Análisis de KORG DS-10 (NDS)

·
5
8.5
8.7
9
9

Corría la maravillosa década de los sesenta cuando el fundador de la empresa de sintetizadores y teclados Korg se enfrascó en la creación de un prototipo de un teclado sintetizador que, además, contara con una caja de ritmos incorporada. La verdad es que el primer prototipo de Fumio Mieda, ingeniero al cargo de la producción del mismo, sorprendía por ofrecer las posibilidades de un teclado electrónico con algunas opciones que hasta el momento sólo habían aparecido en los sintetizadores de gran tamaño que, por aquél entonces, ya llevaban algún tiempo utilizándose en el ámbito de la música electroacústica, de carácter aún muy experimental.

Pronto se pasó a la producción en masa de diferentes modelos basados en el citado prototipo. Primero, aparecieron los sintetizadores monofónicos (es decir, que únicamente podían desarrollar una sola melodía al mismo tiempo), como el Mini-Korg, del año 1973. Por esa época, las empresas de órganos ya estaban dando caña en el mercado: Hammond, Baldwin y Wurlitzwer, entre otras, crearon auténticos monstruos sonoros que ofrecían infinitas posibilidades a los músicos de la época. Pero Korg jugaba con cierta ventaja, ya que ofrecía la posibilidad de crear diferentes sonidos y ritmos gracias a sus funciones de sintetizador (recordemos que un órgano ya tiene los sonidos programados, mientras que el sintetizador cuenta con opciones de síntesis de sonido, esto es, creación y modificación del sonido mediante modificaciones en la forma y desarrollo de la onda sonora).

Y, cómo no, pronto surgirían los complejos sintetizadores polifónicos (esto es, que podían secuenciar y reproducir varias melodías a la vez, además de líneas individuales para los bajos y para la base rítmica). Entre ellos, destacó el famoso MS10 que, junto a su subsiguiente evolución, el llamado MS20, fueron los que más famosos se hicieron entre los artistas de finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando la música techno comenzaba a sonar en las discotecas de medio mundo. Y, cómo no, su fama se extendió rápidamente por la miríada de grupos del llamado techno pop o synth pop de los ochenta, grupos que mezclaban los cánones del pop y el rock, que se habían utilizado en la composición musical hasta el momento, con las novedades que ofrecían los instrumentos electrónicos de reciente creación.

Hoy, todo esto ha quedado muy atrás, y la música electrónica se crea, fundamentalmente, a partir de laboriosos procesos realizados a través de programas informáticos. Los sintetizadores y secuenciadotes han quedado, en su mayor parte, relegados a programas de gran complejidad para los cuales es necesario contar con instrumentos específicos, aparte de con un ordenador de cierta potencia. Lejos quedaron el manejo intuitivo y el carácter improvisatorio dado por la aleatoriedad y la experimentación que ofrecían aquellos primeros sintetizadores. Pero, para jolgorio de los músicos y melómanos nostálgicos, Nintendo ha querido recuperar uno de los grandes sintetizadores de la década de los ochenta (el mencionado MS10) y convertirlo en una fabulosa aplicación para su portátil de doble pantalla. Una muestra de las posibilidades con las que cuenta la consola, posibilidades que –como éste título demuestra- van más allá del mundo del videojuego.

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00