Análisis de Trailblaze: Un puzle en llamas DSiW (NDS)

·
-
-
8
-
-

El germen de este Trailblaze: Un puzle en llamas se encuentra en MaBoShi, un juego de puzles disponible en WiiWare que ofrece un tres en uno centrado en formas geométricas (triángulos, círculos, cuadrados), y que ha crecido en esta entrega, añadiendo contenidos y nuevos elementos, así como desarrollando su apariencia.

De este modo, los usuarios con mejor memoria visual identificarán pronto su propuesta con los cuadrados del anterior título de Mindware, pero aquí la cosa va mucho más allá, y se convierte en un título independiente para DSiWare con motivos de sobra.

Manejamos a una nave, llamada Flametail, que tiene como misión principal incinerar basura espacial, lo que se convierte en la excusa perfecta para superar toda una serie de niveles de tipo puzle, aunque con bastante ritmo. Nos vamos abriendo paso achicharrando los obstáculos según vamos de un planeta a otro, sorteando y quemando bloques con la estela de nuestra nave.

El control se realiza con la consola en vertical, es decir, con las pantallas una al lado de la otra, lo que nos da una zona de juego en la pantalla táctil de más altura. La nave se mueve en movimientos de un bloque cada vez, sin diagonales, y debemos maniobrar con precisión y agilidad.

Todo son bloques (nuestra nave es poco más que un bloque que crea una estela que nos recuerda al veterano juego de móviles de la serpiente), y cuando entramos en contacto con algo de basura espacial ésta empieza a arder tan pronto como llega la parte de cola de la estela, mientras la pantalla avanza en sentido vertical. Debemos ir recopilando, además, las letras repartidas por la zona de juego para componer el nombre de los ítems especiales. Aunque el juego está con los menús en castellano, estos nombres aparecen en inglés (como ya sucedía en la versión nipona) para no alterar la jugabilidad.

1

La dificultad reside en que, claro, para quemar los bloques hay que moverse de una manera mucho más lateral, pero al hacerlo la pantalla sigue avanzando para atraparnos y nosotros no nos hemos estado moviendo en vertical. De hecho, la pantalla avanza con cada movimiento que hagamos, sea en la dirección que sea, lo que nos da tiempo para pensar, pero es una espada de Damocles en toda regla. Si la estela de la nave, o un bloque sin quemar, tocan el fondo de la pantalla, habremos perdido. Es por tanto importante no sólo abrirnos paso, sino limpiar perfectamente el camino.

Podemos, así, conseguir un mapa de toda la zona de juego, un misil que lanzaremos contra bloques, o una bomba que revienta toda una zona de la pantalla, por citar las herramientas más útiles. Desde luego, aunque las armas son muy beneficiosas en determinadas circunstancias, el radar es el mejor de todos, pues nos muestra qué hay por venir con mucha antelación, y eso permite planificar mejor la estrategia.

2

Trailblaze se divide en dos modos juegos: un modo "historia", viaje espacial, en el que vamos de un planeta a otro superando los diferentes niveles del juego, y una vertiente contrarreloj, llamada cuenta atrás. En el caso del modo principal, la progresión inicial es muy fácil, pero luego da un ligero tirón y desde ahí ya se va incrementando la dificultad de manera palpable hasta el desenlace. En la contrarreloj debemos sumar tantos puntos como sea posible en un límite de tres minutos, con varios niveles a escoger que se van desbloqueando según progresamos en el otro modo de juego. Como elemento curioso, si conseguimos una buena puntuación podemos sacarnos una foto para recordar el hito.

De una manera así de sencilla, el concepto original de MaBoShi se convierte en todo un puzle de acción espacial que resulta más que interesante y divertido, aunque su estilo visual es quizás esquemático en exceso. Es herencia del original, claro, y sirve para marcar claramente los límites de las fichas de juego, pero le falta algo de chispa en ese sentido.

Sin embargo, está claro que el conjunto general es mucho más original y animado que el del original, con toda esta ambientación espacial, por muy esquemática que sea su aplicación. La música también suena más elaborada, y tiene el buen detalle de la voz digitalizada que dice qué letras hemos estado recogiendo. Son pequeños detalles que ayudan a que el título sea mejor y un producto independiente con todas las de la ley.

3

Trailblaze: Un puzle en llamas consigue aislar uno de los tres pequeños puzles incluidos en MaBoShi para coger esa fórmula de éxito y convertirlo en un producto independiente y completo para la distribución digital de Nintendo DSi. Su propuesta es muy sencilla, minimalista, como sucede con tantos otros puzles en la consola, que tiene en DSiWare todo un vergel del género. Su estilo es único, aunque simple, por lo que a buen seguro atraerá a los aficionados, aunque siempre teniendo en cuenta que si ya se tiene el antecesor en WiiWare quizás no tenga mucho sentido adquirirlo de nuevo, sobre todo porque la esencia jugables es muy similar, y quizás no compense a todo el mundo darle otra vuelta a su propuesta.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis