Análisis de Advance Wars Dual Strike (NDS)

·
7
8
9.1
9.5
9.5

Hace unos años nadie apostaría por el éxito de un juego de estrategia en una consola portátil, pero Nintendo demostró, con Advance Wars, que si el título rebosa calidad, sea cual sea el género, los jugadores lo saben apreciar. Tras dos exitosas entregas para Game Boy Advance y una versión de acción para GameCube en camino, ha llegado la hora de que el juego de estrategia de Nintendo visite una consola portátil especialmente apropiada para el género: Nintendo DS. La pantalla táctil permite que el interfaz se simplifique considerablemente, eliminando el movimiento con el cursos y substituyéndolo por el stylus de la consola. Además de esta mejora en la interfaz, como es de esperar, Advance Wars: Dual Strike ofrece novedades, y una profundidad de juego mayor que en las anteriores entregas.

El uso de la pantalla táctil de la consola Nintendo DS permite que solo tengamos que señalar lo que queramos hacer, y que por lo tanto el movimiento de unidades y el interfaz general de juego se agilice una barbaridad. Además, Nintendo no se ha quedado corta usando las funciones especiales de su portátil, usando la segunda pantalla para mostrar las pantallas de información (lo que hace mucho menos perezoso el obtenerla) y para ciertas fases donde habrá dos frentes de batalla. Por último, se ha incluido un modo multijugador sin hilos que es tremendamente divertido.

Las dinámicas del juego siguen prácticamente intactas, aunque en Dual Strike empezamos como si no tuviésemos ni idea de cómo jugar, como si no hubiesemos jugado a los anteriores. De este modo la primera docena de misiones es un tutorial, que encaja bien en el modo historia, donde se nos irán presentando los diferentes personajes (los comandantes que podremos controlar) y, por grupos de unidades, las diferentes características de Advance Wars Dual Strike, desde la infantería y los tanques hasta la aviación, la marina o las diversas unidades de artillería. También nos van introduciendo en la historia, que cuenta el sorprendente rearme del ejército Black Hole, y cómo intenta acabar una vez más con las naciones aliadas. El juego está lleno de personajes, tanto de nuestro bando como de los del enemigo, estando estos últimos representados con un altísimo nivel de maniqueísmo que le da al juego un toque muy gracioso.

El juego incluye todas las unidades de anteriores ediciones, añadiendo tres nuevas de gran potencia: el caza invisible, el portaaviones y el megatanque, siendo ésta la unidad más potente del juego, aunque lastrada por poca capacidad de movimiento y munición. Como en anteriores juegos, la clave para la diversión de Advance Wars está en el equilibrio entre unidades y en la sabia utilización de ellas para lograr nuestros objetivos, ubicando bien las unidades de ataque indirecto para cubrir a las que están en el frente. Aparte de las novedades, los nuevos Cos son también muy interesantes; no solo dependeremos de nuestras unidades, sino también de la capacidad de nuestro comandante para utilizarlas. Habrá algunos con bonus de movimiento o de ataque en ciertas circunstancias, y todos ellos tienen un poder especial que podremos usar, durante un turno, una vez una barra de energía se haya llenado. En algunas misiones estaremos obligados a usar un CO en concreto, mientras que en otras tendremos libertad para elegir al que nosotros queramos, o los que nosotros queramos.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00