Análisis de Sonic Advance (Game Boy Advance)

9.3
9.3
9.3
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
Nacio corriendo…
Si hace aproximadamente un año y medio nos hubieran dicho que podríamos ver software Sega en un sistema Nintendo nos hubiéramos partido de la risa…Pero las tremendas perdidas acaecidas por la DC ha convertido a Sega en Third-Party y gracias a esto podemos disfrutar del puercoespín azul en nuestras GBA.

La saga Sonic nació del esfuerzo por encontrar un competidor y sobre todo una mascota que rivalizara con el combo Mario-Nintendo que dominaba en los tardíos ochenta (no olvidemos las impresionantes ventas de juegos como Súper Mario 3).A la recién nacida Mega drive-Genesis le faltaba un emblema, un system-seller que hiciera despertar el mercado dominado por la obsoleta NES. Y es ahí donde Yuji Naka y Naoto Ohshima responden a la demanda (tener en cuenta que la demografía del mercado era de mucha menor edad por esos años y una mascota era casi necesaria para el éxito de una consola) con el desarrollo del que seria el buque insignia de Sega a partir de entonces, la saga Sonic.

El primer Sonic (el cual consideramos muchos el mejor de la saga) era un juego redondo, el control era mucho menos áspero que en los Alex Kidd e imprimía una velocidad mas propia de los Arcades que de los sistema domésticos. Gran parte del éxito de la MegaDrive se debe a este juego, el cual hizo adelantar los planes de Nintendo respecto a su futuro sistema 16 bits. Este juego de plataformas se convertiría en saga con el lanzamiento de Sonic 2 que incorporaba a Tails y los primeros rip-offs basados en el personaje como Sonic Spinball o Sonic-CD (para muchos el mejor Sonic).En los últimos suspiros de la Genesis nos llegaría Sonic 3 y la expansión Sonic and Knuckles lo que finalizaría la etapa clásica de Sonics 2d (aunque saldría un bochornoso Sonic en isométrica llamado Sonic 3D obra de los irregulares Traveller Talles, la compañía favorita de uno de nuestros colaboradores)

Posteriormente se iniciarían los primeros escarceos del erizo con las 3d con el recopilatorio Sonic Jam (que incluía una especie de mundo 3d) y el juego de carreras Sonic-R. El fenómeno Mario 64 daría pie a los dos Sonic Adventures de DC que son los últimos juegos del puercoespín con los ejes XYZ. Paralelamente Sega desarrollo una especie de revival 2d de Sonic con el Sonic Pocket Adventures de Neo Geo Pocket, el cual era un co-desarrollo entre el Sonic Team y una compañía ex de SNK llamada Dimps. El juego para la consola de SNK fue el primer bloque del edificio que este Sonic para GBA completa, el cual tambien esta co-desarrollado por el ST y Dimps.

Y sigue corriendo…
Sonic Advance es un especie de revisión nostálgica de los antiguos juegos de Sonic de la 16 bits de Sega, mantiene todos los personajes de las entregas de Mega drive (Sonic, Tails y Knuckles) añadiendo uno nuevo (Amy…bastante inútil por cierto) y conserva sus vertiginosos loopings, rebotadores etc. La historia es la típica en estos Juegos, el maligno Dr.Robotnik ha robado las esmeraldas del caos provocando el terror en el mundo de Moebius y solo nuestro héroe azulado le puede parar los pies.
El juego se divide en varios modos:
Arcade: Avanza a través de 12 fases divididas en 6 mundos recogiendo anillos y venciendo las encarnaciones del Dr.Robotnik

Vs: El clásico modo dos jugadores de los Sonics de Genesis esta vez con varios modos a elegir, posibilidad de link con un solo cartucho

Time Attack: Selecciona la fase y bate el record de tiempo establecido

Options: Menú de configuración de dificultad, vidas etc. Incluye un Sound Test

Tiny Chao Garden: Tatmagochi virtual con los animales favoritos de pirucho, es decir los chao. En base a los anillos que consigas (en el modo Arcade, Time Attack y los dos mini-juegos con el chao) puedes comprar comida y utensilios para mejorar las habilidades de estos personajillos. Típico mini-juego para Amanos.

Le veréis corriendo…
Técnicamente Sonic Advance es espectacular, con bastantes planos de scroll en los fondos, layers, transparencias etc. Todo sin ralentizarse y a una velocidad superior a los Sonic de MegaDrive. Los personajes están excelentemente animados y los enemigos son bastante grandes. Las fases de bonus rompen el scroll horizontal usando un engine 2d parecido al del Iridion que tampoco llega a ralentizarse, en definitiva todo un logro técnico. Es muy probable que la fiebre pre-render haga parecer a juegos como Crash Bandicoot superiores técnicamente a este, pero el juego del Bandicoot ni mueve tantos planos de Scroll, ni es tan rápido…
Oiréis sus pasos…
Bueno, la música (aun no teniendo samples cantadas al estilo Wario Land 4) es totalmente genial. Melodías pegadizas que te hacen dudar respecto a la capacidad del sonido en GBA (es que SF2 y SA parecen no ser de la misma maquina…). Aparte de las melodías nuevas, hay unos cuantos remakes sonoros que mas de uno reconocerá. Al final las acabaras tarareando, algo totalmente extraño en la monotonía musical que nos invade. Por el contrario los FX son bastante flojos ya que se ha mantenido el estilo crispado de la Mega Drive, (un día dedicaremos un articulo referido a los FX en la Mega drive, especialmente casos como SF2) lo cual queda muy obsoleto al lado de juegos con digitalizaciones excelentes como Mario Advance.
Controlareis su rapidez…
Es bien sabido que los Sonics posteriores al 1 desmadraron su rapidez, siendo frecuente perder el control en bastantes ocasiones. Esta tradición continúa en Sonic Advance pero para regocijo de todos, los niveles tienen pocas partes de habilidad, así que la típica situación de ir rápido y caerse por un precipicio no será tan frecuente. Como contrapartida esta Amy que es bastante mas lenta al correr, lo cual alegrara a algún que otro Nintendero (hasta que lleguen a depende que Looping donde la pobre se queda atascada…).Por cierto, se hace extraño controlar un Sonic con la cruceta clásica de Nintendo… ¿Será la costumbre?
Correr lleva poco tiempo…
En efecto, Sonic Advance dado su gran dinamismo se hace bastante corto. Los doce niveles a cualquier persona que controle le pueden durar exactamente dos horas. Afortunadamente tiene bastantes opciones que lo hacen rejugable, los objetos del chao se compran con anillos y obtener el verdadero final mediante las esmeraldas del caos es bastante difícil. Además de poder pasártelo con los cuatro personajes, el modo multiplayer, time attack etc. Realmente aun siendo corto es muy rejugable.
Se acabo la carrera
Como conclusión es quizás y en competencia con COTM, el mejor juego de plataformas de GBA. Dinámico, divertido, rejugable es realmente difícil sacar defectos claros de esta Joya que ha desarrollado Dimps para el Sonic Team. Es quizás el mejor juego de plataformas para pasar esta Semana Santa. Comprarlo, no os arrepentiréis. Además el morbo del "Licensed to Nintendo" al principio del juego vale por todo el dinero del mundo…

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00