crear sus propios mods e incluso historias y hacerlas accesibles a través del menú principal.

Un terror familiar

Amnesia: The Bunker es, sin duda, lo que esperábamos de un nuevo Amnesia, con pequeñas novedades que hace la jugabilidad más interesante, y que consigue hacernos pasar miedo y mantenernos en tensión durante toda la aventura. Eso sí, no podemos negar que, al menos para nosotros, la fórmula empieza a perder parte de su encanto, y nos gustaría ver un lado más original y experimental de Frictional Games, como ya hiciera con SOMA. En cualquier caso, si queréis pasar miedo, creemos que Amnesia: The Bunker es una opción segura, y que, a poco que hayáis disfrutado con alguna de las entregas anteriores de la saga de Frictional Games, disfrutaréis también con la que hoy nos ocupa.

Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Evolve PR.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Tensión constante.
Libertad para afrontar muchas situaciones.
Muy survival horror clásico en muchos aspectos.

Puntos negativos

La fórmula puede resultar demasiado familiar.
La escasa duración de la linterna llega a hacerse algo tediosa.

En resumen

The Bunker nos ofrece todo lo que esperábamos de un nuevo Amenesia y más, y aunque puede pecar de poco innovador, si buscáis una nueva aventura con el sello de Frictional Games, estamos seguros de que la encontraréis aquí.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.18

Amnesia: The Bunker para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9

Amnesia: The Bunker para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Amnesia: The Bunker para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

Amnesia: The Bunker para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
Flecha subir